ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion del derecho


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  Ensayos  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 4

CLASIFICACION DEL DERECHO

El derecho, para un mejor funcionamiento de la sociedad se divide en varias ramas, dichas ramas dedicadas a un sector en específico, las cuales se dividen en:

Derecho objetivo: Está constituido por las normas o moldes a los cuales tenemos que ajustar nuestra conducta externa, a efecto de regulado los actos que sean su objeto y las relaciones que de éstos hayan resultado. Cuando el derecho es objetivo se encuentra vigente en un lugar y en un momento determinado toma el nombre de derecho positivo

Derecho Subjetivo: Las relaciones jurídicas entre los hombres, que presentan aspecto múltiples, ligan a éstos entre sí y de esa mismas relaciones pueden originarse conflictos, en los cuales uno de os sujetos ejerce su derecho y existe del otro el cumplimiento de su obligación; para se logrado lo anterior es indispensable que la normas encierren la facultad relativa, pues de otra suerte el individuo carecería de posibilidad para exigir de su deudor. La facultad que para obrar concede la norma, en los términos explicados, constituye el derecho subjetivo.

El derecho derecho objetivo se subdivide a su vez en: Derecho privado y derecho público.

Derecho privado: Se trata de normas que rigen el interés de los particulares, pudiendo hacer vales los individuos su voluntad dentro de los iguales límites que la norma impone. En el segundo, tenemos regulación de atcos en los que el Estado interviene como poder soberano que se impone legítimamente a los gobernados.

Derecho público: Este lo hallamos en la reglamentación de la actividad del poder legislativo al expedir leyes.

El derecho privado se divide a su vez en: Mercantil e industrial o del trabajo.

Es materia del derecho civil, el normar las relaciones de los particulares como tales, la capacidad y el estado civil de éstos, la organización de la familia, los bienes y la forma de adquirir y transmitir la propiedad de éstos y finalmente, el régimen general de las obligaciones y de los contratos.

En orden al desenvolvimiento del comercio se establecen relaciones privadas de características peculiares que no encajan, por la necesidad de su rápido y práctico desarrollo, en la formalidad y rigidez del derecho civil.

De ahí que de éste se separarán lentamente ciertas norma y se crearan otras que han constituido el derecho mercantil, cuyo objetivo es regular las relaciones entre comerciantes o las de aquellos que no teniendo tal carácter realizan actos de comercio, así como la reglamentación de éstos y la organización y funcionamiento de las sociedades mercantiles.

Por virtud del desarrollo del mecanismo y la consecuente amplitud experimentada en las relaciones entre patrono y trabajadores, por los graves

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com