ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECTIFICACIÓN MONOFÁSICA


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 5

PRÁCTICA # 6.

RECTIFICACIÓN MONOFÁSICA

e-mail: jcango@est.ups.edu.ec

Abstract-in this practice is that we will perform full-wave rectification half-wave and stabilized voltage sources so that we will learn the different variations considering wave and output voltage with respect to input voltage as regulating this wave is going.

OBJETIVOS.

Diseñar, calcular y comprobar el funcionamiento de circuitos de rectificación monofásica, rectificación monofásica de media onda, rectificación monofásica de onda completa y rectificación monofásica con puente de Greatz…4 Diodos.

Acoplar a los circuitos anteriores un condensador integrador de manera que se cumpla las siguientes condiciones, tensión de rizado de 20 y 70%.

Diseñar, calcular y comprobar el funcionamiento de una fuente de alimentación estabilizada que nos entregue los siguientes voltajes de salida: ±5v ±12v, con una corriente en cada salida de 20mA.

introducción.

Para realizar el estudio de las diferentes rectificaciones de onda debemos conocer primero el análisis de los diodos ideales es así que sabemos que los diodos ideales permiten el paso de toda la corriente almacenada en una sola dirección de la cual conocemos como polarización directa pero no conduce cuando se encuentra en polarización inversa. Es así que tenemos un voltaje positivo +V. entonces también debemos saber que es polarización directa (los diodos permiten el paso de la corriente sin restricciones cuando usamos diodos de silicio tenemos 0.7V de potencial y si utilizamos diodos de germanio tenemos 0.3V de potencial). Y polarización inversa (el diodo no conduce no existe corriente en el circuito ni caída e voltaje).

MARCO TEÓRICO.

RECTIFICADOR MONOFÁSICO DE MEDIA ONDA

La función de este circuito es eliminar uno de los dos semiperiodos de una señal alterna senoidal, proveniente del secundario del transformador. El componente electrónico que se usa para este fin es el diodo, que tiene la propiedad de conducir en un solo sentido.

El esquema y las formas de onda son las que se representan en la figura a.

Fig. a

RECTIFICACION DE ONDA COMPLETA.

Un rectificador de onda completa es un circuito empleado para convertir una señal de corriente alterna de entrada (Vi) en corriente continua de salida (Vo) pulsante. A diferencia del rectificador de media onda, en este caso, la parte negativa de la señal se convierte en positiva o bien la parte positiva de la señal se convertirá en negativa, según se necesite una señal positiva o negativa de corriente continua (figura b).

Fig, b

RECTIFICACIÓN MONOFÁSICA DE ONDA COMPLETA CON PUENTE DE GRAETZ (figura c).

En este caso se emplean cuatro diodos con la disposición de la figura. Al igual que antes, sólo son posibles dos estados de conducción, o bien los diodos 1 y 3 están en directa y conducen (tensión positiva) o por el contrario son los diodos 2 y 4 los que se encuentran en inversa y conducen (tensión negativa).

A diferencia del caso anterior, ahora la tensión máxima de salida es la del secundario del transformador (el doble de la del caso anterior), la misma que han de soportar los diodos en inversa, al igual que en el rectificador con dos diodos. Esta es la configuración usualmente empleada para la obtención de onda continua (figura c).

Fig. c

DIODO ZENER.

El diodo Zener es un diodo de cromo que se ha construido para que funcione en las zonas de rupturas, recibe ese nombre por su inventor, el Dr.Clarence Melvin Zener. El diodo Zener es la parte esencial de los reguladores de tensión casi constantes con independencia de que se presenten grandes variaciones de la tensión de red, de la resistencia de carga y temperatura.

Son mal llamados a veces diodos de avalancha, pues presentan comportamientos similares a estos, pero los mecanismos involucrados son diferentes (figura d).

Fig. d

CIRCUITO ESTABILIZADOR CON DIODO ZENER.

Es el regulador de tensión más sencillo. Consiste en una resistencia serie de entrada y el diodo zener en paralelo con la carga como se muestra en la siguiente imagen.

Cuando la tensión de entrada aumenta se produce un aumento de la corriente de entrada, como la tensión del diodo zener es constante, absorbe el exceso de corriente, mientras la resistencia de entrada absorbe esta variación de tensión. Si se produce una disminución de la tensión de entrada la caída de tensión en la resistencia de entrada disminuirá, compensando la disminución inicial, por el zener circulará menor corriente.

Del circuito se deduce que para que el zener estabilice correctamente, la tensión mínima a su entrada (UIN), debe ser mayor que la tensión de referencia del zener (Vz). También hay un límite de tensión máxima debida a las limitaciones de potencia del dispositivo. Si se cumplen estas premisas, la tensión en la carga será muy aproximada igual a la del zener (figura e).

Fig. e

LISTA DE MATERIALES.

Multímetro.

Resistencias.

Diodos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com