ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Entre La Contitucion De La Republica De Venezuela Del 1961 Y Consttitucion De La Republica Bolivariana De Venezuela 1999


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 8

OBJETIVO DEL TEMA: Desarrollar habilidades sobre el uso práctico de laConstitución a través de la participación consciente y voluntaria, la construcción colectiva de conocimientos y la reflexión crítica del tema de análisis.

ORIGEN DEL TÉRMINO CONSTITUCIÓN: La Constitución o carta magna (proviene del latín cum, con, y statuere, establecer) es la norma suprema, escrita o no, de un Estado soberano uorganización, establecida o aceptada para regirlo; la cual fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado y de estos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.

DEFINICIÓN DE CONSTITUCIÓN: Conjunto de normas de mayor rango en el ordenamiento jurídico de una sociedad, ley de leyes, carta magna, ley fundamental, disposición normativa suprema que impera sobre las demás normativas vigentes y a la vez se concibe como la fuente principal del Derecho. Expresa elementos políticos, jurídicos,sociológicos, valorativos e históricos, y reclama que sea valorada de conformidadcon las circunstancias históricas concretas de la cual es resultado. Por su carácterde ley jurídica supraordenadora, de mayor rango y fuerza, expresa una voluntad política predominante, unos determinados valores e intereses, todo lo cual muestra la relación interdependiente entre el Derecho y el Poder.

DEFINICIÓN DE CONSTITUCIÓN, SEGÚN SU PROPIO ARTICULADO: Artículo 7: “LA CONSTITUCIÓN es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución”. DEBER DE LA DEFENSA DE ESTA CONSTITUCIÓN:Artículo 131: “Toda persona tiene el deber de cumplir y acatar esta Constitución, las leyes y los demás actos que en ejercicio de sus funciones dicten los órganos del Poder Público.”

Hans Kelsen (1881-1973), juristaaustriaco nacionalizadoestadounidense. Nació en Praga,actualmente capital de laRepública Checa). Obtuvo unacátedra de Derecho en Viena ycolaboró en la redacción de laConstitución austriaca que seríaadoptada en 1920.La filosofía de Kelsen se basa en laconcepción de cada ley como unanorma, esto es, como un ‘deberser’. Cada ley puede derivarse deotra que otorga validez a aquélla,hasta llegar al principio de validezfinal, es decir la normafundamental. De este modo, elordenamiento jurídico seestructura de forma jerárquica: lanorma inferior extrae validez de lasuperior.

ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCIÓN DE 1999: 01 PREAMBULO 09 TÍTULOS 33 CAPÍTULOS 31 SECCIONES 350 ARTÍCULOS 01 DISPOSICIÓN DEROGATORIA 18 DISPOSICIONES TRANSITORIAS 01 DISPOSICIÓN FINAL 01 ENMIENDA

ESTRUCTURA DE LACONSTITUCION DE VENEZUELA

D o g m á t i c o : Donde se establece la regulación sobre lafamilia, la nacionalidad, los derechos, deberes y garantías de losindividuos.En esta parte de la estructuras de la Constitución es valido resaltar que elloregula las nociones más avanzadas donde se declara la interacción Individuo-Estado-Sociedad y que el Estado (Ahora social) se obliga a proveer mediospara que se hagan efectivos los derechos.Es de resaltar que 115 artículos del texto están dedicados a los derechos,algunos de ellos nuevos para el derecho constitucional Venezolano ynovedosos también para la doctrina, tal es el caso de la protección al medioambiente, derecho a conocer la información registrada en las dependencias delestado, a la información veraz, o la objeción de conciencia como base para elno cumplimiento de deberes constitucionales.También se referencia a derechos civiles, políticos, de las familias, de caráctereconómico, educativos, de los pueblos indígenas.

O r g á n i c a : Regula la organización estatal, las atribuciones delos diferentes órganos de poder a los distintos niveles de la divisiónpolítico administrativa que adopte cada estado así como loasformas y principios de organización política.C lá u s u la de R e fo rm a : E s t a b le c e lo sm e c a n is m o s p a r a la r e f o r m a t o t a l o p a r c ia ld e l t e x t o c o n s t it u c io n a l. Originalmente conformada por 350 artículos distribuidos en 9capítulos. aunque la constitución venezolana cumple con las 4partes que se conoce por la doctrina también tiene otros contenidosdenominados definitorios, programáticos y sociales lo cual seaprecia en el titulo II dedicado al espacio geográfico y la divisiónpolítico administrativo.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA PRIMERA CONSTITUCION DE VENEZUELA: LA CONSTITUCIÓN DE VENEZUELA DE 1811 fue la primera de Venezuela y deAmérica Latina, promulgada y redactada por Cristóbal Mendoza y Juan Germán Roscio y sancionada por el Congreso Constituyente de 1811 en la ciudad deCaracas el día 4 de diciembre de 1811. Fue derogada el 21 de julio de 1812 por la capitulación de Francisco de Miranda. Tuvo una vigencia de un año. En ella se reconocía a la Iglesia Católica Apostólica y romana como la religión oficial delEstado venezolano. La elección era de tipo indirecta o de segundo grado, sólo los hombres que tuviesen propiedades podían elegir a un representante por cada 20.000 habitantes que a su vez elegirían los representantes de la Cámara de Diputados y Senadores.

CUADRO COMPARATIVO ENTRE CONSTITUCIONES DE 1961 Y 1999: Constitución de 1961 Constitución de 1999 (Características del Estado Burgués) (Características del Estado Socialista) Aprobada el 16 de enero de 1.961,  Aprobada el 25 de abril de 1.999 por el entonces Congreso. por el pueblo a través del voto. Representativa.  Participativa y protagónica. Excluyente.  Incluyente. Tenía sólo 3 poderes: Ejecutivo,  Tiene 5 poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial Legislativo, Judicial, Moral o Ciudadano y Electoral.

CUADRO COMPARATIVO ENTRE CONSTITUCIONES DE 1961 Y 1999: Constitución de 1961 Constitución de 1999 (Características del Estado Burgués) (Características del Estado Socialista) Promovía el individualismo, la injusticia  Promueve la solidaridad, justicia social, social, la NO distribución justa de distribución justa de riqueza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com