ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diplomado De Atención Integral En Salud


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2014  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

Módulo 2: Accesibilidad y cobertura

1. DATOS GENERALES

N° de horas lectivas 32 presenciales y 53 horas no presenciales, total 85.

2. RESUMEN

Tiene como propósito identificar desde la realidad las barreras de acceso a los servicios de salud, determinar los mecanismos para el primer contacto, discutir sobre los problemas de salud identificados en el ámbito de la zona de salud, analizar las causas y relacionarlas con los resultados de la medición de la cobertura de los servicios y los indicadores de los programas nacionales, dar elementos para plantear acciones de mejora en la accesibilidad y cobertura desde la zona de salud, en el marco de un propuesta de atención salud integral, con enfoque en la APS.

3. OBJETIVOS

Objetivo General:

Analizar los problemas en la en la equidad para la accesibilidad y cobertura en los servicios de salud a partir de sus determinantes sociales, culturales, geográficas y económicas a fin de plantear y ejecutar acciones de mejora, viables para su ejecución desde los servicios de salud.

Objetivos Específicos:

• Identificar y discutir desde la realidad las barreras de acceso a los servicios de salud y caracterizar el primer contacto y la acogida.

• Analizar la cobertura de los servicios de salud y sus factores determinantes, en el ámbito del municipio y territorio asignado a los equipos comunitarios de salud.

• Proponer y ejecutar acciones viables desde el establecimiento, la zona de salud, para mejorar las actuales condiciones para el acceso y cobertura en los servicios de salud de primer nivel.

4. CONTENIDOS

UNIDAD 1: Composición de la red de servicios (zonas de salud), sistema de salud y política nacional de salud.

UNIDAD 2: Accesibilidad y cobertura, condiciones del primer contacto y acogida. Exclusión en salud

UNIDAD 3: Estrategias de mejora para el acceso a los servicios de salud, cobertura y primer contacto

5. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

La concepción pedagógica del módulo es la pedagogía problematizadora, basada en los principios de indivisibilidad método-contenido, esto es, en la coherencia del método con la naturaleza del objeto del conocimiento en construcción y apropiación de la estructura del conocimiento por el actor del aprendizaje.

Las estrategias educativas consideran el trabajo activo-participativo y en equipo de los participantes. Se privilegia la autonomía y el pensamiento reflexivo-crítico.

Las técnicas educativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com