ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Pedagogico


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 8

De los test se afirma que son pruebas "científicamente elaboradas" que permite establecer, y conocer algunos de los rasgos de un sujeto. Con esto queda establecido un límite muy preciso a ese concepto un test nunca puede proporcionar un conocimiento exhaustivo y total del suero sino de uno o varios rasgos de su personalidad, sea en el aspecto intelectual, el social, etc. Cuando se habla de una batería de test su alude a un conjunto de pruebas dirigidas al estudio de uno de estos.

Los test aplicados en el Nivel Preescolar.

Test de personalidad:

Son intentos de medir o descubrir un conjunto particular de atributos disposiciones y tendencias que integran los individuos y luego en enunciarlos de manera precisa y útiles para su desarrollo humano.

Test de Goodenough, o de dibujo humano:

Es un test muy extendido; no solo se haya adaptado al castellano, sino que ha estado bastante estudiado, es una de las pruebas más sencillas de aplicar, ya que consiste simplemente en entregar una cuartilla al niño y pedir que dibuje una persona en una doble postura: de frente y de perfil. Conviene, sin embargo, dejar que el niño represente espontáneamente la postura que quiera, solo después de que lo haya hecho se le pide el cambio de la misma. No se trata por supuesto de valorar lo pictórico y estético sino la estructuración de los elementos anatómicos, la coordinación psicomotriz del trazado, etc. Se concede un punto por cada ítem que se considera positivo y la puntuación total arroja la edad mental a través de la tabla de conversión.

Test de la familia:

Se pide al niño que represente en un dibujo a todos los miembros que constituyen a su familia. Se le advierte además que debe incluirse a sí mismo. Una vez realizado el dibujo se interroga acerca del significado de las figuras. Las explicaciones que el niño da de estas junto con su estructura, trazando vestimenta, constituyen la clave de la interpretación. Puede observarse que el niño representa sin brazo al progenitor que le suele castigar, destaca en grandes proporciones a quien tiene más afecto, omite al hermano de quien siente envidia, etc., todo ello se debe a los mecanismos que el psicoanálisis denomina: proyección, identificación, desplazamiento, entre otros.

Test del árbol de Koch:

Es otro test proyectivo de fácil aplicación, pues simplemente se le pide al niño que dibuje un árbol. A partir de esta tarea se hace la interpretación, teniendo en cuenta el tamaño del tronco y raíces, ramas, copas, entre otros. En general se suele asociar el tronco delgado con la debilidad, el grueso con la fortaleza y agresividad. Asimismo se identifica la soledad con las ramas descarnadas, el exhibicionismo con las copas grandes. En realidad, no es posible hacer una generalización tajante, ya que existe una variadísima gama de matices entre un individuo y otro. De aquí la necesidad de utilizar varias pruebas, comparando los resultados obtenidos en una y en otra así como intentar someter los rasgos a un estudio de validación.

Concepto de diagnóstico pedagógico.

El concepto de diagnóstico tiene su origen en el campo médico y supone el estudio riguroso de la sintomatología que aparece en sujeto enfermo, cuyos resultados permitirán emitir un juicio científico sobre el tipo de dolencia padecida por aquel. En el plano pedagógico, la aplicación de este concepto ofrece las mayores dificultades. Efectuar un diagnóstico sobre problemas tan complejos como los que intervienen en el aprendizaje es una tarea ardua y espinosa para el docente, nos solo por la multitud de aspectos y elementos que deben de ser examinados sino también por la falta o en todo caso pobreza de medios técnicos para acometer, desde un punto de vista científico aquél análisis. Así el diagnóstico pedagógico se define como: un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas permiten llegar a un conocimiento.

El maestro tiene absoluta necesidad de conocer a sus alumnos para orientar adecuadamente todas las actividades que conforman el aprendizaje, fruto de este conocimiento es el diagnóstico que permitirá sobre cada uno de ellos, dando a ese término un sentido amplio, es decir, teniendo en cuenta que todos los sujetos han de ser diagnosticados y no solo aquellos que presenten dificultades para aprender. Cuando el alumno sea normal, el diagnóstico consistirá en reconocer esa normalidad; por el contrario cuando se adviertan en él diferencias notables en el sentido positivo o negativo, será preciso investigar la naturaleza

Por tanto, no solo serían sujetos de diagnósticos especiales los alumnos que tienen alguna limitación para el aprendizaje, sino también los superdotados, que presentan una facilidad fuera de la regla en la de los conocimientos.

Tipología del diagnóstico Brueckner y Bond señalan tres tipos:

DIAGNOSTICO GENERAL:

Se define como el conjunto de técnicas y medios (exámenes, test, otros.) que el docente utiliza para comprobar cual es la situación de la clase respecto al rendimiento exigido en los distintos contenidos del programa.

Este tipo de diagnóstico trata de conocer la situación global de la clase, de ahí que no se detenga en analizar los resultados obtenidos en cada una de las materias, sino que los haya alcanzado cada uno de los niños.

DIAGNÓSTICO ANALÍTICO:

Permite al educador conocer la situación de toda la clase o de aquellos casos individuales que le interesen en relación con algún aspecto de la educación y, asimismo con la finalidad de ver en qué medida se consiguen los objetivos señalados.

DIAGNÓSTICO INDIVIDUAL O DIFERENCIAL:

Se realiza con aquellos sujetos que presentan dificultades específicas y se basa en una investigación profunda de las causas que ocasionan esa situación especial. La realización de este estudio es difícil y compleja, ya que se precisa la colaboración de médicos, psiquíatras infantiles y psicólogos, que no solo proporcionan el saber técnico sino su experiencia profesional.

El diagnóstico pedagógico en el nivel preescolar.

La clasificación parte de un criterio fundamentalmente didáctico, ya que de hecho cualquier dificultad puede ser causada por un cumulo de factores.

Diagnóstico de problemas de tipo fiasco:

El diagnóstico de estas perturbaciones es fundamental ya que unas veces repercuten directamente en el proceso de aprendizaje y otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com