ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Medios de Comunicación como factores que contribuyen a la Exclusión Social


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  Tesis  •  2.806 Palabras (12 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 12

Introducción.

El mundo globalizado de hoy producto de la fuerza del capitalismo que de alguna manera ha conducido a la centralización y la integración, haciendo más real la dialéctica de la negación con el nacimiento en mayor profundidad de la desintegración de aquellos pueblos que no han podido alcanzar el desarrollo económico, político, social y cultural que poseen los países globalizadores. Es característico de esté proceso los grandes cambios tecnológicos, el desarrollo de la informática y la expansión del mundo de las comunicaciones, elementos que de alguna manera marcan el dominio sociocultural como la forma visible de dominación pero que en esencia no es sino el mercado neoliberal y financiero el que ejerce el poder centralizador y globalizador.

Los medios de comunicación y la cultura de masas son elementos inseparables del aparato ideológico del Estado. Los medios de comunicación surgen de la necesidad del capitalismo por crear nuevos mercados. Las invenciones técnicas son aplicadas a los medios de comunicación con el propósito de industrializarlos para obtener ganancias. Los medios de comunicación han sido catalogados con bastante razón como el “cuarto poder”, precisamente porque su capacidad de influencia y creación de una identidad política y social, por lo general ponen contra la pared a los poderes formales de los Estados-Nación.

Influyen como factor de exclusión social, dado que el individuo hace de lado sus propias concepciones acerca de la vida y adopta los estándares de la sociedad de consumo. De no hacerlo, se vería expuesto a la exclusión, al rechazo y a la represión.

El Modelo Capitalista, ha sido y sigue siendo un sistema económico que ha explotado a la clase obrera, con la finalidad del máximo beneficio y la acumulación de capital. Explotando a la clase trabajadora, favoreciendo la innovación tecnológica, controlando territorial y económicamente a otros países, protegiendo la producción del país, controlando el mercado. Desde la Revolución Industrial, se ha afianzado este modelo, y, aunado a esto se empieza a simplificar los procesos en la producción, lo cual a conllevado a la exclusión social, dado que se empieza a simplificar los procesos con la invención de la máquinas.

El Capitalismo, ha dividido la sociedad en clases, considerándose capitalistas a los dueños de los medios de producción, la clase obrera, aquellos que venden su fuerza de trabajo la cual no se equipara a las ganancias percibidas por el capitalista. Este sistema económico – político, después de tener cierta crisis en los años 70, donde la recesión se hizo presente; surge la globalización y con está “un proceso de remercantilización de los procesos socioeconómicos que habían sido total o parcialmente desmercantilizados por el desarrollo del Estado de Bienestar (Rodríguez Guerra, J.: “Los procesos de remercantilización y su efecto sobre el pacto social de posguerra”). El avance de la tecnología revitaliza al capitalismo, desde el punto de vista productivo, el impacto de los grandes cambios tecnológicos ha modificado totalmente las coordenadas del industrialismo. Se han superado las estructuras “fondistas”. Palabras como flexibilización, adaptabilidad o movilidad han reemplazado a especialización, estabilidad o continuidad. La sociedad del conocimiento busca el valor diferencial, la fuente del beneficio y de la productividad en el capital intelectual frente a las lógicas anteriores centradas en el capital físico y humano. Lo que está en juego es la propia concepción del trabajo como elemento estructurante de la vida, de la inserción y del conjunto de relaciones sociales. Y, en este sentido, las consecuencias más inmediatas de esa reconsideración del trabajo afectan en primer lugar a lo que podríamos denominar la propia calidad del trabajo disponible.

"Nunca el mundo ha sido tan desigual en las oportunidades que brinda, pero tampoco ha sido nunca tan igualador en las ideas y las costumbres que impone. En el mundo sin alma que se nos obliga aceptar como único mundo posible, no hay pueblos sino mercados" (Galeano).

Excluido: es quedar fuera de... una persona, un colectivo, un sector, un territorio, está excluido si no pertenece a... no se beneficia de un sistema o espacio social, político, cultural, económico, al no tener acceso al objeto propio que lo constituye: relaciones, participación en las decisiones, en la creación de bienes y servicios por la cultura y la economía etc.

Exclusión Social, se definía, como los mecanismos a través de los cuales personas y grupos son despojados de la participación y titularidad de los derechos sociales, o como un proceso que excluye a una parte de la población del disfrute de las oportunidades económicas y sociales. En ese contexto, la noción de exclusión social se presentaba más amplia que el concepto de pobreza ya que representa un fenómeno que corresponde a la exclusión de los mercados, pero también de las instituciones sociales y culturales. Sin embargo, también se indicaba que era un concepto complementario ya que permite tratar aspectos asociados la pobreza que no derivan de la carencia de ingresos. Simultáneamente, la Organización Internacional del Trabajo ha venido desarrollando un amplio programa sobre exclusión social. La O.I.T, ha utilizado la exclusión social como un fenómeno multidimensional de segundo orden que involucra tres dimensiones: económica; política y cultura, que se acumulan para dificultar la capacidad de grupos sociales e individuos para cambiar su posición (en términos de ingresos y jerarquía social) en la sociedad; no es tanto la pobreza y las desigualdades en la pirámide social sino, en qué medida se tiene o no un lugar en la Sociedad, marcar la distancia entre los que participan en su dinámica y se benefician de ella, y los que son excluidos e ignorados fruto de la misma dinámica social. También supone alertar sobre los efectos en la evolución de la Sociedad y los riesgos de ruptura de la cohesión social que conlleva, así como todo un proceso de agresividad y violencia personal y social que desencadena.

Modelo Capitalista y Exclusión Social: este modelo genera en su afán de acumular capital, a través de la explotación del trabajo asalariad, y, sin reparar en la problemática de la pobreza y exclusión social que tal explotación genera. Por eso genera desempleo, pobreza, miseria y exclusión social.

En el capitalismo, el patrón se queda con la mayor parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com