ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Cognoscitivo


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  1.693 Visitas

Página 1 de 7

Perspectivas sobre la cognición adulta

El sentido común indica que los adultos piensan de manera diferente a los niños o adolescentes. Mantienen diferentes tipos de conversaciones, entienden materiales más complicados y utilizan su mayor experiencia para resolver problemas prácticos. ¿Es correcto el sentido común? Los teóricos e investigadores del desarrollo han estudiado la cognición adulta desde una gran variedad de perspectivas. Algunos investigadores, como K. Warner Schaie, adoptan un enfoque de etapas, tratando de identificar que es distintivos acerca de la forma en que piensan los adultos, como hizo Piaget con el pensamiento de los niños. Otros investigadores como Robert Sternberg, se centran en los tipos o aspectos de la inteligencia que, pasados por alto por las pruebas psicométricas, tienden a destacar en la edad adulta.

Más allá de Piaget: el cambio al pensamiento posformal

Aunque Piaget describió la etapa de las operaciones formales como el pináculo del logro cognoscitivo, algunos científicos del desarrollo sostienen que los cambios en la cognición se extienden mas allá de esa etapa. De acuerdo con los críticos de Piaget, el razonamiento formal no es la única, y quizá ni siquiera la más importante capacidad del pensamiento maduro (Moshman, 1998). La investigación y el trabajo teórico realizados desde la década de los setenta sugieren que el pensamiento maduro es mucho más rico y más complejo que las manipulaciones intelectuales abstractas que Piaget describió. Por ejemplo cuando se le pregunto a una mujer si había la misma cantidad de espacio en casas de formas distintas construidas con el mismo número de tabiques, esta dijo que no: “Cuando comienzas a ponerte extravagante, siempre pierdes algo de espacio porque tienes que tener un corredor en la planta alta así como en la planta baja, lo que siempre quita espacio”. Es evidente que, esta respuesta preformar en realidad fue el resultado de la experiencia y el pensamiento matizado.

El pensamiento en la edad adulta a menudo parece ser flexible, abierto, adaptativo e individualista. Se basa en la intuición, la emoción y la lógica para ayudar a la gente a afrontar un mundo que parece caótico. Aplica los frutos de la experiencia a las situaciones ambiguas. Se caracteriza por la capacidad para manejar la incertidumbre, la inconsistencia, la contradicción, la imperfección y el compromiso (como hizo Arthur Ashe cuando se enfrento con las limitaciones físicas a su capacidad para continuar con su carrera en el tenis). Esta etapa superior de la cognición adulta en ocasiones se denomina pensamiento posformal.

El pensamiento posformal es relativista. El pensamiento inmaduro ve las cosas en blanco y negro (correcto frente a equivocado, intelecto frente a sentimientos, mente frente a cuerpo); en tanto, el pensamiento posformal ve tonos de gris. A menudo se desarrolla en respuesta a interacciones y acontecimientos que abren formas inusuales de ver las cosas y desafían la visión simple y polarizada del mundo. Permite a los adultos trascender un único sistema lógico (como una teoría particular del desarrollo humano o un sistema político establecido) y reconcilia o elige entre ideas o exigencias conflictivas (como las de los israelíes y los palestinos), cada una de las cuales puede ser cierta de su propia perspectiva.

El pensamiento posformal maneja información en un contexto social. A diferencia de los problemas que estudio Piaget, los cuales involucran fenómenos físicos y requieren observación y análisis desapasionados y objetivos, los dilemas sociales están estructurados con menor claridad y a menudo se hallan cargados con emoción. Es en esos tipos de situaciones que los adultos maduros tienden a utilizar el pensamiento posformal.

Schaie: un modelo del desarrollo cognoscitivo durante el ciclo vital

Uno de los pocos investigadores en proponer un modelo del desarrollo cognoscitivo durante todo el ciclo vital es K. Warner Schaie. El modelo de Schaie considera los usos del intelecto en desarrollo dentro de un contexto social. Sus 7 etapas giran alrededor de objetivos que destacan en diversas etapas de la vida. Esos objetivos cambian de la adquisición de la información y habilidades (lo que necesito saber) a la integración practica del conocimiento y las habilidades (como usar lo que se) a la búsqueda de significado y propósito (por qué debo saber). Las 7 etapas son las siguientes:

1. Etapa de adquisición (niñez y adolescencia). Los niños y adolescentes adquieren información y habilidades por sí mismas o como preparación para la participación en la sociedad.

2. Etapa de logros (de los 19 o 20 años a principios de los 30). Los adultos jóvenes ya no adquieren el conocimiento solo por sí mismo; usan lo que saben para perseguir metas, como la carrera y la familia.

3. Etapa de responsabilidad (finales de los 30 a inicios de los 60 años) la gente de mediana edad utiliza su mente para resolver problemas prácticos asociados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com