ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Social De Los Niños Hsata Los 6 años


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 5

El proceso del desenvolvimiento emocional de los niños durante sus primeros 6 años de vida

Introducción

El estudio de las emociones de los niños es difícil, porque la obtención de información sobre los aspectos subjetivos de las emociones sólo puede proceder de la introspección, una técnica que los niños no pueden utilizar con éxito cuando todavía son demasiados pequeños.

Pero, en vista del papel importante que desempeñan las emociones en la vida del niño no es sorprendente que algunas de las creencias tradicionales sobre las emociones, que han surgido durante el curso de los años para explicarlas, hayan persistido a falta de información precisa que las confirme o contradiga. Por ejemplo, hay una creencia muy aceptada de que algunas personas, al nacer, son más emotivas que otras. En consecuencia, ha sido un hecho aceptado el de que no hay nada que se pueda realizar para modificar esa característica.

Dentro de esas creencias, también se vio que las diferencias de emotividad se enlazaron al color de cabello. Por ejemplo, se decía que los pelirrojos tienen por naturaleza un temperamento "fiero", mientras que los rubios son naturalmente cálidos y cariñosos.

En la actualidad, aunque se acepta que puede haber diferencias genéticas de la emotividad, las evidencias señalan a las condiciones ambientales como las principales responsables de las diferencias de emotividad de los recién nacidos se han atribuido en parte, a las diferentes tensiones emocionales experimentadas por sus madres durante el embarazo. Hay también pruebas de que los niños que se crían en un ambiente excitante o están sujetos a presiones constantes para responder a las expectativas excesivamente altas de los padres o maestros de escuela, pueden convertirse en personas tensas, nerviosas y muy emotivas.

Los primeros seis años de vida de los niños son muy importantes, ya que en el transcurso de estos es cuando se forman la base del proceso de todo lo que podría ser de adulto; sin embargo son muy importantes los estímulos que reciba y las atenciones de sus padres o criadores, sobre todo los primeros 18 meses que es cuando se forma el apego hacia ellos.

La primera muestra de comunicación es la del llanto, ya que por medio de esta expresan todo lo que sienten y necesitan.

Desde su nacimiento los niños saben reconocerlas emociones positivas y negativas, basándose en las entonaciones, tono de voz, entre otras cosas; cuando tienen apenas unos pequeños meses, los niños reaccionan más a las emociones, aunque no se sabe a ciencia cierta si lo expresan ellos o lo hacen por imitación, como cuando le sonreímos a un niño y este sonríe.

La alegría, cólera (ira), sorpresa y tristeza aparecen a partir del segundo al cuarto mes y el miedo a partir del quinto. A los ocho meses los niños reconocen todas las emociones de sus padres, aunque no logren expresarlas a causa de que el lenguaje no está totalmente desarrollado, e incluso algunos apenas comienzan con este proceso.

Los niños de 1 a 2 años se muestran, en unas ocasiones, independientes, queriendo hacer las cosas por sí mismos y sin la ayuda del adulto, porque según ellos ya están grandes. En otras ocasiones, los niños de esta edad demuestran una dependencia absoluta de sus padres, mostrándose indefensos y necesitados de su protección. En el desenvolvimiento de los niños influyen distintos aspectos que se relacionan entre sí: la búsqueda de independencia, el desarrollo de la autoestima, la formación de vínculos afectivos, la influencia del temperamento en la formación del carácter.

Alrededor de los tres años, son conscientes en la elección de las personas y las emociones que genera esa relación, por eso decide con quien jugar, a quien besar, abrazar, y no se les debe de forzar a que lo hagan si ellos no lo desean ya que eso solo los hará sentir mal. De estas relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com