ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de la familia en la sociedad


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  Informes  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  1.979 Visitas

Página 1 de 3

Principalmente las funciones de la familia son reproducir y socializar. La familia desempeña el papel de la transmisión de la cultura. Constituye un núcleo donde la persona está sujeta a las influencias inmediatas de su entorno, dadas estas por la cultura de la que proceda. Poseen influencia en el desarrollo del individuo, tanto moral, físico, psicológico, social y contribuyen a su percepción en el medio humano en el que le corresponde vivir.

Las personas y los grupos que actúan como intermediarios entre la sociedad y los individuos, que trasmiten conocimientos, normas, valores, creencias y que ejercen un papel importante en la formación de la sociedad se denominan agentes de socialización, entre ellos están claramente la familia.

La influencia de los padres en la relación que estos tengan con sus hijos contribuirá a la formación de una conducta social aceptable, ayudan en la educación inicial del niño, transmite estructuras de conducta ya planteadas por la sociedad.

Todos necesitamos relacionarnos con las demás personas y la primera relación es con los miembros de la familia, es por esto que debemos procurar establecer un adecuado clima familiar en donde los niños se desarrollen en plenitud, interiorizando valores, conductas y hábitos que les permitan cumplir de buena manera su rol de padres en el futuro y así como fueron ellos introducidos en la sociedad, lo hagan con las generaciones siguientes.

A pesar de los cambios sociales que se han producido, la familia ha sido y sigue siendo el agente socializador más importante en la vida de los individuos. Aunque en la actualidad ya haya diferentes tipos de familia, todavía sigue ejerciendo su papel de socializador. Y lo socializa no mediante lecciones sino mediante las experiencias que vive día a día y de acuerdo a su particular modo de vida. La familia trasmite a los chicos su condición social e influyen sobre sus decisiones futuras.

En la actualidad, la familia ha ido cambiando en muchas de sus funciones, algunas razones se deben por la incorporación de la mujer en el trabajo, el aumento de los divorcios y la cantidad de niños y jóvenes que viven con uno de sus padres, entre otros hechos sociales

Según expone Claude Lévi-Strauss, la familia encuentra su origen en el matrimonio, consta de esposo, esposa, reproducción de una sociedad, esto es, la incorporación de nuevos miembros en las relaciones sociales, no se realiza únicamente por medios biológicos.

"La Familia es una comunidad estable entronizada en el matrimonio de hombre y mujer, que forman los cónyuges y sus hijos, con el fin de asistirse mutuamente, transmitir la vida y garantizar el desarrollo y la educación de los hijos."

Como una de las funciones de la institución es reproducirse se necesita que dos personas se unan para eso se necesitaba en tiempos pasados que un hombre y una mujer se casaran para que pudieran tener hijos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (57.8 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com