ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto y tipos de investigación


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  Trabajos  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

Definición de investigación

Es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y critico que permite descubrir nuevos hechos o datos relacionados o leyes en cualquier campo del conocimiento humano.

La investigación es una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.

Es una indagación o examen cuidadoso o critico en la búsqueda de hechos o principios un diligente pesquisa para averiguar algo.

Importancia

La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.

Tipos de investigación

Histórica Describe lo que era.

La tarea del investigador en este tipo de investigación tiene las siguientes etapas:

 Formas y Tipos de Investigación

 Enunciación del Problema

 Recolección de información

 Crítica de Datos y Fuentes

 Formulación de Hipótesis

 Interpretación e Informe.

Descriptiva Interpreta lo que es.

Comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o procesos de los fenómenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre como una persona, grupo o cosa se conduce o funciona en el presente.

La investigación descriptiva trabaja sobre realidades de hechos, y su característica fundamental es la de presentarnos una interpretación correcta.

La tarea de investigación en este tipo de investigación tiene las siguientes etapas:

 Descripción del Problema

 Definición y Formulación de la Hipótesis

 Supuestos en que se basa la Hipótesis

 Marco Teórico

 Selección de Técnicas de Recolección de Datos

 Categorías de Datos, a fin de facilitar relaciones

 Verificación de validez del instrumento

 Descripción, Análisis e Interpretación de Datos.

Experimental Describe lo que será.

Se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de que modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.

El experimento es una situación provocada por el investigador para introducir determinadas variables de estudio manipulada por él, para controlar el aumento o disminución de esas variables y su efecto en las conductas observadas.

La tarea del investigador en este tipo de investigación presenta las siguientes etapas:

 Presencia de un Problema para el cual sea realizado una revisión bibliográfica

 Identificación y Definición del Problema

 Definición de Hipótesis y variables. Y la operacionalización de las mismas

 Diseño del plan experimental

 Prueba de confiabilidad de datos

 Realización de experimento

Características de la investigación

a) Estar planificada, es decir, tener una previa organización, establecimiento de objetivos, formas de recolección y elaboración de datos y de realización de informe.

b) Contar con los instrumentos de recolección de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminación, como mínimos requisitos para lograr un informe científicamente valido.

c) Ser original, esto es, apuntar a un conocimiento que no se posee o que este en duda y sea necesario verificar y no a una repetición reorganización de conocimientos que ya posean.

d) Ser objetiva ,vale decir que la investigador debe tratar de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podrían desempeñar o enmascarar el resultado del trabajo de investigación.

e) Disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una información que no responda, objetivamente, al análisis de los datos que se dispone.

f) Apuntar a medidas numéricas ,en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com