ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Division De Poderes Y Principio De Legalidad


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 5

La División de poderes y el principio de Legalidad.

División de poderes

Es una característica del Estado de Derecho Moderno que consta en separar al Estado en tres clases de poderes que son: Legislativo, Ejecutivo y Judicial que trabajan juntos y ninguno es más o menos importante que otro.

Montesquieu lo propuso y publicó en su obra “El espíritu de las leyes” surgiendo a raíz de la Revolución Francesa como una de las ideas fundamentales para los derechos del individuo.

Consiste en proteger a los hombres de ellos mismos ya que si el poder se concentra en una misma persona las ansias de obtener más y más van creciendo realizando actos que beneficiarían solamente a la persona misma y no al pueblo.

De esta manera el Poder Ejecutivo se concentra en una persona Jefe de Gobierno (que puede ser “Presidente” o “Primer ministro” dependiendo el lugar en el que se encuentren, si se trata de una República o no) quien representa a su pueblo ya que es la figura visible y toma decisiones sobre las leyes trabajando conjuntamente con el Legislativo quien es el que las elabora, las modifica y las aprueba de acuerdo a las necesidades del pueblo y lo que se considere correcto para el buen desarrollo de una nación. El trabajo del poder Judicial es el de aplicar esas leyes que fueron hechas y apoyadas por los dos poderes anteriores de manera justa y equitativa para la resolución de conflictos existentes en la sociedad mediante órganos judiciales o jurisdiccionales autónomos e imparciales.

Así los tres poderes se asocian y dan como consecuencia un Estado sin gobierno tirano garantizando la libertad del ciudadano, en el que todas las funciones estén concentradas por un mismo grupo o persona. Con la separación del poder se consigue un funcionamiento más eficaz, menos corrupto donde cada uno realiza sus funciones apoyándose y auto limitándose para un mejor gobierno.

Claro que no es posible que esta idea fuera aplicada en todo el mundo; aún hay lugares como China en la que no existe una división de poderes como tal ya que en su sistema parlamentario no hay separación entre el ejecutivo y el legislativo siendo el parlamento su máquina legislativa y a su vez su centro de poder político. Lugares como Arabia Saudita, Turquía, Corea del norte o Cuba en los que las decisiones son tiránicas y el pueblo no tiene soberanía.

Anteriormente los pueblos sufrían a causa de la tiranía de quien los gobernaba, ya que tenían el poder de imponer sus leyes sin que se contara con alguien que determinara si eran o no correctas o si traerían alguna consecuencia benéfica para todos entonces el que tenía el poder realizaba aplicaba y no juzgaba sus decisiones porque a su parecer, nunca se equivocaba y no podía hacer algún daño a sus subordinados; su voluntad se traducía en ley y ésta tenía que ser cumplida y sin límites hasta la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano en el que aparece la división de poderes.

Pero no solo Montesquieu tuvo la idea de que se realizara una división de poderes sólo se encargó de afinar una idea que surgió desde tiempos de los griegos y romanos con su conocida organización del gobierno y poco a poco se fueron dando cuenta que era necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com