ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materia: derecho de personas y familia


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  4.888 Palabras (20 Páginas)  •  1.018 Visitas

Página 1 de 20

Facultad de derecho

Dra. Gloria lira Gonzales

Materia: derecho de personas y familia

Nombre del trabajo: persona

Alumno: Fernando enrique Viloria Alarcón

Fecha de entrega: 22/08/11

Sección: 106

Índice

Persona

Introducción………. 3

Domicilio………… 4 ala 6

Nombre……7 a la 8

Cambio de nombre…… 9 ala 11

Capacidad……. 11 y 12

Estado civil de las personas…. 12 ala 13

Derechos de las personas…. 13 ala 16

Conclusión…. 17

Lexigrafía……18

Bibliografía……19

Introducción

Es este trabajo se realizo una fuerte recopilación de información con respecto a las personas se va hablar de el domicilio de las personas físicas y morales estas dos tienen en común en que pueden contar con domicilio, también se va hablar del nombre que pueden tener las personas físicas y morales estas dos personas tiene la libertad de cambiar el nombre con ciertos procedimientos que se presentas más adelante en el trabajo también se hablan quien pone el nombre a las personas.

También se va hablar de de ciertas capacidades que gozan las personas físicas y morales. En estas las capacidades son muy diferentes ya que la persona la goza cuando se forma y la persona física es cuando ya cumple cierta edad.

El estado civil es único de las personas físicas estas cuentan con dos tipos de estado que sería el de soltero o casado.

Lo más interesante que muestra este trabajo son los derechos de las personas. Todos como seres tenemos derechos pero también con estos derechos tenemos obligaciones es lo que a mi parece es lo mas importante en este trabajo ya que no tenía idea de los derechos que una persona poseía.

Una persona cuenta en pocas palabras con atributos como es la capacidad, tener un domicilio que es una obligación que nos proporcione uno ya que este es fundamental para realizar ciertos procedimientos judiciales.

Este es un trabajo para comprender las diferentes capacidades de la persona de su domicilio de su estado civil etc.

PERSONA

DOMICILIO

Es un atributo más de las personas. Se define como el lugar en que persona reside habitualmente con el propio de radicarse en el. De este se derivan dos tipos el de la residencia habitual y el de propósito de establecerse en determinado lugar. En derecho se discuten varios aspectos respecto al domicilio. El domicilio se ha definido como el lugar de residencia habitual por constituir el hogar y morada de la persona. En algunos casos las personas pueden tener al mismo tiempo dos residencias habituales: por su trabajo, por vínculos familiares y por otras causas. Es muy difícil saber bien cuál es la residencia de las personas cuando cambia de lugares muy frecuentemente. En nuestro derecho se considera el propósito del radicarse en cierto lugar para que se considere como su residencia actual del individuo y por lo tanto pueda servir para determinar las consecuencias jurídicas que se derivan del domicilio. Se presume el propósito de establecerse en un lugar cuando se reside por más de 6 meses en el. Pero hay una cuestión la persona que no quiera que nazca la presunción de la cual se señala en el art.38 del código civil del estado de Veracruz declarara dentro del término de 15 días tanto a la autoridad municipal de su nueva residencia, como a la autoridad municipal de su anterior domicilio, que no desea perder este y adquirir uno nuevo. Esta declaración no tendrá efectos si se hace en perjuicio de terceros, o en contra el interés público o social. Pero a todo esto hay diferencias entre domicilio y residencia el concepto de domicilio es fundamental en el derecho. Conviene diferenciarlo de la residencia se entiende por la residencia la estancia temporal de una persona en un cierto lugar, sin el propósito de radicarse en el. En derecho no toma en cuenta la residencia para atribuirle los efectos que después se aplican en el domicilio.

La residencia también se toma en cuenta para levantar determinadas actas del registro civil, otro ejemplo la acta de defunción.

Desde el punto de vista del jurídico, el domicilio, es el centro al cual se refieren los mayores efectos jurídicos. También es la base para determinar la competencia de los jueces y la mayor parte de los actos civiles.

Como el domicilio es un atributo de la persona, es una medida necesaria para centralizar un sinnúmero de consecuencias jurídicas. Estas son el ejercicio de los derechos, el cumplimiento de las obligaciones, la competencia del juez, el lugar para hacer notificaciones, emplazamientos etc. La ley tiene que definir el domicilio cuando faltan estos elementos reales y de los que se desprende el domicilio que podamos considerar ordinario.

El artículo 29 considera que a falta de estos elementos, el domicilio de una persona será el lugar en donde tenga el principal asiento de sus negocios.

Las razones del artículo 29 son: el domicilio tiene principalmente consecuencias de tipo patrimonial. Sirve para fijar el ejercicio de los derechos y cumplimiento de las obligaciones. Para determinar la competencia. Para la radicación del juicio sucesorio tanto en el testamentarias como en los intestados, pues se toma en cuenta el último domicilio del difunto. Por último es juez competente para conocer del concurso de acreedores el domicilio del deudor.

El artículo 40 se reputa domicilio legal:

Del menor de edad no emancipado, el de la persona a cuya patria potestad este sujeto.

Del menor que no esté bajo la patria potestad y del mayor incapacitado, el de su tutor.

De los militares en servicio activo, el lugar en que están destinados.

De los empleados públicos, el lugar donde desempeñen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com