ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferendo De Los Limites Maritimos Entre Peru Y Chile


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

Lima 19 mar(EFE).-Las diferencias por los limites marítimos entre Perú y Chile, que el primer país ha llevado a la corte internacional de justicia de la haya (CU), se derivan de la Guerra del Pacifico (1879-1883), que modifico las fronteras entre ambos países y dejo a Bolivia sin salida al mar.

Medio siglo después de ese conflicto, en el que Perú perdió los territorios de Arica y Tarapacá, se firmo el tratado de Lima (1929), que fijo el denominado hito de la “Concordia” como referencia para las fronteras terrestres entre ambas naciones.

Chile defiende que la frontera marítima fue fijada en la “Declaración de Zona Marítima” y el “Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima”, suscritos en Santiago en 1952 y en Lima en 1954, respectivamente.

Para fijar su frontera marítima, Chile ratifico en 1997 la Convención de Derecho del Mar y utilizar la línea del paralelo, argumentando que el límite territorial no está a orillas del mar, sino en el denominado Hito 1,unos 220 metros tierra adentro hacia el nordeste.

Pero Perú, que considera acuerdos pesqueros los firmados en la década del 50, utiliza el llamado punto de la “Concordia”, a orillas

del mar, para proyectar en un trazo equidistante las 200 millas de dominio marítimo que reclama.

La tensión por los límites marítimos se ha reavivado recurrentemente en los últimos años y el 3 de noviembre de 2005 la aprobacion de la ley de Dominio Marítimo por parte del Congreso del Perú enervo Chile.

Dicha norma, que considera peruanos cerca de 35.000 kilómetros de cuadrados en el pacifico sobre los que Chile ejerce soberanía, fue promulgada durante el Gobierno del presidente Alejandro Toledo (2001-2006), quien mantuvo tensas relaciones con el vecino país, dirigido entonces por Ricardo Lagos.

Tras meses de preparacion, Perú presento el 16 de enero de 2007 la demanda ante la Corte de la Haya, un acto que considera “amistoso” en la resolución del conflicto.

A partir de ahí, la terna de 15 jueces que se componen la CIJ deliberan durante meses antes de emitir su fallo final, que se producirá el 27 de enero 2014 con la promesa de ambos países, acatar el fallo final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com