ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Y Desarrollo Curricular: Estrategia Y Metodología


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  1.312 Visitas

Página 1 de 6

DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR: ESTRATEGIA Y METODOLOGÍA

Acerca del autor:

Nacido en Cuba, Doctor en Medicina, Especialista en Educación Superior, Experto en Pedagogía y Asesor en Diseño y Desarrollo Curricular. Amplia experiencia en actividades de Dirección Académica Universitaria, como Vicerrector, Vicedecano Docente y Asesor de la Vicerrectoría de Diseño de Planes de Estudios y Desarrollo del ISCM de la Habana.

Consultor y Asesor Internacional en Proyectos de Investigación y Desarrollo Social y Educacional. Presidente y CEO de la Fundación para el Desarrollo Económico, Humano y Social (DEHUS) y Director de la Consultaría Internacional para el Desarrollo Educacional y Social (CIDES).

Participación como asesor en los procesos de reforma universitaria, planeación estratégica y proyectos de calidad universitaria; el diseño de 115 planes y programas de estudios, en más de 40 profesiones y especialidades de pregrado y de 5 diplomados y 5 maestrías en educación superior, donde además fungió como profesor, al igual que en la impartición de 179 cursos de superación pedagógica en 26 universidades de las Repúblicas de Cuba, Honduras, México, Bolivia y Ecuador.

Consultor del PNUD / UN-HABITAT en el Proyecto de Apoyo a la Municipalidad de Guayaquil de 1999 al 2001, como autor y gestor del Modelo de Acción Social y Educación y el Proyecto de Fortalecimiento Institucional de Evaluación del Modelo de Acción Social y Educación y Desarrollo del Plan Estratégico del 2006-2010 de la DASE, Guayaquil, Ecuador.

- Link para la adquisición: http://www.alexlib.com/CIDES-DEHUS-Curricular/

- Email para contacto: dehus2000@hotmail.com

Sinopsis del Libro

Es un juicio aceptado por todos los organismos nacionales e internacionales de desarrollo y cooperación para el desarrollo, que el retraso económico, humano y social de los países se encuentra íntimamente vinculado a la baja calidad en la educación y la pobre capacidad de respuesta de la educación superior al encargo social, determinado por las demandas sociales, el mercado ocupacional, los perfiles profesionales y el desarrollo sustentable.

Por esta relación de dependencia y complementación la búsqueda de alternativas de solución, de forma articulada para ambos problemas, demanda de la educación superior una estrategia y metodología de diseño y desarrollo curricular que garantice la integración de la universidad con la sociedad y la proyección de las áreas, sistemas, funciones, procesos y productos universitarios hacia la comunidad, en correspondencia con las condiciones y requerimientos del medio y el contexto del entorno.

La presente propuesta de diseño y desarrollo curricular se fundamenta en el Modelo de Desarrollo Económico, Humano y Social, el Enfoque en Sistema de la Educación Superior, el Modelo de Desarrollo Humano, Competencia Científica y Desempeño Profesional e Investigativo y el Modelo de Pensamiento, Actuación y Aprendizaje elaborados por el autor.

Por su enfoque complejo, sistémico, científico y dialéctico la alternativa planteada posee un carácter universal, al considerar como punto de partida, los problemas reales y el objeto de interpretación, intervención y transformación que el profesional debe resolver y enfrentar al día siguiente de graduado, con el propósito de alcanzar los objetivos que la sociedad demanda en los diferentes sectores.

En la estrategia se articulan el enfoque sistémico con las bases teóricas y metodológicas; mientras que en la metodología se describen y fundamentan los momentos, fases, etapas y elementos de la planificación, organización, ejecución, dirección y evaluación del currículo de estudios, cuya sistema-tización se realiza con un enfoque holístico de los fundamentos y experiencias modernas de la educación superior en el contexto internacional.

Una descripción de los principales modelos, estrategias, metodologías, actividades, ejemplos y resultados implementados en diversos escenarios permite comprender la proyección, trascendencia, alcance, dinámica y ventajas de la alternativa propuesta.

-oOo-

Experiencia académica y profesional del autor

* Profesor e investigador en ciencias básicas biomédicas y especialista en Histología.

* Asesor en procesos de reforma universitaria, planeación estratégica y proyectos de calidad universitaria en 26 universidades de las Repúblicas de Cuba, Honduras, México, Bolivia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com