ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictadura Del 1948 - 1958


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 9

Golpe de estado de 1948

Durante los 8 meses que duró el gobierno de Gallegos, desde febrero a noviembre de 1948, crecieron las disputas entre los partidos de oposición y el partido gobernante, Acción Democrática; se dieron intentos por derrocarlo y hasta se produjo un distanciamiento parcial del presidente con sectores de su propio partido, quien creía que podía contar con militares que el considero leales como Delgado Chalbaud. También se produjo el descontento de otros sectores que habían participado en el Golpe de estado de 1945, y principalmente el malestar de las petroleras por el comportamiento cada vez más nacionalista del presidente Gallegos.

Con la Reforma de la Ley de Impuesto sobre la Renta promulgada el 12 de noviembre de 1948, que consistía en la imposición adicional de un 50% en el exceso de las ganancias que obtuvieran las empresas por encima de los impuestos pagados a la nación.

Algunos sectores militares y empresariales descontentos, sintieron sus intereses afectados por lo que el 24 de noviembre de 1948 pusieron fin al gobierno de gallegos.

Junta militar de 1948

Tras ser derrocado Gallegos y forzado a exiliarse, se constituyó una junta formada exclusivamente por sus antiguos aliados militares en el golpe de 1945, quienes asumieron el poder de forma inmediata.

La integraron el ex-ministro de defensa de Gallegos, Carlos Delgado Chalbaud, y los tenientes coroneles Marcos Pérez Jiménez y Luis Llovera Páez. Al acceder al poder la junta restituyó la vigencia de la Constitución de 1936, incluyendo la reforma de 1945; y prometió elecciones, pero con la sistemática persecución de sus opositores eventuales y declarados, se inició una dictadura. El 4 de diciembre de 1948 la junta disolvió el congreso, las asambleas legislativas de los estados y los consejos municipales, y poco después inició la agresión en contra de los medios de comunicación.

La junta de militar se caracterizó por su autoritarismo y cambió su manera de actuar con respecto a las petroleras extranjeras, que provocó un crecimiento de la finanzas del estado.

Por otro lado, el país vivió una de las épocas de desarrollo industrial y social más grandes de toda Latinoamérica con la construcción de obras de gran envergadura que modernizaron los hasta ese momento rurales Estados Unidos de Venezuela: Las Torres del Silencio, la Autopista Francisco Fajardo, la Urbanización 23 de Enero, El Helicoide (fue denominado como el centro comercial más moderno del mundo para su época), la Autopista Caracas - La Guaira (Que, según se dice, el propio General Pérez Jiménez probaba con un vehículo de alta velocidad para verificar que los peraltes, las curvas y el asfalto eran el adecuado para tal obra); entre otras obras realizadas durante el período 1948-1958.

Junta militar de 1950

Tras el asesinato en extrañas circunstancias de Delgado Chalbaud, La junta militar con la intención de sumar apoyo decidió designar a un civil como nuevo presidente de la República, siendo escogido Germán Suárez Flamerich, con lo que a partir del 27 de noviembre de1950 la junta dejo de llamarse "militar".

Desde el 27 de noviembre de 1950 hasta el 2 de diciembre de 1952, Suárez Flamerich fue influenciado por su Ministro de la Defensa, Marcos Pérez Jiménez quien también era miembro de la Junta, por lo que muchos consideran a Flamerich como un presidente títere de los militares, en especial de Pérez Jiménez quien lo sustituiría en diciembre de 1952.

Elecciones de 1952

El 30 de noviembre de 1952 la Junta llamó a elecciones para elegir una Asamblea Nacional Constituyente que debía sancionar una nueva Constitución y dar fin al gobierno transitorio. Pero cuando los primeros resultados mostraron que el partido URD (Unión Republicana Democrática) dirigido por Jóvito Villalba y Mario Briceño Iragorry iba a ganar las elecciones, el partido oficialista Frente Electoral Independiente (FEI) (de quien Pérez Jiménez era el candidato) desconoció el triunfo y nombró a Pérez Jiménez como Presidente Provisional de Venezuela.5 Estas elecciones fueron consideradas fraudulentas por la Oposición política a Pérez Jiménez y en ellas participaron tres partidos: el oficialista Frente Electoral Independiente (FEI), COPEI y Unión Republicana Democrática (URD).En las elecciones los partidos de oposición se unieron contra el FEI con la ayuda de los partidos clandestinos (como Acción Democrática y el partido comunista de Venezuela), el 17 de abril de 1953 es proclamado presidente constitucional para el período 1953-1958, denunciando al gobierno provisional y sus atropellos contra los venezolanos y la constitución, amasando los votos de los partidos prohibidos de competir en las elecciones. Para ese proceso la Junta había promulgado un nuevo reglamento del Consejo Supremo Electoral en el que se establecía el voto obligatorio para los ciudadanos mayores de 21 años, estrategia que eventualmente afecto al Gobierno con el triunfo del URD. El mismo día de las elecciones el Consejo Supremo Electoral suspendió los escrutinios y el 2 de diciembre Marcos Pérez Jiménez proclamó su victoria electoral. Con URD y otros partidos ilegalizados o en el exilio, y COPE dividido entre nuevos PerezJimenistas u opositores, Pérez Jiménez estuvo libre de gobernar al país en relativa calma por los siguientes.

Dictadura de Marcos Pérez Jiménez

. El Gobierno de Marcos Pérez Jiménez fue corto, si se lo compara con el Conservadurismo Paecista que duró 18 años (1830-1848); el Liberalismo Guzmancista el mismo tiempo (1870-1888); y el Gomecismo, 27 años (1908-1935); durante el mismo se implementaron importantes medidas orientadas a transformar el medio físico venezolano. El Presidente Marcos Pérez Jiménez siempre defendió que el poder en Venezuela debe responder a la idea de gobernar con eficacia, en función del concepto de “servir y hacer servir” atribuye responsabilidad al servidor del Estado, en razón directa de jerarquía; impone sentido de equipo a los organismos institucionales y administrativos y determina la necesidad de una doctrina a la cual debe ceñirse el Gobierno para realizar los fines del Estado.

Su gobierno fue una presunta “dictadura" catalogada así por sus detractores, muchos de ellos perseguidos por actuaciones terroristas, como la quema de la iglesia de Santa Teresa en Caracas durante el año 19526 en la que participaron partidos como Acción Democrática y el Partido Comunista de Venezuela.

Durante los primeros 4 años de gestión gubernamental, partidos como Unión Republicana Democrática y COPEI, recibieron apoyo económico por parte del gobierno con el Banco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com