ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deserción Universitaria


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

LA DESERCIÓN ESCOLAR UNIVERSITARIA EN MÉXICO. LA EXPERIENCIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA CAMPUS IZTAPALAPA.

Javier Rodríguez Lagunas

Juan Manuel Hernández Vázquez

El texto que lleva por título La Deserción escolar universitaria en México. La experiencia de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Iztapalapa, es un reporte de un investigación realizada que muestra la información obtenida del por qué los estudiantes de esa Universidad toman la decisión de desertar, ya que el índice de deserción resulta preocupante. A través de diferentes técnicas de recolección de datos, no solo de metodología cualitativa sino también utilizando métodos cuantitativos con la población estudiantil que involucra las tres ramas de ciencias que cubre la UAM (Ciencias básicas e ingeniería, ciencias biológicas y de la salud y ciencias sociales y humanidades).

El objetivo central de la investigación, es identificar los motivos que originan la deserción escolar en cualquiera de las ramas científicas que la institución ofrece.

Para realizar dicha indagación, se utilizaron bases de datos de la UAM campus Iztapalapa para conocer el índice de desertores, ubicar las licenciaturas en las que se concentra el mayor porcentaje, y una vez establecido la población alarmante, se realizaron entrevistas a profundidad a estudiantes desertores y grupos focales a estudiantes en activo que forman parte de la comunidad con mayor índice de deserción, siendo estos últimos la población de contraste.

Después de revisar las estadísticas proporcionadas por la UAM Iztapalapa acerca de los índices de deserción, se encontró que el mayor porcentaje de estos se encuentra en el área de las Ciencias básicas e ingenierías, específicamente en la ingeniería en Metalurgia. Localizando la población de alarma, las entrevistas a profundidad y los grupos focales que se realizaron, concluyen que el fenómeno de la deserción escolar en el campus Iztapalapa de la UAM, específicamente en el área mencionada con anterioridad, no puede ser explicado desde una solo perspectiva, ya que estas técnicas demostraron que existe una gran variedad de motivos que llevan a los estudiantes a tomar la decisión de desertar, tales como cuestiones familiares, socio económicas, falta de integración del estudiante al ambiente universitario, bajo rendimiento académico y escasa orientación vocacional.

Rodríguez Lagunas, Javier; Hernández Vázquez, Juan Manuel. (2009). LA DESERCIÓNESCOLARUNIVERSITARIA EN MÉXICO. LA EXPERIENCIA DE LAUNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", enero-abril.

FACTORES ASOCIADOS AL ABANDONO Y LA DESERCIÓN ESCOLAR EN AMÉRICA LATINA: UNA MIRADA EN CONJUNTO.

Marcela Román C.

El articulo hace una recopilación de diez escritos que tratan el fenómeno de la deserción escolar en América Latina, para profundizar el análisis conceptual de los motivos que contribuyen a la deserción escolar, basándose principalmente en las problemáticas lógicos, prácticos y subjetivos de las escuelas y lo decentes, además de los alumnos.

El objetivo principal del texto es dar vigencia, novedad e interés al tema de la deserción escolar por medio del análisis y compilación de textos que contribuyan a la cuestión a trata, centrándose en la escuela y la práctica docente como actores que determinan y provocan este fenómeno.

Para poder realizar el artículo, la autora nos hace una compilación de estudios que tratan desde distintos enfoques el tema de la deserción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com