ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica


Enviado por   •  13 de Agosto de 2011  •  2.197 Palabras (9 Páginas)  •  1.932 Visitas

Página 1 de 9

IMPORTANCIA DE LA DIDÁCTICA

Calos Álvarez, “es la ciencia que estudia como objeto el proceso docente educativo dirigida a resolver la problemática que se plantea a la escuela: la preparación del hombre para la vida pero de un modo sistémico y eficiente”.

Se interpreta la didáctica en el contexto de otras disciplinas como ciencia práctica, como teoría general de la enseñanza y el estudio de las diversas maneras de enseñar, como técnica, metodología. La didáctica desde el punto de vista de su sentido funcional, formativo e instructivo, como organización de situaciones de aprendizaje para alcanzar objetivos cognoscitivos, afectivos y psicomotores.

El estudio profundo de la didáctica nos permite llegar a la conclusión de que es una ciencia social, humanística. La didáctica nos hace concluir en el objeto de una ciencia mediante un enfoque sistemático.

El estudio de la didáctica de una apreciación superficial en que se caracteriza el proceso docente educativo como una relación de enseñanza aprendizaje.

La didáctica aparece en la “zona medular”, ya que en ella están insertadas las ciencias pedagógicas de naturaleza básicamente normativa.

Se perfilan las tres corrientes que tienen mayor evidencia en la panorámica de tendencias de la didáctica actual:

La corriente clásica

La tecnológica

La anti didáctica

LA DIDÁCTICA: ¿DISCIPLINA PEDAGÓGICA O DISCIPLINA CIENTÍFICA INDEPENDIENTE?

Ocupa lugar relevante a veces como disciplina pedagógica cuando se define que solamente existe una ciencia de la educación: la pedagogía; como disciplina científica independiente si se asume que ambas ciencias diferentes, aunque relacionadas.

La didáctica es el brazo instrumental de la pedagogía, debe encargarse de la organización y práctica sistemática de conceptos y principios referidos a toda la educación.

La didáctica se le atribuye un segmento del campo educativo: la instrucción.

La didáctica está destinada a generar estrategias de acción en el proceso educativo.

TENDENCIAS DE LA DIDACTICA ACTUAL

Existen diferentes tendencias, entre ellas encontramos las tres macro corrientes de esta que son:

La corriente clásica

La tecnológica

La didáctica

Para comprender estas corrientes se hace necesario conceptuar:

La instrumentación didáctica

Planeación

Planeación didáctica

DIDÁCTICA TRADICIONAL

EL OBJETIVO: la didáctica tradicional no le concede importancia a los objetivos, suelen ser ambiguos y difusos. Se formulan como grandes metas en función de la enseñanza y no del aprendizaje. Tiene un carácter que no orienta al profesor y mucho menos a los alumnos.

EL CONTENIDO: se maneja el concebido listado de temas, capítulos y unidades, se manifiesta en el Enciclopedismo por un gran cúmulo de conocimientos que el alumno tiene que aprender.

No se requiere un esfuerzo en la comprensión por parte del alumno más bien de memorización y repetición.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

a) El alumno asume fundamentalmente el rol del espectador.

b) Se sobre valora el verbalismo en detrimento de la observación sistemática y la experiencia vivida.

c) Los recursos empleados es este modelo, aunque son en general escasos, son más frecuentes; textos, notas, láminas, son utilizados sin una selección rigurosa y no son aplicados adecuadamente.

LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

La labor del profesor se ha caracterizado esencialmente como la de transmitir conocimientos y comprobar resultados.

La evaluación se considera una actividad terminal con una función mecánica, como arma de intimidación y de represión del profesor hacia los alumnos.

ÁNALISIS COMPARATIVO ENTRE LAS TENDENCIAS O LAS TRES MACRO CORRIENTES DE LA DIDÁCTICA ACTUAL

MARCO CORRIENTE ELEMENTOS QUE LAS DIFERENCIAN ELEMENTOS QUE LAS ASEMEJAN

TRADICIONAL Tiene como centro el proceso instructivo, concibe al profesor como sujeto principal y presupone un aprendizaje receptivo. Enfatiza las relaciones personales profesor alumno minimizando la relación entre los componentes personales y personalizados del proceso de enseñanza aprendizaje toman como escenario de actuación el proceso docente educativo para contribuir en mayor o medida con el encargo social

TECNOLOGIA EDUCATIVA Pasa del receptivismo al activismo. El profesor ya no es tanto el que domina el contenido como el que domina la técnica. Racionaliza al máximo la enseñanza en el aula. En esa versión la didáctica ofrece un conjunto de recursos técnicos para que el maestro controle, dirija, oriente, manipule el aprendizaje, o sea que el maestro se convierte en un “ingeniero conductual”.

DIDÁCTICA CRÍTICA En esta no se trata de cambiar una modalidad técnica por otro, plantea analizar críticamente la práctica del docente, la dinámica de la institución los roles de sus miembros y el significado ideológico que subyace en todo ello.

IMPORTANCIA DE LA DIDÁCTICA EN LA DIRECCIÓN DEL PROCESO PEDAGÓGICO

La didáctica tiene gran importancia para su práctica en la dirección del proceso pedagógico, sistematiza regularidades generales del proceso de enseñanza aprendizaje.

ANALISIS

Es importante aplicarla porque ayuda a analizar orienta en el aprendizaje para una mejor didáctica enseñanza a los educandos.

CONCLUSIÓN

La didáctica es la que estudia el proceso docente educativo, el proceso más sistémico, organizado y eficiente que ese ejecuta sobre fundamentos teóricos y por personal profesional especializado. Constituye el núcleo de la pedagogía General.

Las macro corrientes de la didáctica actual tiene su propia instrumentación didáctica, cada una tiene su propia interpretación teórica sobre el aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com