ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diplomado


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  1.612 Visitas

Página 1 de 6

DIPLOMADO RRHH/USS: TRABAJO PRÁCTICO

PELICULA: RECURSOS HUMANOS

1. ¿Cuáles son los temas principales que aborda la película?

La problemática laboral entre las clases dirigentes, el sindicato y los trabajadores de la empresa metalúrgica.

2. ¿Cuál es el conflicto principal de la película y cuáles son las diferentes posturas que se manifiestan alrededor del mismo?

Los enfrentamientos entre el sindicato y la dirección de la fábrica.

La estratificación social, las formas de organización del trabajo y, los efectos que producen estos factores en la vida personal de cada trabajador y en sus relaciones personales con los demás.

3. ¿Qué tipo de trabajo realiza el padre del protagonista y quienes trabajan en su área?

Realizaba un trabajo de obrero.

En su área laboran obreros y operarios encargados de la manipulación de las máquinas de producción de la empresa metalúrgica.

4. ¿En qué consisten las tareas que debe realizar el protagonista y quienes trabajan en su área?

Su tarea consiste en realizar una negociación con el sindicato y la dirección de la empresa sobre la mejor manera de reducir la semana laboral a 35 horas el mismo que propone una solución el cual consiste en realizar una encuesta a los trabajadores para conocer la opi-nión de los trabajadores con respecto a la reducción de las horas de trabajo semanal, la consideración de jornadas irregulares o dedicar más o menos días según la temporada o los pedidos que la empresa tenga sin que esto represente desventajas económicas para el personal; en su área trabajan personal staff capacitado para la correcta administración de los recursos.

5. ¿Considera que un trabajo y otro se oponen en alguna medida?

Creo que hay emociones encontradas con lo que respecta a la solididaridad con los obre-ros que se siente identificado ya que su padre siempre se desempeño y entrego gran parte de su vida en la empresa metalúrgica como un obrero del área de producción así también tenemos la parte profesional que viene a desarrollar en la metalúrgica a dar lo mejor de si a proponer soluciones a los problemas encontrados. En esta medida se puede oponer un trabajo el primero para lo cual esta contratado (Administrador: funciones especificas) y el segundo desarrollarme como dirigente sindicalista ya que actuaria como contraposición al trabajo que desarrolla.

6. ¿Cómo se interpreta desde la dirección de la empresa y desde los sindicatos la pro-puesta de Franck y en qué consiste?

Se interpreta como una proposición democrática, una solución el cual consiste en realizar una encuesta a los trabajadores para conocer su opinión con respecto a la reducción de las horas de trabajo semanal; entonces esto se aboca y llama a un espíritu de solidaridad y equitativo por medio de los resultados obtenidos en la encuesta (la solución la dan los obreros), sin embargo la dirección de la empresa lo utiliza como una herramienta en la cual les ayudaría de forma maquillada para reducir a su personal con la finalidad de bajar costos caiga quien caiga lo que incluye a obreros sumisos en este sentido la dirección encubre los despidos bajo la iniciativa democrática de la empresa teniendo como base los resultados obtenidos de la encuesta desarrollada por Franck, pero la realidad es que no existe otro modo que actuar ilegalmente para poder conseguir el fin deseado el mismo que es mas utilidad con menos costos fijos.

Así mismo el sindicato lo interpreta mal porque sabe que es una maniobra “legal” que se usara como arma en las conversaciones entre el sindicato y los directivos.

7. ¿Cómo se explica la película desde los enfoques estudiados? ¿Qué enfoque considera más apto para explicar los acontecimientos de la película? Fundamentar. Eficacia ò Efi-ciencia.

El acto racional con respecto a un fin, que es cuando el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com