ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinismo Genetico


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 3

.“EL DETERMINISMO GENÉTICO”

Mariana Mondragón.

Un hombre solicita empleo pero se le niega la oportunidad al presentar en su marcador esquizofrenia; ante su petición obtiene como respuesta “¿no le habían dicho que tiene genes para viarias adicciones y que va a tener problemas cardiacos? Con estos resultados creo que ni el Comité de Población le va a permitir tener hijos. Lástima de estudios, pero gente como usted le cuesta una fortuna en atención médica a la empresa. No le podemos dar el puesto”.

¿Ciencia ficción o realidad?

Desde hace varias décadas se investiga si existen genes que determinen tanto estos padecimientos como características tales como la gordura, la inteligencia y el comportamiento sexual; sin embargo, no se ha establecido por completo en qué medida éstas son resultado de la educación, la cultura y el nivel socioeconómico o hasta qué punto son factores heredados.

Pise con cuidado.

Algunos científicos propusieron que las características masculinas son conferidas por el cromosoma Y. Al hacer diferentes estudios se dedujo que no hay evidencia de que exista una relación entre el cromosoma Y extra y las características del hombre.

“En un estudio de este tipo, realizado por el doctor Thomas Bouchard de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, con 50 parejas de gemelos, se midió la “heredabilidad”; es decir, el porcentaje de contribución de los genes a cierta característica. Por ejemplo, una característica que depende completamente de los genes se define como 100% heredable, mientras que otra, como la estatura, lo es en un 90%, es decir, factores como la dieta y el ejercicio físico determinan la estatura en un 10%. El grupo de Bouchard encontró que la inteligencia tiene una heredabilidad de 70% -estudios anteriores le habían adjudicado 50% además, identificó bases genéticas para características culturales como religiosidad, tendencias políticas y propensión al divorcio.”

Al polimorfismo que está cerca de un gen se le llama marcador genético.

El uso de polimorfismos funciona bien cuando se trata de enfermedades

Tus derechos genéticos

• Toda persona tiene derecho al respeto de su dignidad y derechos humanos,

• El genoma humano contiene potencialidades que son expresadas de manera diferente.

• Se debe respetar el derecho de cada individuo a decidir si será o no informado de los resultados de un examen genético, así como las consecuencias que puedan resultar de esta decisión.

• La información genética de una persona identificable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com