ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Psicosocial Adultez Emergente


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  4.099 Palabras (17 Páginas)  •  1.571 Visitas

Página 1 de 17

Desarrollo Psicosocial en la Adultez Emergente y

La Adultez Temprana

Adultez emergente: patrones y tareas. Las tareas tradicionales del desarrollo, como encontrar un trabajo fijo y establecer relaciones románticas de largo plazo, pueden posponerse hasta los treinta o incluso después.

Factores influyen en los caminos hacia la adultez. El género, capacidades académicas, primeras actitudes hacia la educación, expectativas al final de la adolescencia y clase social. Cada vez es más común que los adultos emergentes de los dos sexos continúen sus estudios y demore la paternidad. La paternidad temprana limita las perspectivas del futuro.

Recentramiento: denomina el proceso que fundamenta el cambio a una edad adulta. El Recentramiento es un proceso de tres etapas donde el poder, la responsabilidad y la toma de decisiones pasa gradualmente de la familia de origen al adulto temprano independiente.

En la etapa 1, al comienzo de la adultez emergente, el individuo todavía se encuentra inserto en la familia de origen, pero empiezan a crecer las expectativas de autoconfianza y autarquía.

En la etapa 2, durante la adultez emergente, el individuo sigue vinculado con su familia (y quizá depende de ella económicamente), pero ya no está inserto en ella. Hacia el final de esta etapa, el individuo comienza establecer compromisos serios y a ganar los recursos necesarios para mantenerlos.

En etapa 3, hacia los 30 años, el individuo pasa a la adultez temprana. Esta fase se distingue por la independencia de la familia de origen y la dedicación a una carrera, parejas y posiblemente, los hijos.

La moratoria contemporánea. Una sociedad posindustrial fragmentada ofrece pocas guías a muchos adultos emergentes y menos presión para crecer. Como resultado necesitan apoyarse en sus recursos. Deben establecer el curso de su vida a partir de las oportunidades y restricciones que se les presentan. No todos están igualmente preparados para la tarea.

Exploración de la identidad racial y étnica. La exploración de la identidad es diferente entre las minorías étnicas y raciales que entre la mayoría blanca de la población. Muchos jóvenes de grupos minoritarios deben asumir responsabilidades adultas antes que sus coetáneos. Al mismo tiempo, valoran las relaciones familiares estrechas independientes y llegan a sentirse obligados a ayudar económicamente su familia. A veces sufren presiones para casarse y tener hijos pronto. De ésta forma, para ellos se acorta la adultez emergente. Por otro lado, tienen que enfrentar problemas de identidad especiales respecto de su etnicidad, trance que puede extenderse después de los veinte. Los jóvenes multirraciales enfrentan la dificultad adicional de tener que averiguar cuál es su lugar en el mundo.

Relaciones adultas con los padres. Cuando los jóvenes se van de casa tienen que completar la negociación sobre la autonomía que comenzó en la adolescencia y volver a definir la relación con sus padres para que ésta sea una relación entre adultos. Los padres que no pueden aceptar este cambio retrasan el desarrollo de sus hijos.

Influencias en las relaciones con los padres. Aunque ya no son niños, los adultos emergentes todavía necesitan aceptación, empatía y apoyo de los padres y el apego a ellos no deja de ser un elemento fundamental del bienestar. El apoyo económico de los padres, en especial para la educación, acrecienta la posibilidad de que los adultos emergentes tengan éxito en sus papeles de adultos.

Incapacidad para independizarse Los adultos emergentes hijos de familias acaudalarás viven con sus padres más que los hijos de familias de bajos ingresos. Entre los motivos encuentran el alto costo de la universidad y de vivienda, así como las dificultades para encontrar trabajo.

Los hijos adultos que viven aun con sus padres pueden tener problemas para redefinir su relación con éstos.

Cuatro enfoques del desarrollo de la personalidad.

Modelos de etapas normativas. Establecen que los adultos siguen una secuencia básica de cambios psicosociales relacionados con edad. Los cambios son normativos en el sentido de que parecen comunes de la mayoría de los integrantes de una población; además, aparecen periodos sucesivos, o etapas, que a veces están marcadas por crisis emocionales que preparan el camino para nuevos avances.

Modelo del momento de los eventos. Sostienen que el curso del desarrollo depende del momento en que ocurren ciertos eventos en la vida de las personas. Los eventos normativos de la vida ocurren normalmente en ciertas épocas de la vida y se concretan en hechos como el matrimonio, la paternidad, el nacimiento de los nietos y el retiro. Según el modelo, las personas son muy conscientes de su momento y del reloj social, las normas de la sociedad y lo que en ésta se considera el momento oportuno para ciertos acontecimientos de la vida.

Modelo de rasgos. Trata de encontrar la estabilidad o el cambio en los rasgos de personalidad. Paul T. Costa, Robert R. McCrae desarrollaron y probaron un modelo de cinco factores o dimensiones que son la base de grupos de rasgos conocidos como los “cinco grandes”: 1) neuroticismo (N), 2) extroversión (E), 3) apertura a la experiencia (A), 4) escrupulosidad (S), y 5) agradabilidad (G).

El neuroticismo es un conjunto de seis facetas que indica inestabilidad emocional: ansiedad, hostilidad, depresión, autoconciencia, impulsividad y vulnerabilidad. La extraversión tiene seis facetas: cordialidad, ánimo gregario, asertividad, actividad, búsqueda de excitación y emociones positivas. Las personas escrupulosas son: competentes, ordenadas, cumplidas, decididas y disciplinadas. Las personas con agradabilidad son: confiables, francas, altruistas, obedientes, modestas e influenciables.

Bases de las relaciones íntimas. Erickson consideraba que el desarrollo de relaciones íntimas es una tarea crucial de la adultez temprana. La necesidad de establecer relaciones firmes, estables, cercanas y comprometidas es una motivación importante de la conducta humana. Un elemento relevante de la intimidad es la autorrevelación, que consiste en “revelar a otra persona información importante sobre uno mismo”. Las personas incrementan su (y mantienen) cercanía debido a las relaciones mutuas, la sensibilidad, las necesidades de la otra y aceptación y el respeto recíprocos.

Las relaciones íntimas requieren de autoconciencia, empatía, capacidad para comunicar emociones, resolver conflictos y respetar los compromisos y si la relación es potencialmente de naturaleza sexual, de una decisión sexual. Estas capacidades son centrales cuando los adultos tempranos deciden si se casa o establecen relaciones íntimas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com