ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinacion De Cloruros En El Agua


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 4

II. FUNDAMENTO TEORICO

1.- AGUA DURA

Es aquella que contiene un alto nivel de minerales, en particular sales de magnesio y calcio. A veces se da como límite para denominar a un agua como dura una dureza superior a 120 mg CaCO3/L. La dureza del agua tiene una distinción compartida entre dureza temporal (o de carbonatos) y dureza permanente (o de no-carbonatos).

La dureza temporal se produce por carbonatos y puede ser eliminada al hervir el agua o por la adición de cal (óxido de calcio). Mientras que la dureza permanente no puede ser eliminada al hervir el agua, es usualmente causada por la presencia del sulfato de calcio y magnesio o cloruros en el agua, que son más solubles mientras sube la temperatura.

2.- AGUA BLANDA

El agua blanda puede definirse como agua con menos de 0,5 partes por mil de sal disuelta. Los cuerpos de agua dulce (o agua blanda) incluyen lagos, ríos, glaciares, cuerpos de agua subterránea. La fuente de agua dulce es la precipitación de la atmósfera en forma de lluvia, nieve.

Se caracteriza por tener una concentración de cloruro de sodio ínfima y una baja cantidad de iones de calcio y magnesio.

3.- AGUA DESMINERALIZADA O DESIONIZADA

Es aquella a la cual se le han quitado los cationes, como los de sodio, calcio, hierro, cobre y otros, y aniones como el carbonato, fluoruro, cloruro, etc. mediante un proceso de intercambio iónico.

Es parecida al agua destilada en el sentido de su utilidad para experimentos científicos, por ejemplo en el área de la química analítica donde se necesitan aguas puras libres de iones interferentes.

El agua desionizada es bastante agresiva con los metales, incluso con el acero inoxidable, por lo tanto debe utilizarse plástico o vidrio para su almacenaje y manejo.

4.- INDICADORES EMPLEADOS

• INDICADOR NEGRO DE ERIOCROMO (NET)

Es un indicador de iones metálicos, muy utilizado para titular diversos cationes comunes, comportándose como un ácido débil.

Los complejos metálicos del NET frecuentemente son rojos en un rango de PH entre 4 a 12, cuando está libre en solución en un rango de PH menor a 10 su color es rosado, a PH igual a 10 es de color azul.

• MUREXIDA

Es un indicador para el análisis de metales en compleximetria .Se presenta como un sólido de color marrón oscuro inodoro, ligeramente soluble en agua, y puesto que esta solución indicadora es inestable, que se utiliza en combinación con polvo sólido de cloruro de sodio . El cambio se indica cambiando el color de rojo, a la forma del metal de ruedas, por titulación de violeta. Su color en solución también varía con el pH de color amarillo en una solución de ácido fuerte a través de soluciones de ácidos débiles de color púrpura rojizo en la púrpura-azul en soluciones alcalinas.

IV. PROCEDIMIENTO

1.- Preparación de 500mL de solución acusa de EDTA (sal disódica dihidratada) 0,02 N.

2.- Valoración de la solución de EDTA recién preparada.

3.- Determinación de la dureza cálcica de muestras de agua

4.- Determinación de la dureza total de muestras de agua

V. RESULTADOS.

1.- Preparación de 100mL de solución acuosa de EDTA 0,02N

2.- Valoracion de la solución de EDTA recién preparada

a) Cálculo del peso de CaCO3 necesario (w)

b) Calculo de la concentración exacta (N) de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com