ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccion De Reuniones: El Role Playing, El Juego Del Negocio Y El Discurso


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  5.409 Palabras (22 Páginas)  •  973 Visitas

Página 1 de 22

Introduccion

La administración es una de las áreas del conocimiento más privilegiadas en cuanto al uso de recursos didácticos, variados e innovadores, en el proceso enseñanza-aprendizaje. El uso de experiencias vivenciales estructuradas, "role-playing", estudios de caso y juegos de negocios, se expandió en los años 60 y se consolidó a partir de los años 70 en los centros más avanzados de enseñanza de la gerencia en todo el mundo.

En la aplicación del conocimiento, la enseñanza de profesiones como la medicina, el derecho y la administración, provoca en los profesores la expectativa de que los estudiantes aprendan a aprender, una vez que es imposible enseñarles todo sobre el diversificado y aceleradamente cambiante mundo de los negocios. Uno de los principales objetivos de la enseñanza de las profesiones, sin embargo y ciertamente, su mayor desafío, es ayudar al alumno a dominar el arte de la utilización del conocimiento. Sin perjuicio al desarrollo indispensable de elementos formativos como valores y actitudes, en crisis en nuestros días, debemos reconocer la necesidad de la Administración ser enseñada como una habilidad, inseparablemente ligada al conocimiento.

El Role Playing, el juego del negocio y el discurso.

Que es el Role Playing

A finales de la década del '60, en los Estados Unidos comenzó a desarrollarse un nuevo concepto de juego donde los participantes encarnaban el papel de distintos personajes.

Sin reglas demasiado estrictas, el juego se basaba en la interpretación, el diálogo, la imaginación y la aventura.

Este concepto evolucionó hasta plasmarse, en la década del '70, en lo que conocemos como "juegos de rol" (Role Playing Games o, más sencillamente, Role Playing), que tuvo a su máximo exponente en el célebre Calabozos y Dragones.

Aquí, cada jugador interpretaba a un personaje ficticio definido por ciertas características particulares.

Ahora bien, con el tiempo, los ambientes universitarios descubrieron que el Role Playing podía ser mucho más que un pasatiempo. Sus características, convenientemente adaptadas, podían convertirlo en una poderosa herramienta pedagógica.

Pero, ¿en qué consiste el Role Playing como método de capacitación?

Básicamente, se trata de simular situaciones de la vida real. En el caso empresarial, por ejemplo, pensemos en un equipo que debe tomar una decisión crucial, un líder que debe tratar con un colaborador problemático o un ejecutivo que debe prepararse para una negociación difícil.

Los libros de texto contienen descripciones muy detalladas para desenvolverse en estas situaciones.

Pero, en última instancia, si la bibliografía no se acompaña de un aprendizaje práctico, el alumno difícilmente pueda mejorar sus aptitudes y actitudes.

Precisamente, en el método de Role Playing, cada participante interpreta un papel y debe pensar, actuar y decidir como lo haría su personaje.

A través de este enfoque práctico, puede experimentar realmente la situación, reflexionar sobre su comportamiento y adquirir habilidades difíciles de transmitir en abstracto, a través de las clases convencionales.

De esta forma, esta metodología incrementa las probabilidades de que los nuevos conceptos se traduzcan en cambios perceptibles en el comportamiento.

Objetivos del Role Playing

 Promover un ambiente de interés y de estudio en torno a la discusión de un problema.

 Identificar a los alumnos con el problema tratado, buscando que personalicen su tratamiento y la reflexión sobre las actitudes que en él están implicadas. Por ello, es muy útil para el tratamiento de temas y problemas de índole moral: valores, formación de actitudes, etc.

 Profundizar en los distintos aspectos de un problema utilizando una metodología diferente a la charla o lección magistral.

Superar y dominar la duda e incertidumbre que se presentan en la aplicación del conocimiento teórico y en la práctica de lo aprendido, dificultad que se presente, en el desempeño laboral, del nuevo profesionista. El objetivo citado se logra no sólo en quienes representan los roles, sino en todo el grupo que actúa como observador participante por su compenetración en el proceso. Los actores trasmiten al grupo la sensación de estar viviendo el hecho como si fuera en la vida real.

Este tipo de actuación despierta el interés, motiva la participación espontánea de los espectadores, y por su propia informalidad mantiene la expectativa del grupo centrada en el problema que se desarrolla. La representación escénica provoca una vivencia común a todos los presentes, y después de ella es posible discutir el problema con cierto conocimiento directo generalizado, puesto que todos han participado ya sea como actores o como observadores.

Las ventajas del Role Playing

En general, el Role Playing presenta una serie de ventajas sobre otros métodos de formación:

1) Promueve un ambiente de interés y de estudio en torno a la discusión de un problema. Es una técnica motivadora y participativa a través del diálogo o debate posterior, especialmente cuando el grupo se siente implicado en lo que se representa.

2) Identifica a los alumnos con el problema tratado y fomenta la reflexión sobre las actitudes que en él están implicadas. El Role Playing permite profundizar en los distintos aspectos de un problema a través de una metodología más dinámica e interactiva que la lección convencional.

3) Es un método ideal para desarrollar capacidades de trabajo en equipo y toma de decisiones, creatividad y solución de problemas transversales en funcionamiento de grupos

4) Permite bajar del campo de las abstracciones al de las realidades y lograr que los participantes tomen conciencia de la necesidad de aprender.

5) Estimula el potencial creativo e imaginativo de la persona pues ésta debe imaginar cómo pensaría y actuaría su personaje.

Algunas consideraciones a tener en cuenta...

Si bien es indudable que el Role Playing es una poderosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com