ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Inovador


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 4

Descubre cómo desarrollar un proyecto innovador. Estrategia Emergente

Durante décadas, el momento en el que se decidía la estrategia que dirigiría el negocio y en la que se debían responder un montón de preguntas era durante la conceptualización de la idea de negocio, es decir al inicio. Con sólo una idea, ¿quién es capaz de contestar a estas preguntas?:

¿Es la tecnología viable?,¿qué aplicaciones tiene? ¿quién es el cliente objetivo? ¿cuál es el modelo de negocio óptimo? ¿cómo llego a mi cliente? ¿usarán el producto o servicio? ¿pagarán por usarlo?…

En la manera tradicional de hacer las cosas es en esa fase inicial cuando nos atrevíamos a realizar un plan de empresa respondiendo sobre el futuro de la empresa desde su inicio a 5 años vista. Los estudios de mercado, como cualquier teoría científica, parten de una serie de hipótesis. Son esas hipótesis iniciales las que dirigirán la estrategia futura de la empresa.

Es precisamente ahí donde radica el verdadero peligro de una estrategia deliberada: ¿Qué probabilidad existen de que las hipótesis iniciales de negocio sean correctas cuando nuestro conocimiento sobre la dinámica del mercado es ínfimo?

La tendencia al entrar en nuevos negocios es:

• Empezar con la estrategia equivocada.

• Pasar al siguiente nivel de inversión demasiado pronto.

Las estadísticas de los últimos 40 años en el sector del emprendimiento innovador es clara: El 99% de los planes de empresa fracasan en su primer acercamiento con el mercado. El 90% de los proyectos innovadores fracasa en los primeros 3 años de vida y del 10% restante que consigue salir adelante, casi 3 cuartas partes lanza al mercado un producto que poco tiene que ver con la idea de negocio inicial.

En el gráfico anterior representamos el tiempo transcurrido en la ejecución de un proyecto innovador usando la estrategia deliberada. Como vemos la estrategia elegida al inicio, sea la óptima o no (normalmente no), de todas las estrategias posibles del horizonte de estrategias, se mantiene invariable de inicio a fin.

La estrategia emergente aplicada al modelo de negocio.

El modelo de negocio de una empresa es en esencia, la fuerza que dirigirá la estrategia de la misma. Como hemos dicho antes, debemos ser conscientes de que al inicio de un nuevo proyecto innovador la estrategia que elijamos no será la óptima. Al igual que una nueva teoría científica, estará basada en una serie de suposiciones. Es precisamente ésta, la base de la que parte la estrategia emergente. Diseñaremos la estrategia inicial como punto de partida y a partir de ella preparamos, al igual que un científico que se dispone a demostrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com