Informes De Libros / Desarrollo De La Personalidad De Los Niños En Edad Preescolar

Desarrollo De La Personalidad De Los Niños En Edad Preescolar

Trabajos: Desarrollo De La Personalidad De Los Niños En Edad Preescolar
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.861.000+ documentos.

Enviado por:  blowack  15 enero 2012
Tags:  ISENCO
Palabras: 1712   |   Páginas: 7
Views: 443

Desarrollo de la personalidad en los años preescolares

(Resumen)

La personalidad, se utiliza en ocasiones para referirse al conjunto de los rasgos psicológicos de una persona, mientras que en otras su uso se vincula exclusivamente a los aspectos relacionados con la vida emocional y afectiva.

• Descripciones clásicas del desarrollo de la personalidad en los años preescolares.

El desarrollo de la personalidad está ligado al desarrollo de la sexualidad, para FREUD la sexualidad infantil durante los años que van del nacimiento a los seis años, es una sexualidad pre genital, como seguiría acurriendo básicamente hasta la llegada de la pubertad. La sexualidad infantil es todo auto erótica, es decir, que no persigue aun una relación interpersonal a través de los genitales.

FREUD esquematiza la secuencia que sigue el desarrollo del autoerotismo infantil es invariable, empezando por la boca y luego por el pene o falo.

La zona erógena predomina en la etapa fálica, que son los genitales externos, que tienen importancia no por su vinculación a la relación erótica con otras personas, si no por el placer ligado a su manipulación (masturbación). Además como símbolo de poder y potencia.

El conflicto central de la fase fálica es el complejo de Edipo, es una relación emocional de ambivalencia en los progenitores en la que, no obstante se destacan los deseos respecto al progenitor de sexo opuesto y la hostilidad por el del mismo sexo. El principio de la realidad termina por imponerse al deseo de placer , niño y niña van acabar por reconocer que las cosas son como son, que entre padre y madre existe en todos los sentidos una relación privilegiada, se produce entonces una identificación con el progenitor del mismo sexo y una postergación de los deseos edipicos.

El súper-yo así reforzado impone limitaciones a los deseos de ello y permite al yo una existencia menos angustiosa y conflictiva, es en lo fundamental la que hace el psicoanálisis clásico.

La descripción de E

rickson en términos de un logro en oposición a su contrario resalta sobre todo el contenido nuclear de cada estadio evolutivo y la posibilidad de que el moldeamiento social incline el desarrollo en dirección positiva o negativa , por ejemplo la sobreprotección mas la duda en las propias capacidades que la adquisición de un sentimiento de autonomía.

En la descripción de Erickson se corresponde con la fase fálica abarca cronológicamente hasta el final de los años preescolares, más o menos y tiene como núcleo el sentimiento de inciativa en oposición al de culpa.

• La descripción de Wallon

Desde los tres a los seis años, según Wallon, el estadio del personalismo , en el que se construye la personalidad infantil y en el que, frente a la orientación intelectualista que tendrá la vida psíquica del niño en los años subsecuentes , hay un fuerte predominio de la vertiente afectiva, marcada por la especial necesidad que según Wallon el niño tiene en estos años de cariño, apoyo y reconocim ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.861.000+ documentos


Ensayos relacionados