ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deuda Publica


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  8.459 Palabras (34 Páginas)  •  2.163 Visitas

Página 1 de 34

La deuda pública

Jaime Ramírez Plazas

SUMARIO: Introducción. 1. Historia de la deuda externa en el contexto nacional e internacional. 2. Marco teórico. 3. Marco referencial. 4. Marco legal. 5. Contexto nacional. 6. Metodología (operaciones efectivas de caja del gobierno central nacional 1999-2003). 7. Proposición de alternativas de solución. 8. Conclusiones. Bibliografía.

Introducción

El planteamiento fundamental en cuanto a la problemática a tratar –la Deuda Externa- se remonta a una discusión entre defensores del capitalismo industrial y financiero y quienes se encuentran en la posición de los países dependientes y en desarrollo que ven que la soberanía del Estado tiende a desaparecer.

Desaparece en medida de que cada vez mas relaciones entre los países y naciones son mediadas por la dependencia, producto de dos realidades y visiones distintas del mundo y de su actuar en el y que confluyen en el tema a tratar, la deuda externa las relaciones que median entre los roles a seguir entre los Estados núcleos o acreedores y los Estados periféricos o en vía de desarrollo también conocidos como los Estados deudores.

Las nuevas formas de relación en nuestra pequeña aldea, planeta tierra, han cambiado mucho en estos tiempos, ya no solo son de exportar materias primas e importar productos procesados, en cuya elaboración está presente una muy alta tecnología, como son los carros, computadores y maquinaria de última generación, sino que cada vez mas lo que se exporta por parte de los pauses desarrollados a los países subdesarrollados son grandes cantidades de capitales, que generan una dependencia casi absoluta de los últimos hacia los primeros, este será nuestro tema a tratar.

El carácter estructural del desequilibrio de las finanzas públicas del gobierno central en Colombia y en consecuencia la necesidad del financiamiento recurrente de los déficit vigencia tras vigencia, plantea la urgencia de examinar la factibilidad y el por qué del problema de solvencia, la sostenibilidad de la deuda y que el responsable de dicha deuda que es el gobierno central genere por otra vía los recursos o ingresos suficientes y responda por la deuda.

Dado el interés general del tema en las ultimas vigencias fiscales el presente trabajo pretende inicialmente dar una visión general del problema del déficit, después demostrar una hipótesis una solución, enseguida se plasma las distintas bases teóricas con que se ha manejado la deuda pública, continuando con el tema, se da un marco legal creado desde la nueva carta política hasta los acuerdos internacionales ( FMI) firmados en los últimos años.

Por último con base en la metodología de las operaciones efectivas de caja del gobierno central, se tomaran los resultados anuales de la serie de 1999 a 2003 y se interpretara la información originando una proposición de alternativas.

Con lo anteriormente expuesto, muy seguramente no soluciona todos los interrogantes o problemas que surgen de la deuda pública del sector central, sin embargo el trabajo ha realizar da una visión para que se generen más posibilidades de solución y la sociedad actual se de cuenta que nadie puede vivir al debe eternamente.

1. Historia de la deuda externa en el contexto nacional e internacional

Muchos países adquieren préstamos en los mercados de capitales o lo piden a instituciones financieras internacionales para pagar infraestructuras: carreteras, servicios públicos y centros de salud. Y dichos países tienen que devolver el capital principal y los intereses de los préstamos que reciben. Es de anotar que cuando se adquiere dicho préstamo, a los ciudadanos no se les informa acerca del uso del mismo ni de las condiciones de su devolución. En la práctica, muchos Gobiernos han utilizado préstamos para proyectos que no cumplen los requisitos mínimos de viabilidad social, ecológica o económica.

Si un país no tiene capacidad de pago no pueden pedir que se les declare en quiebra: no existen procedimientos ni árbitros a tal efecto. En el ámbito internacional son los acreedores y no un tribunal, quienes deciden si pedirán o no al país deudor que pague su deuda.

Para entender la lógica del nuevo tipo de relaciones que se han venido conformando en nuestros tiempos y buscar las raíces del fenómeno de la deuda a nivel internacional es necesario remontarnos a la época de los estados mercantilistas los cuales aplicaron un modelo de explotación intensiva de bastos territorios de ultramar, es así como Europa extiende su dominación a otros continentes (descubrimiento de América) y con ello generaba una nueva forma de trabajo minero llevado a cabo por los indígenas que les permitían volverse ricos en metales preciosos (oro y plata) a este proceso se le llamo imperialismo mercantilista y se efectuó durante los siglos XVI al XVIII, como consecuencia de esto aparecen las manufacturas y una intensa circulación de productos artesanales en el continente Europeo, lo mismo que posibilita cada vez más la especialización del tráfico marítimo ultramar y con ello se crean la sociedades de capital y las compañías comerciales.

Inglaterra perfecciona su organización como país comerciante y financiero y se consagra como triunfadora en el campo comercial mediante el tratado de Utrecht suscrito con España el cual le mediante el cual se le concede el dominio del Mediterráneo junto con el permiso para hacer la trata de negros africanos y la exportación de mercancías la nuevo mundo.

Ya en el siglo XIX todo cambia del imperialismo mercantilista pasamos al imperialismo industrial, mediante la nueva tecnología de la caldera de vapor, el capital y la mano de obra cuyo nacimiento y desarrollo se centro en Inglaterra estableciéndose así la industria mecanizada, ya no solo producía maquinaria innovadora sino además, era dueña de los mercados de exportación sino también fijaba los precios de las materias primas provenientes de los países de ultramar alcanzando en 1914 en vísperas a la primera Guerra Mundial el 40% del Producto Nacional Bruto, esta gran acumulación de material sobrante permitía la inversión para mantener el ritmo de una industria manufacturera en expansión, a su vez Alemania y Francia seguían el ejemplo para igualar a Inglaterra.

En este contexto es cuando América latina inicia su nueva travesía hacia su consolidación como región deudora, al recibir el apoyo ingles para sostener los ejércitos de la independencia y así consolidaba una deuda externa impagable desde la segunda década del siglo XIX, así fue como se consolido la inserción de América Latina en la nueva división internacional del trabajo, que trajo como profundas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.2 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com