ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE DERECHO


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTO DE DERECHO.-

La palabra proviene del vocablo latino “DIRETUM”, que significa: no apartarse del buen camino.

Es el conjunto de normas jurídicas creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso del incumplimiento esta prevista una sanción judicial.

Elementos básicos del derecho

Normas y clasificación de la ley

La clasificación de las leyes se hace necesaria, pues no todas tienen el mismo alcance, naturaleza, importancia fines o consecuencias.

Normas Jurídicas

Tienen como objeto la regulación de la conducta para con los demás, a fin de organizar la vida social, previniendo los conflictos y dando las bases para su solución. Encontramos tales normas en los códigos, leyes, reglamentos, decretos, etc.

NORMAS JURIDICAS:

• HETERONOMIA: Significa estar sometido a la autoridad o mandato de otro.

• EXTERIORIDAD: Le interesan primordialmente las manifestaciones externas de la conducta humana, el aspecto objetivo del comportamiento y en 2ndo lugar los móviles, propósitos, intenciones, etc.

• BILATERALIDAD: Sus normas tienen dos lados, dos aspectos, en la norma jurídica encontramos un derecho pero también una obligación..

• COERCIBILIDAD: Es la nota mas característica del derecho y consiste en la posibilidad de imponer el cumplimiento de sus mandatos a viva fuerza.

El proceso de la formación del derecho

Conceptos jurídicos del estado

la corporación formada por un pueblo, dotada de un poder de mando originario y asentada en un determinado territorio. O bien en una formula más concisa: la corporación territorial dotada de un poder de mando originario.

Orden jurídico del estado

El Estado tiene seis elementos principales que son: Pueblo, territorio, poder, gobierno, soberanía bien común y orden jurídico; en donde este ultimo regula las relaciones entre mis diferentes elementos.

El orden jurídico dictamina normas para lograse la finalidad de acatamiento general, declaradas como: Obligatorias, Imperativas, Generales y Abstractas. Permitiendo así una sana convivencia.

El orden jurídico es la forma en que se encuentran jerarquizadas las normas jurídicas.

Actos y hechos jurídicos

El acto jurídico es el hecho, humano, voluntario o consciente y lícito, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com