ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimension Historica Del Derecho


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 2

Dimensión Histórica del Derecho

El Derecho Como Producto Histórico

El Derecho, como todo fenómeno, puede ser estudiado desde diferentes puntos de vista, que constituyen otras tantas ramas del conocimiento.

Existe, desde luego, como Ciencia jurídica estricta, la teoría fundamental del Derecho que se ocupa principalmente de la dimensión normativa del Derecho y de los problemas relacionados con su estructura. Trata de encontrar y sistematizar los conceptos, que por ser esenciales, se encuentran en todo ordenamiento jurídico posible. Tiene como núcleo al derecho vigente, desde un punto de vista interno: conceptualización, sistematización, análisis, interpretación, aplicación, etc.

Existe la Sociología del Derecho que se ocupa esencial y específicamente de la dimensión social del Derecho, de las cuestiones relacionadas con la función social del derecho, y de forma general de las relaciones entre Derecho y Sociedad.

La Filosofía del derecho es la que de forma más específica aborda el problema de la dimensión valorativa del derecho y las cuestiones relativas al fundamento del derecho, y en especial, al problema de la justicia. Una vez separada, como debe serlo, de la teoría fundamental del derecho, quedará reducida a una axiología jurídica.

Finalmente, la Historia del derecho, sigue el desarrollo efectivo del derecho en el tiempo, es decir, el estudio crítico y constructivo cuyo objeto lo forman los sistemas jurídicos del pasado, y nos coloca en mejor situación para comprender la verdadera naturaleza del derecho. Para ello, esta disciplina utiliza varios métodos, como son, el cronológico, que enlaza la sucesión de los fenómenos jurídicos en el tiempo; el sistemático, que divide el pasado en periodos a fin de analizar en cada uno de ellos las instituciones jurídicas fundamentales; y, el genético, que estudia la evolución y dinamismo del derecho, analizando los factores de los cambios y transformaciones ocurridas.

En este último caso, la historia, t

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com