ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinámicas Institucionales


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  9.002 Visitas

Página 1 de 5

El conflicto forma parte de la dinámica institucional, ésta es el movimiento a través del cual las dificultades se convierten en problemas y se trabaja para su solución; es decir el conflicto se entiende como tensión, dificultad y como malestar.

El grado de dinámica está dado por la existencia de estrategias, mecanismos y capacidad de acción que adopten las instituciones; así podemos hablar de distintas modalidades de funcionamiento institucional.

Un alto grado de dinámica es garantía de un desarrollo con superación del riesgo implícito en situaciones dilemáticas y enquistadas de conflicto.

Un bajo grado de dinámica se traduce en estereotipia, enajenación, cristalización de uso defensivo de la dificultad como pantalla proyectiva, etc.

Existe una tendencia a la integración que tiene su origen en el momento de institucionalización en donde un grupo de personas aunadas por un fin común aceptan un sistema de creencias, ideas, valores que determinan el núcleo cultural fundacional y la aceptación de las normas fundacionales. En esta fusión intervienen elementos racionales de “bien común” y elementos emocionales. La tendencia integradora se identifica con el instinto de vida.

Lidia Fernández (1987) a partir de esta diferenciación establece como recurso metodológico el estudio de la Modalidad Progresiva y Modalidad Regresiva en el funcionamiento de un establecimiento.

La Modalidad Regresiva “estaría determinada por una pérdida de la capacidad institucional para evaluar situaciones, discriminar necesidades y problemas, y originar líneas exploratorias de solución.”

“En general se acompaña con el prejuicio sobre el juicio basado en el análisis de los hechos; el incremento de conductas impulsivas; la intensificación de la circulación fantasmática por encima de las comunicaciones instrumentales y el aislamiento progresivo respecto del contexto.

“La Modalidad Progresiva, está acompañada por el control y la discriminación de aspectos irracionales, autonomía respecto de las instituciones externas, posibilidad de cuestionar y ensayar modificaciones en lo instituido, preponderancia de la pertenencia en función de proyectos y una orientación clara hacia el futuro. Estas modalidades se acompañan, en general, de intenso compromiso y disponibilidad de los miembros para la curiosidad, el interés, la exploración.” (Fernández, 1994, p 59)

Según Fernández las razones por las que se instala una u otra modalidad en una institución requiere del estudio de cada caso, sin embargo hay una serie de variables que pueden tener incidencia directa en este proceso, a saber:

El grado de desarrollo de los individuos para participar de las dos dimensiones de la vida institucional: la instrumental y la política.

El sistema político-institucional en cuanto a la posibilidad que ofrece a los miembros para intervenir en las decisiones de ambas esferas.

Las características del contexto y su tipo de incidencia en el medio interno.

Las modalidades regresivas, se ven estimuladas en contextos autoritarios o turbulentos, por situaciones internas que comprometen cambios críticos o por estados agudos de incapacidad instrumental para enfrentar las exigencias de la tarea.

Las modalidades progresivas, se desarrollan en los ámbitos institucionales que tienen la capacidad de hacer diagnóstico, detectar los aspectos adversos y transformarlos en problemas para trabajarlos buscando soluciones y modificando las condiciones que bloquean la acción.

Siguiendo a Fernando Ulloa, éste describe, producto de sus observaciones, cuatro movimientos o sectores dinámicos principales:

1. Originado en el interjuego de dos tendencias contrapuestas a lo largo de toda la historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com