ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación de la lucha contra la diabetes


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  2.390 Palabras (10 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Para plantear adecuadamente un proyecto se realizará un estudio sobre la diabetes, una enfermedad sin fronteras que causa desorden en el metabolismo de las personas que la padecen y le afecta la salud.

Se considera importante conocer todo acerca de los problemas que ocasiona la diabetes a las personas que la padecen y a las que conviven con ellos que aunque con solo llevar un tratamiento adecuado y tomarse una pastilla o inyectarse pueden llevar una vida normal entre comillas porque deben llevar un régimen alimenticio adecuado y riguroso para controlar las cantidades de harina, ya que estas se transforman en azucares y controlar las ingestas de grasas ya que con los niveles de azúcar alto se convierten en cúmulos de grasas en las venas y arterias que puede obstruirlas, lo que provoca trombosis, cangrina y da pie a las amputaciones de los miembros superiores e inferiores en la mayoría de los diabéticos que no se cuidan.

Además el consumo de agua es necesario para poder depurar el cuerpo de las azucares, aunque se pierde el calcio y para esto se suministran complejos vitamínicos, hierro y calcio como complemento del régimen del tratamiento, se fortalecen los riñones que es uno de los órganos que se daña por la diabetes, tanto así que la mayoría de los diabéticos terminan siendo dializados.

Cabe señalar que no todas las personas que padecen de esta enfermedad pueden costear los gastos que la misma enfermedad ocasiona ya que las insulinas son demasiado costosas, los complejos vitamínicos si bien hay una gran variedad no todas son recomendadas porque solo se pueden suministrar interdiarias, el calcio se debe tomar con un fijador de calcio a los huesos que es una pastilla que solo se toma una vez a a la semana, es decir cuatro al mes para que el calcio que necesitan los huesos de los niños en crecimiento esté presente y no se vea afectado su desarrollo, ya que en niños diabéticos también se evidencia la falta de crecimiento y formación de sus cuerpos, si no se tiene un control adecuado a temprana edad.

Según estudios las personas pueden vivir hasta setenta años con la enfermedad solo cuidando y controlando lo que consumen y llevando su tratamiento adecuado de glucofage o bien insulina que son los reguladores de azúcar, acompañado de una buena alimentación y de un poco de ejercicios.

Otro de los problemas aunado a la diabetes es la obesidad o extrema delgadez que según sea el metabolismo de las personas y el tipo I o II de diabetes causa en el individuo descontrol y los dos extremos son malos ya que el desorden que se da en la secreción de las hormonas hacen la acumulación de grasas o la liberación de la misma desmesuradamente y por ende su tiempo de vida es más corto.

Para este proyecto se elaboraron las siguientes:

* Poca información en los centros de Salud, Instituciones Educativas y Medios de Comunicación sobre la Diabetes.

* Carencias de especialistas en diabetes, endocrinos, nutrición, psicólogos, internistas que puedan orientar a la población sobre cómo llevar una mejor calidad de vida con dicha enfermedad.

* Ausencia de ayuda económica en el Estado Miranda para las personas que padecen o sufran la enfermedad, ya que el gobierno en otros Estados a través del Seguro Social ofrece los medicamentos como insulinas, reguladores de azucares y vitaminas necesarias que deben consumir los pacientes de por vida.

* Situación que padezco desde los cinco años de vida.

OBJETIVOS

GENERAL

Realizar estudio sobre la diabetes, una enfermedad sin frontera que causa un desorden del metabolismo a las personas que lo padecen y afecta la salud.

ESPECIFICO

1. Lograr que las personas comiencen a concientizar las consecuencias que produce la enfermedad.

2. Proporcionar la participación activa que permita la prevención de dicha enfermedad.

JUSTIFICACION

La importancia de esta investigación radica en que permite profundizar sobre la Diabetes para concientizar lo referente a las causas y consecuencias que producen en nuestro organismo, lo cual representa beneficios para el desarrollo integral del ser humano ante tal enfermedad que resta años de vida aunque se pude controlar, no se puede curar pero sí vivir con ella llevando una vida más sana. Ya que está relacionada con la obesidad, comer bien y dejar el sedentarismo la previene o mantiene los niveles de azucares normales.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

DIABETES

La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).

En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:

* el páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I); or

* las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).

Tipos de diabetes

Hay dos tipos principales de diabetes. Al tipo I, dependiente de la insulina, a veces se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienxa durante la infancia (aunque también puede ocurrir en adultos). Como el cuerpo no produce insulina, personas con diabetes del tipo I deben inyectarse insulina para poder vivir. Menos del 10% de los afectados por la diabetes padecen el tipo I.

En el tipo II, que surge en adultos, el cuerpo sí produce insulina, pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce. La insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células. El tipo II suele occurrir principalmente en personas a partir de los cuarenta años de edad.

La importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com