ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patronaje y otras instituciones


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  Informes  •  255 Palabras (2 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 2

. Patronaje y otras instituciones

En la Grecia clásica existieron instituciones relacionadas con la condición jurídica de los extranjeros, por ejemplo el patronaje o la hospitalidad que contemplaba la admisión del extranjero, siempre y cuando se hallara bajo la protección y vigilancia de un ciudadano griego, denominado proxene. Los tratados de isopolitie son otro ejemplo de ello. De acuerdo con estos, dos ciudades del imperio establecían las bases para otorgar a sus súbditos todos sus derechos civiles o parte de ellos[1].

b. Jus gentium y peregrinos

Con un derecho mas evolucionado, los ciudadanos romanos estaban sujetos al jus civile, mientras que los peregrinos de una misma ciudad quedaban sometidos a la ley de su origen, sin embargo para juzgar las relaciones entre ciudadanosromanos y peregrinos, entre peregrinos procedentes de diversas ciudades, el pretor se inspiraba generalmente en el jus gentium (a diferencia del jus civile, éste no era propiamente un cuerpo de leyes, sino una actitud filosófica, una ideología subyacente).

c. Personalidad de las leyes.

A la caída del imperio romano, los conquistadores se asentaron en su territorio. Aun respecto de grupos de diversos orígenes (francos, galos, godos, visigodos, etc.) con la influencia romana, elaboraron sus propias leyes. En consecuencia, estas se aplicaban dentro de un mismo territorio en función de la calidad de la persona. En esa época se otorgaron derechos a los extranjeros. A su vez, Teodorico protegió a los comerciantes extranjeros, e incluso, estableció jueces especiales para dirimir sus controversias. Los visigodos concedieron a los extranjeros la oportunidad de ser juzgados por personas de su mismo origen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com