ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagrama Paretto


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 4

DIAGRAMA DE PARETO.

Es aquel que nos permite diferenciar las causas más importantes de un problema con aquellas que no lo son, por esta razón el diagrama de Pareto nos ayuda a enfocarnos en las ocasiones que pueden tener un mayor impacto en caso de ser resueltas. Esta forma de analizar es de bastante importancia debido a que ayuda a demostrar que procesos se han logrado dentro de la organización.

Para su elaboración se construye una tabla de frecuencias que a su vez lleva las columnas necesarias para realizar el análisis, estas pueden ser causas, frecuencias, porcentajes, acumulados y otros. A su vez se ordenan los diferentes factores teniendo en cuenta la frecuencia y se hace por aquel que se genera un mayor número de veces. Posteriormente se pasa a la construcción del diagrama y para ello se anotan las causas del problema de acuerdo a la frecuencia y se hace de izquierda a derecha. En los extremos utilizamos ejes y en uno se ponen los datos observados, en el otro va a quedar el porcentaje relativo acumulado y se trazan líneas entre uno extremo y otro las cuales deben ser de la misma longitud.

Figura 1: Vincou922(23 agosto 2007), Diagramme de Pareto simple. Recuperado de http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Pareto.png#filehistory

DIAGRAMA DE CAUSA Y EFECTO.

El diagrama de causa y efecto es un método que representa gráficamente los problemas que suelen originarse en determinada empresa que produce un bien o servicio, con el fin de analizar las posibles causas que llevaron a cabo determinados problemas y los efectos que tendrá a corto o largo plazo sobre la calidad del bien o servicio y que pueda afectar directamente la productividad y la rentabilidad de la empresa. Es muy utilizado en sectores como la industria de servicios, facilita el análisis de problemas y a su vez contribuye a la solución de los mismos.

CUADROS DE CONTROL.

Los cuadros de control permiten llevar dentro de una empresa el control en los procesos de calidad de un producto, bien o servicio, detectando variables en los procesos de producción en un periodo de tiempo y con determinadas circunstancias, con el fin de que la calidad que se ofrece al cliente sea óptima. En nuestra empresa puede ser aplicada como control en procesos de la elaboración de periódico, como son la redacción, la diagramación, la investigación, la edición y la impresión.

FLUJOGRAMA.

Un flujograma utiliza en su estructura símbolos y figuras para representar un proceso, los símbolos o figuras geométricas que se usan en el flujograma tienen un significado bien definido que representan los pasos de un algoritmo, y representan el flujo de ejecución mediante flechas que conectan los puntos de inicio a fin, la flechas son verticales u horizontales. Este sistema se lleva a cabo para realizar un determinado proceso o procedimiento dentro de una empresa para el caso del trabajo que estamos realizando lo suelen utilizar para indicar un Inicio y final del proceso, entradas del proceso, salidas del proceso, actividades, alternativas, documentos, bases de datos entre otras.

Para elaborar un diagrama de flujo se encontramos los siguientes pasos:

• Identificar el proceso a desarrollar y el área responsable del proceso a determinar y los factores que se involucran con el proceso.

• Concluir lo que se quiere lograr con el flujograma, cuál va a ser el resultado esperado.

• Identificar áreas de la empresa que lo emplearan, el cómo y que resolverá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com