ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descubrimiento Del Entorno Natural Y Sociocultural


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  2.761 Visitas

Página 1 de 7

Descubrimiento del entorno natural y sociocultural

El niño y su entorno

¿Qué entendemos por entorno?

El conjunto de elementos, factores, fenómenos y acontecimientos, que configuran el contexto donde se desarrolla la existencia de un ser vivo o de una comunidad. Al hablar del entorno en relación a los niños menores de seis años, los ambientes donde estos se desarrollan: familiar, escolar, rural, urbano, suburbial a las condiciones. A los elementos que participan en ellos. Determinan y transforman, a su vez, cada contexto.

Entorno de los más pequeños:

• los espacios: casa, escuela, plaza, calle. Parque, barrio..

• elementos que incluyen estos espacios: personas, animales, plantas, seres inertes, objetos instrumentos, fenómenos naturales…

• las relaciones entre los elementos: cooperación, intercambio, participación, pasividad, afecto, confianza, seguridad, temor.

• condiciones que incluye cada texto: humedad, luminosidad, densidad, limpieza, ventilación, ruido, temperatura…

El entorno como contexto de desarrollo y aprendizaje

El entorno constituye como algo mas que el contexto en el que se desarrollan los seres que influyen en el. El campo científico, han puesto de manifiesto que el proceso de evolución humano, es un proceso de construcción dinámica que se fundamenta en el intercambio que se establece entre el individuo y su medio. El proceso de desarrollo humano se establece al poner en relación toda una serie de factores: genéticos y ambientales.

La escuela como marco educativo

Si la educación consiste en la acción intencional y sistemática de unos miembros sobre otros, para asegurar la transmisión de la cultura y potenciar el perfeccionamiento y el desarrollo humano, podemos deducir, que los contenidos y la organización social de las actividades educativas, variaran en función de cada contexto educativo. En las sociedades tecnificadas como la nuestra, se amplia la distancia entre las capacidades del joven y las actividades de los adultos, la propia organización de la sociedad exige la creación de unas instituciones cuya finalidad sea participar en la educación de los mas pequeños. Los contenidos y la organización social de las actividades educativas variaran en función de cada contexto educativo.

Dewey (1985) en las sociedades menos evolucionadas, la adquisición de pautas culturales a menudo se consigue únicamente a través de la participación de los más pequeños en las actividades de los adultos o a través de la imitación.

La propia organización de la sociedad exige la creación de instituciones cuya finalidad sea participar en la educación de los más pequeños.

La escuela tiene un carácter formal, al incidir de forma intencional y sistemática en los procesos anteriormente mencionados. En este sentido la función de la escuela se complemente con aquellas funciones educativas que tienen asignadas otras instituciones de la comunidad: familia, municipio, asociaciones culturales… y se convierte en un elemento más que participa en la educación.

¿Qué aporta el conocimiento del entorno al proceso de desarrollo-aprendizaje de los niños?

Desde el momento en que nacemos se establece un contacto con el mundo circundante e incorpora los conocimientos de éste conlleva implícitos. Actuando con la realidad el niño irá desarrollando una amplia gama de habilidades: motrices, cognitivas, memorísticas, de atención, observación, indagación, lingüísticas, expresivas, de comunicación y socializadoras entre otras.

El contacto de los niños con la realidad estará condicionado por:

• el desarrollo alcanzado a nivel manipulativo, práxico, perceptivo, imitativo, intelectual, lingüístico, emocional, imitativo, afectivo, relacional, creativo…

• las fuentes de información a las que tienen acceso y pueden recorrer orales, escritas, gráficas, visuales…

• la variedad de su repertorio mental: capacidad simbólica, procesamiento de la información, cantidad de nociones y conceptos asimilados, etc.

• la concepción particular del mundo a que le someten sus estructuras asimilativas en cada momento de su evolución.

• La variedad y la composición de los grupos humanos, de los contextos (espacios, objetos, condiciones, materiales) a los que tiene acceso.

• La manera en que éstos se sientan estimulados a participar.

El descubrimiento del entorno aporta al niño una fuente inagotable de conocimientos de actualización de habilidades, de reconstrucción cognitiva. Como educadores tenemos que reflexionar acerca de como adecuar el conocimiento del entorno en relación a las capacidades de los alumnos, indagando sobre sus propias posibilidades, fundamentándonos tanto en las investigaciones.

c) Reflexiones sobre las características del entorno de nuestra época y contexto cultural.

Cada entorno se configuran en relación a los elementos, condiciones y situaciones que en el confluyen, cada equipo de educadoras deberá reflexionar sobre cuál es la caracterización del entorno en que se desarrolla la vida de los niños. A los educadores nos corresponde emprender la labor de aproximarnos al conocimiento de los lenguajes, criterios, valores, normas, costumbres. La televisión, ejercen una gran influencia en ellos aportándoles una gran cantidad de información que sin ser asimilada en toda su magnitud, les hace percibir y vivenciar como cercano hechos y acontecimientos que trascurren a muchos kilómetros, de distancia. No podemos limitar al niño a aquello que esta exclusivamente cercano a él en el espacio, a su experiencia diaria.

La escuela debe atender al niño desde una doble perspectiva: la individualidad y la colectiva, las educadoras deberemos captar e intentar entender su comportamiento y de los lenguajes mediante los cuales se expresan como entienden y como de los lenguajes mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com