ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica De La Geografía En La Escuela Primaria John Bale


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  3.148 Palabras (13 Páginas)  •  2.782 Visitas

Página 1 de 13

Didáctica de la Geografía en la Escuela Primaria

John Bale

Ha sido un gran acierto la distribución en México de este libro, en donde el autor John Bale, dedica ocho capítulos a la didáctica de la geografía, disciplina que en la actualidad está bastante descuidada en nuestras aulas.

La enseñanza de la geografía en la escuela primaria se reduce a la simple memorización de nombres y localización de lugares, en el mejor de los casos. Dentro de los actuales programas de estudio, esta ciencia se diluye dentro de las áreas de ciencias naturales y ciencias sociales. Debido a esto los docentes no se interesan en llevar a cabo estrategias didácticas que permitan al alumno acercarse a la geografía de una manera divertida y funcional.

Entre los aspectos más interesantes del libro podemos señalar: dar al maestro ideas didácticas, sugerir los recursos que pueden ser útiles, en dar a conocer cuál es el propósito que se persigue con la enseñanza de la geografía y en estudiar su papel dentro del currículo escolar. Además su lectura invita a una reflexión sobre la problemática escolar y a repensar la práctica docente al proponer variados y amenos ejercicios, adecuados a diferentes grados escolares y con recursos pocas veces explotados.

También el autor nos proporciona para introducir en la escuela primaria las destrezas y los conceptos geográficos. Estudia los conceptos geográficos que ya poseen los alumnos, mostrando cómo el profesor puede partir de ellos a la hora de formular sus estrategias de enseñanza y aprendizaje. Eminentemente práctico y profusamente ilustrado, este libro presenta a profesores y estudiantes de Magisterio:

- enfoques para la enseñanza de destrezas cartográficas;

- estrategias para utilizar la localidad como recurso educativo;

- problemas de la enseñanza y aprendizaje de lugares y poblaciones más lejanos;

- una amplia variedad de recursos y actividades para realizar en las aulas;

- formas de estructurar la progresión del trabajo geográfico.

En la enseñanza de la geografía una de las principales habilidades que se pretenden desarrollar en el alumno son las cartográficas, el libro para el maestro contiene un apartado en donde se dan algunas sugerencias para potenciar esta habilidades.

Las primeras habilidades que se presentan son las de orientación y localización, las cuales se inician desde primer grado, partiendo del entorno inmediato del niño, de esta manera se sugiere que el niño ubique puntos cardinales y describir lo que observan, es decir, que las actividades sean sencillas y vayan aumentando de acuerdo al grado en el que se encuentra el alumno.

En lo que respecta a escala y simbología, los niños representen objetos bajo diferentes criterios de tamaño, asimismo propone elaboren mapas temáticos, en donde los niños representarán los aspectos presentados en el mapa en forma de dibujos (símbolos).

Por otra parte en el trazo de croquis y mapas se puede tomar como referentes fotografías, o las imágenes mentales que tiene de su localidad, el camino a su casa, etc. Éstos pueden ser de gran ayuda para iniciarlos en este tipo de trazos.

Mi punto de vista con respeto a esto es que es muy importante retomar estas actividades ya que son de gran utilidad para el desarrollo de las clases, muchas veces los maestros no salimos de la rutina que tenemos, trabajar con los libros de texto, poniendo de pretexto que no hay otras actividades. Si nos diéramos a la tarea de investigar más, encontraríamos diferentes maneras de desarrollar habilidades en este caso cartográficas, que sean interesantes para los niños.

Enfocándome en el capítulo tres “Enseñanza de destrezas cartográficas”, se presentan algunas recomendaciones para trabajar y potenciar estas destrezas. Parte del supuesto de que la enseñanza de la geografía debe partir de lo conocido a lo desconocido. Por otro lado se propone la utilización de fotografías, imágenes, planos. En edades tempranas la utilización de relatos para promover la cartografía espontánea es muy útil, conforme van avanzando en edad es la complejidad y el material que se utilizará para trabajar los elementos cartográficos.

Existe cierto número de elementos cartográficos que ayudarán al profesor en la identificación de los que debe ser enseñado en el trabajo cartográfico en la escuela primaria. Estos elementos son: Perspectiva, Escala, Localización, Dirección y Simbolismo, que el autor define y explica de que forma manejarlos de acuerdo a la edad del niño y partiendo del supuesto de iniciar de lo más cercano a lo lejano. A partir de lo que le es familiar como su casa, localidad y escuela. Por otro lado hay ciertos conceptos que son muy difíciles de comprender para los alumnos en la primaria, y serán abordados en grados superiores, esto lo debemos tener en cuenta, para que no de este tipo de conceptos.

La lectura de libros de texto y estilos de docencia aunque es corta en extensión te proporciona de manera concisa como es que los maestros utilizan los libros para el desarrollo de la clase, lo que da a conocer es que aunque hay algunas variantes en cuanto a la forma de emplear los libros se pueden concentrar en cuatro:

1. Lectura alternada con preguntas cerradas o dictado

2. Lectura o exposición del maestro

3. Realizar la clase en base a preguntas y respuestas, se da una interacción dialógica

4. Lectura de textos y actividades inconexas

En mi punto de vista la mayoría de estas formas de utilizarlo sólo desarrollan en el niño lo memorístico, que este atento a los que dice el maestro para después responder más preguntas o buscarlas en el libro. Me parece muy interesante lo que dice el autor ya que nos muestra un panorama general acerca de los estilos de docencia y nos hace reflexionar acerca de qué tipo de maestro queremos ser.

Creo que es importante buscar mas materiales didácticos y no quedarnos solamente con lo que da el libro de texto, asimismo variar las formas de uso que sirva para motivar al alumno a investigar más, que permita ejemplificar a través de las imágenes, mapas, datos, etc.

Representación de la localidad por edad:

Desde que nacen hasta aproximadamente los 2 años de edad los niños representan el área que les resulta mas familiar como mapas cognitivos.

Hacia los 4-5 años de edad los niños comienzan a comprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com