ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrolo Psicomotor Parvulos


Enviado por   •  6 de Abril de 2012  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 2

DESARROLLO PSICOMOTOR

Dra. Thelma Suau

Inta. Paula Villanueva

INTRODUCCIÓN

El desarrollo psicomotor corresponde a un proceso de cambios que ocurren en el tiempo en una serie de aspectos de la vida humana como son la percepción, la motricidad, el aprendizaje, el lenguaje, el pensamiento, la personalidad y las relaciones interpersonales, es decir, son todos los cambios que ocurren en el individuo desde que nace hasta que alcanza la madurez determinándole habilidades para la vida en sociedad.

Distintas teorías han tratado de explicar cómo se producen estos cambios, pero ninguna es totalmente satisfactoria.

Actualmente, se considera el modelo transaccional que destaca por igual la importancia de la plasticidad del niño en desarrollo y del medio ambiente en que se desenvuelve, en continua interacción y modificación, asignando igual importancia a los factores genéticos y al ambiente que va a rodear a ese niño en desarrollo.

La característica principal del niño es que cambia rápidamente su configuración interna y externa (crece), adquiere nuevas funciones y pautas de conducta (se desarrolla), en tanto que su ambiente se va modificando en la medida que va adquiriendo mayor independencia, pasando desde el seno materno, la casa, la escuela, el barrio, la cuidad, etc.

Mientras el crecimiento es un proceso fundamentalmente cuantitativo, y por lo tanto medible, el desarrollo es cualitativo y se manifiesta por la adquisición de nuevas funciones y conductas.

Las características del desarrollo son:

- Proceso continuo ordenado, en sucesión de etapas, en el que los cambios son previsibles. Cada fase es un soporte para la estructura de la siguiente.

- Cada etapa se caracteriza por una organización basada en los niveles anteriores, pero cualitativamente original respecto de ellas.

- La dirección del desarrollo es cefalocaudal, de proximal a distal y de actividades globales a específicas.

- Existe correlación exacta entre la aparición de una etapa y la edad cronológica.

- El ritmo y la intensidad de las funciones le son propias a cada individuo. De ahí pueden apreciarse

aceleraciones o retrocesos en los diferentes aspectos del desarrollo.

Periodo vulnerable

Así se denomina a aquella etapa de crecimiento y desarrollo acelerado del SNC en que éste es particularmente susceptible a distintas noxas que determinarán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com