ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Fisico Y Psicomotor


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  927 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION:

En este ensayo hablare sobre cómo era la educación en la época colonial para esto utilice la guía de algunas lecturas como lo son “el orden que los religiosos tienen en ensenar a los indios la doctrina, y otras cosas de policía Cristiana” en donde se habla sobre cómo era la doctrina de los niños en los patios de las Iglesias la doctrina de las escuelas, cantores y menestrales y la doctrina de los domingos y las fiestas.

También la ordenanza de los maestros del nobilísimo arte de leer, escribir y contar.

También hablare sobre cómo era la educación en la nueva España del siglo XVI como era la educación de los caciques, sobre cómo les ensenaban a disciplinarse.

También hablare sobre el gremio de maestros de primeras letras, sobre los maestros y la vida escolar, sobre cuál era el objetivo del gremio, quien formulo las ordenanzas del gremio, entre otras cosas.

También sacare el tema sobre la enseñanza y nacionalismo intelectual al final de la colonia, sobre la educación indígena, los efectos de la expulsión de los jesuitas, la enseñanza de las primeras letras, la pedagogía, las nuevas instituciones especializadas, la escuela de cirugía, la academia de bellas artes, el jardín botánico y sobre el colegio de minería.

DESARROLLO DE LA EDUCACION EN LA EPOCA COLONIAL

La doctrina de los niños en los patios de las iglesias era, que no permitían que los hijos de los populares entraran a las escuelas ni aprendieran letras. Cada día al amanecer juntan los patios de las iglesias a los plebeyos. Se reparten por el patio conforme a lo que van a aprender. A los principiantes se les ensena por signum. A otros Peter noster y a otros mandamientos.

En las doctrinas de las escuelas era que la doctrina cristiana era para todos el primer fundamento. Luego se les ensena a leer y a escribir. Algunos niños aprenderán a cantar, otros la confesión y otros a ayudar en misa. La virtud de humildad y religiosa piedad debería prevalecer más.

Los cantores y menesteres se juntaban cada día en la iglesia para ejercitarse en el canto y la música. Son casados y tienen la necesidad de proveer a sus mujeres e hijos. Con el cuidado de religiosos, se cantan todas las misas y oficios de las iglesias.

En las doctrinas de los domingos y las fiestas amaneciendo se juntan los indios en el patio de la iglesia. A los que son obligados se les da media docena de azotes, antes del sermón dicen toda la doctrina 2 o 3 veces en voz alta. Un religioso les predica en su propia lengua.

Había un rey que decía que por parte de algunos maestros tenían escuelas para ensenar el arte de leer, escribir y contar.

El ensenar la doctrina cristiana, por la mañana se rece en las escuelas y a la tarde se les diga la tabla de la cuenta guarismo a los discípulos, y algunos días de la semana, el que el maestro eligiere se les tome en cuenta a cada discípulo, poniendo diligencia para que los discípulos la sepan, y así mismo la sepa todo el maestro todo lo cual se guarde y cumpla como aquí se declara.

En la educación de la Nueva España del siglo XVI se les ensenaba a leer y escribir, cantar con tañer instrumentos musicales y la doctrina cristiana.

A los pocos días de llegar a la Nueva España tuvieron los doce con los principales sacerdotes con los indígenas diciéndole sus objetivos, sus propósitos al educar a los de su cultura. La obra educativa comenzó en Tetzcoco por los tres flamencos, fue proseguida por las doce, dividió en cuatro grupos los primeros eran en México, Tetzcoco, Tlaxcala y Huexotzinco. Ahí se dieron las contracciones de nuevas escuelas. Edificaron las escuelas que tuvieran un aposento bajo en que hubiese una pieza muy grande a manera de sala donde se ensenasen durmieran los niños.

El monasterio franciscano y la escuela constituyeron una unidad inseparable, lo cual llego a convertirse un rasgo característico de la orden de los menores. La tradición de la escuela – monasterio se mantuvo a lo largo de todo el siglo XVI. La escuela de mayor reputación por sus actividades la escuela san francisco de México edificaba a las espadas de la capilla mayor de la dicha iglesia. Fue fundada en 1525 por Martin Valencia.

El canto era un elemento que no podía faltar para la celebración de cualquier oficio religioso.

Los alumnos eran muy hábiles y lograban convencer a los demás, hablaban sin cometer errores y con mucha autoridad.

El objetivo del gremio era lograr beneficios para su grupo conformado por artesanos, mercaderes o profesionistas.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com