ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica De La Narración Y La Disertación


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 5

Didáctica de la narración y la disertación

En esta breve lectura lo que el autor nos quiere transmitir es su opinión acerca de cómo los docentes deberíamos enseñar a nuestros alumnos el cual va orientado más hacia los maestros que van iniciándose en la docencia, y para ello nos maneja cinco medios para lograr esto.

Como sabemos la comunicación verbal es una base fundamental para el desarrollo de la formación lingüística en el momento de enseñar. De la esencia de la comunicación verbal se derivan las reglas metodológicas correspondientes a la narración y disertación. Su ámbito de validez va, en parte, más allá de estas formas elementales de enseñanza y afecta a cualquier forma de diálogo del educador, con niños y adolescentes.

- Adaptación a la mentalidad del alumno y de la clase

La intencionalidad de la comunicación verbal está orientada a hacer revivir en el oyente contenidos psíquicos que están vivos en el narrador, por medio de los signos verbales; sólo pueden activar en el interior del que escucha representaciones, conceptos y demás contenidos vivenciales que ya tiene; a partir de ellos ha de producirse cualquier enseñanza, son el material desde que se origina cualquier nuevo contenido mental.

- Adaptación al nivel de desarrollo del alumno

Esta será una premisa fundamental, toda etapa del desarrollo infantil posee un caudal de representaciones, conceptos, operaciones mentales; esto se refleja en el vocabulario de cada niño de acuerdo al nivel de edad que tiene, por ello el docente habrá de controlar o regular el vocabulario que empleará en clase.

El docente debe tomar en cuenta el pensamiento infantil, debe adaptar la enseñanza a las exigencias del enfoque de aprendizaje de los niños, esta adaptación es a través de conocimientos vivenciales, los cuales son más significativos para ellos y estos deben ser prácticos. El suceso debe ser una estrategia recurrente en la didáctica de la narración.

- Adaptación a la idiosincrasia de cada alumno

Dentro de un determinado nivel de desarrollo se muestran las diversidades individuales en carácter y personalidad de los niños al igual que en los adultos. En el aula escolar, estos factores determinan el “espíritu de la clase”. Todo profesor que ha tenido ocasión de comparar las reacciones de distintas clases ante una misma tarea, sabe lo grandes que pueden ser las diferencias entre unas y otras; reflejan el plano colectivo, las diferencias individuales entre los alumnos.

Al igual que los individuos, también las clases tienen sus días buenos y sus días malos, sus horas animadas y sus horas perezosas. Estos factores no pueden ser ignorados por el profesor, que deberá mantener unas veces más firmes las riendas y dar más libertad en otras ocasiones, intentando estimularla unas veces y frenarla otras.

- El contacto con la clase

P ara que esto resulte posible, el profesor necesita mantenerse en contacto psicológico con la clase; debe advertir si le comprende, si es capaz de realizar los avances que exige de ella. Pero más allá del control del entendimiento racional, he de saber si la clase le sigue, si toma en serio lo que le expone, si siente aquello que él desearía transmitir y así pasar a segundo plano el deseo de controlar, propio del maestro de escuela.

* EL profesor intenta apelar al intelecto, la sensibilidad y actitud del alumno.

* El alumno que escucha al profesor y le observa durante su narración, empatiza con sus movimientos expresivos, con los movimientos del lenguaje y del cuerpo.

* El profesor ha de ser capaz de empatizar con la clase y darse así cuenta de su actitud mental.

* Constituirá también un problema interesante, pero puramente teórico, investigar los significantes que revelan al profesor la actitud de los alumnos.

* El profesor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com