ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción Y Análisis De Puestos


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  2.181 Palabras (9 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 9

Capítulo 8: Descripción y análisis de puestos

Preguntas de análisis

1. ¿Cuáles son las nociones fundamentales en el concepto de puesto?

El concepto de puesto, igual que el concepto de departamento, es un subproducto del modelo burocrático de administración. Es la consecuencia del método cartesiano y de la división del trabajo organizacional que imperó durante casi toda la era industrial. Dentro de la concepción burocrática, términos tales como puestos o departamentos son definidos, inmutables y permanentes, debido a que no se toman en cuenta los cambios ambientales y la necesidad de adaptación de la organización al mundo de los negocios, razones estás por las que muchas organizaciones exitosas sustituyen ahora sus departamentos multifuncionales. ¿Cuál es la razón? Sencilla: flexibilidad, agilidad, integración, coordinación e innovación. En la era de la información, al parecer, el concepto de puesto tiene ya los días contados.

Un puesto se define como una unidad de la organización y responsabilidades que lo separan y distinguen de los demás puestos. Estas obligaciones y responsabilidades pertenecen al empleado que desempeña el puesto y proporcionan los medios con los cuales los empleados contribuyen al logro de los objetivos de una organización.

2. Explique lo que es la descripción y análisis de puestos

Descripción de puestos: es un proceso que consiste en enunciar las tareas o responsabilidades que lo forman y lo hacen distinto a todos los demás puestos que existen en la organización. Así mismo, su descripción es la relación de las responsabilidades o tareas del puesto (lo que hace el ocupante), la periodicidad de su realización (cuándo lo hace), los métodos que se emplean para el cumplimiento de esas responsabilidades o tareas (cómo lo hace) los objetivos (por qué lo hace). Es básicamente la enumeración por escrito de los principales aspectos significativos del puesto y las obligaciones y responsabilidades adquiridas.

Análisis de puestos: Una vez hecha la descripción, sigue el análisis de puestos, en otras palabras, una vez identificado el contenido (aspectos intrínsecos), se analiza el puesto en relación con los aspectos intrínsecos, es decir, en la relación con los requisitos que el puesto impone a su ocupante. Aunque íntimamente relacionados en sus propósitos y los procesos de obtención de información, la descripción de puestos y el análisis de puestos son dos técnicas perfectamente distintas. Mientras la descripción se preocupa por el contenido de puesto, el análisis de puestos pretende estudiar y determinar los requisitos, responsabilidades y condiciones que el puesto exige para su adecuado desempeño.

3. Explique la estructura de análisis de puestos

El análisis de puestos se concentra en cuatro tipos de requisitos que se aplican a cualquier tipo o nivel de puestos:

a) Requisitos intelectuales: Comprenden las exigencias del puesto por lo que se refiere a los requisitos intelectuales que deben tener el ocupante para poder desempeñar adecuadamente el puesto. Entre los requisitos intelectuales están los siguientes factores de análisis:

 Escolaridad indispensable

 Experiencia indispensable

 Adaptabilidad del puesto

 Iniciativa requerida

 Aptitudes requeridas

b) Requisitos físicos: comprende la cantidad y continuidad de la emergía yd el esfuerzo físico e intelectual que se requieren y la fatiga que ocasionan. Consideran también la complexión física que debe tener el ocupante para el desempeño adecuado del puesto. Entre los requisitos intelectuales están los siguientes factores de análisis:

 Esfuerzo físico requerido

 Concentración visual

 Destrezas o habilidades

 Complexión física requerida

c) Responsabilidades adquiridas: consideran las responsabilidades que además del desempeño normal de sus atribuciones, tiene el ocupante del puesto en relación con la supervisión directa de sus subordinados, de material, de las herramientas o equipo que utiliza, el patrimonio de a la empresa, el dinero, los títulos o documentos, etc. Comprenden por responsabilidades por:

 Supervisión del personal

 Material, herramientas o equipo

 Dinero, títulos o documentos

 Relaciones internas o externas.

 Información confidencial.

d) Condiciones de trabajo: comprenden las condiciones del ambiente y los alrededores en que se realiza el trabajo, lo hace desagradable, adverso o sujeto a riesgos, exige del ocupante una dura adaptación, a fin de conservar la productividad y el rendimiento en sus funciones. Evalúan el grado de adaptación de la persona al ambiente y el equipo de trabajo para facilitarle su desempeño. Comprende los factores de análisis siguientes:

 Ambiente de trabajo

 Riesgos de trabajo

4. Explique las características, ventajas y desventajas de la observación directa

 Características:

a) La obtención de datos sobre un puesto se hace mediante observación visual de las actividades del ocupante del puesto, realizada por el analista especializado.

b) Mientras que la participación que tiene el analista en la obtención de los datos es activa, la participación del ocupante es pasiva

 Ventajas

a) Veracidad en los datos obtenidos

b) No requiere la paralización del ocupante del puesto

c) Método ideal para puestos sencillos y repetitivos

d) Correspondencia adecuada entre los datos obtenidos y la fórmula básica del análisis de puestos (¿Qué hace?, ¿Cómo lo hace?, ¿para qué lo hace?)

 Desventajas:

a) Costo elevado, pues para que el método sea completo se requiere de un tiempo prolongado en el análisis de puestos.

b) La simple observación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com