ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Y Crecimiento Humano En La Gestión Gerencial


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  2.002 Palabras (9 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 9

GERENCIA SOCIAL PARA EL DESARROLLO HUMANO

Introducción

El presente ensayo habla sobre el desarrollo y el crecimiento humano y sus importancia.

Desarrollo

Cuando hablamos de desarrollo humano se entiende como la manera que tiene todas aquellas personas de entender, es decir todos aquellos conocimientos el cual adquiere dentro de la organización y por el cual puede ser utilizado, aprovechando todos aquellos recursos disponibles que otorga la organización.

La gestión del Talento Humano debe permitir que la mayoría de los seres humanos accedan a los conocimientos, tiempo atrás solo tenían acceso solo la gente de buena posición económica, esto ha cambiado por los adelantos tecnológicos y ha permitido que nosotros estemos debido a la globalización.

Es importante ya que aumentará sus capacidades y ayudará a elevar sus aptitudes al punto tal en que se encuentre como un factor capaz de valerse por si mismo y entregarle lo mejor de si a su trabajo, sintiéndose conforme con lo que realiza y con como es reconocido.

A. ENCUADRE GENERAL

A.1. FUNDAMENTACION

Los presentes contenidos y metodologías pedagógicas se instalan en las carreras de Actuario, Contador Público, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Economía y Licenciatura en Sistemas de Información, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

1. El reconocimiento de la nueva realidad social contemporánea de América Latina y particularmente de la República Argentina, con el fin de desarrollar conocimientos sustantivos para la mejora de la calidad humana y profesional de los alumnos de la Facultad con referencia a las carreras de grado.

2. La multidimensionalidad de la crisis instalada en la República Argentina con amplias repercusiones en el deterioro de la situación social y en el desarrollo económico.

3. Los indicadores de todo orden referidos a la repercusión social de las políticas económicas implementadas en los últimos 25 años han colocado a la sociedad argentina en un punto límite, donde se requieren conocimientos de nuevo cuño desde los procesos de formación universitaria.

4. El momento social se ha instalado fuertemente en nuestro país, y nuestras disciplinas no son ajenas al desarrollo de conocimientos en términos de Gerencia aptos e idóneos que permitan consustanciar al futuro profesional a efectos de mejorar su contribución a la sociedad desde las profesiones en las que se están formando.

5. Nuevos fenómenos organizativos se agregan a los ya existentes y la constelación de agrupamientos se ha ampliado considerablemente.

6. Un nuevo lenguaje se esta imponiendo en la disciplina de la Administración en general y en la Gerencia en particular, rescatando aspectos básicos para el crecimiento con equidad, el desarrollo sustentable y la generación de fortalezas necesarias para enfrentar la crisis con niveles de excelencia.

7. La nueva generación de políticas sociales debería potenciar aspectos tales como la descentralización de los programas sociales, la movilización del capital social, el desarrollo de alianzas estratégicas entre gobierno y sociedad civil, la potenciación del trabajo solidario, la responsabilidad social de la empresa privada y el desarrollo de las potencialidades de los gobiernos locales, entre otros aspectos de relevancia fundamental para el desarrollo humano.

8. Gerenciar complejidad e incertidumbre constituyen espacios de conocimiento abierto, compartido, de inclusión, predispuesto al cambio constante y orientado al desarrollo de las personas y para las personas.

9. La Gerencia Social surge como un nuevo paradigma capaz de enfrentar las situaciones de complejidad e incertidumbre dentro del variado y complejo marco en que se ha transformado el tejido social.

10. Recursos humanos de alta calificación, cuyos perfiles de actuación se destaquen por la solidaridad, la cooperación, la ética, la flexibilidad, y la sensibilidad social, no son exclusivos de un perfil profesional, sino que hacen al conjunto de las carreras de nuestra Facultad.

11. Ello habilita desarrollar abordajes participativos, ilustrarse e introducirse en las tareas de campo, colaborando con los sectores más necesitados, agregando la práctica de la Gerencia Social en la metodología de aprendizaje

12. Se instala en el curso una metodología activa, participativa, con fuerte protagonismo de los alumnos para cubrir los procesos del sentir, el pensar, el decir y el hacer de la Gerencia Social.

13. En función del Memorando de Entendimiento suscripto por la FCE con el PNUD, la FCE se encuentra en condiciones óptimas para llevar adelante esta oferta académica dentro del marco de la Comisión de Reforma Curricular; si bien se trata de un agregado en términos de materia optativa; su importancia y contemporaneidad requiere de una decisión ejecutiva y oportuna.

A.2. UBICACIÓN EN EL CURRICULUM

Es una materia optativa que en función del Memorando de Entendimiento establecido con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, orgánicamente depende del Sr. Decano de la Facultad a través de la dependencia académica y funcional de la Secretaría Académica de la FCE UBA, sin requisitos previos para su cursada y abierta a la inclusión de los alumnos en cualquiera de las etapas de su carrera.

A.3. OBJETIVOS

General: Proporcionar los fundamentos teóricos y desarrollar las técnicas de Gerencia Social para el Desarrollo Humano que de ellos se derivan, para comprender los problemas instalados en la gestión de políticas sociales y las alternativas teóricas, técnicas y prácticas necesarias para hacer más eficientes los escasos recursos y las formas de alcanzar resultados de aplicación inmediata.

Especifico: Adquirir conocimientos teóricos y prácticos que permitan comprender los fenómenos complejos que hacen al desarrollo humano, a la calidad de vida, a la inclusión y a la potenciación de las capacidades humanas instaladas.

Desarrollar aptitudes y actitudes sustantivas vinculadas al comportamiento, la organización, la planificación, la coordinación y el diseño de estructuras atípicas de las políticas y los programas sociales.

Tender a producir una formación que mejore la calidad de vida, la dignidad humana,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com