ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Función de las bases de datos jurídicas


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  Informes  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 2

Función de las bases de datos jurídicas

Las bases de datos jurídicas intentan compendiar la normativa que emana de las distintas administraciones. Son un instrumento de búsqueda que facilita el acceso a la información.

El estudio de distintos textos jurídicos precisa que exista una relación entre los mismos que actualizan, complementan, reforman y amplían cada norma. Las bases de datos nos permiten “navegar” desde una norma hasta otras a las que afecta o que le afectan, consultar la jurisprudencia asociada, etc.

Finalidad de las bases de datos jurídicas

Tiene como objetivo principal el poder localizar cualquier información acercarle al lector una colección, organizada en forma temática y cronológica, de los principales instrumentos jurídicos relevantes para el estudio de la evolución conceptual y técnica del Derecho.

Informática jurídica documental (antecedentes)

La Informática Jurídica Documental, se encarga del almacenamiento y recuperación de información jurídica, pero ¿dónde y cómo almacenamos la información jurídica?. La respuesta es: a través de una base de datos, y ¿qué es una base de datos?, es un gran almacén de información organizada según un criterio determinado; esta información puede ser consultada a través de un programa (software).

Gracias a estas bases de datos jurídicos podemos tener una respuesta a una consulta sobre información jurídica con velocidad y precisión en su recuperación. Existen grandes e importantes bases de datos legales en Estados Unidos y diversos países europeos que brindan sus servicios telemáticamente, por lo cual las consultas de los suscriptores son realizadas desde sus propias oficinas, a través del Módem, y ahora son consultadas a través de la Internet.

Resulta verdaderamente imposible continuar manejando la información legal manualmente a través de archivos de papel, es por eso que existen diversas bases de datos que contienen legislación y jurisprudencia. Sólo a manera de ejemplo, desde inicio de la numeración de las leyes (que fue en 1904), hasta la actualidad estamos muy cerca de la número 28,000. Ahora si tomamos en cuenta, los demás dispositivos de menor jerarquía, a partir de Decretos Supremos, Resoluciones Supremas, etc., en cantidad tenemos un promedio de 10,000 normas al año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com