ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doña Barbara De Romulo Gallegos


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  4.469 Palabras (18 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 18

ANÁLISIS DE DOÑA BÁRBARA, de RÓMULO GALLEGOS

Análisis de Doña Bárbara de Rómulo Gallegos

La Novela Doña Bárbara, del venezolano Rómulo Gallegos, se presenta como un tipo de literatura que ofrece, en la superficie, una fábula, pero hay otras fábulas en varios planos del discurso novelesco, promoviendo una lectura no lineal, sino selectiva. En este sentido, la novela puede leerse a la manera de los films corrientes: triunfa el bueno, muere el malo, se casan los protagonistas. En otro plano, puede insertarse dentro de las novelas de la corriente regionalista: es una novela que se inspira en la tierra americana, en la cual paisajes, situaciones, anécdotas, tipos y hábitos son reflejados. Y en un tercer plano puede leerse como un texto guiado por la intención de testimoniar los abusos de un régimen y el salvajismo que corroía a los funcionarios que sostenían ese sistema.

El texto que examinamos ofrece una visión intelectual específica: la ley, el orden, la modernidad, con un ideal práctico de ruptura con un pasado socio-histórico de base feudal , "bárbara", de violencia impune y contra el cual es necesario luchar.

Para hacer reflexionar, el narrador se esfuerza por mostrar, seleccionando un cierto número de rasgos que considera representativos y típicos a la vez y que le parecen adecuados para ilustrar su propósito. Utiliza la teoría sarmientina sobre el determinismo geográfico: es el medio el que determina la naturaleza, costumbres y formas de vida e ideas del hombre .Pero este determinismo no es fatal y absoluto ya que la educación puede subvertir esta influencia negativa.

El texto es presentado como un modo de leer lo político al mismo tiempo que como un modo de escribir literario: la división entre ciudad y campo, entre civilización y barbarie, e incluso la simbología de la conquista y domesticación del medio expresada a través del alambramiento de los campos, son las excusas narrativas que permiten esbozar un proyecto de país en el que se pueda instaurar una política que efectivice la regeneración moral y la educación cívica del pueblo.

La visión de mundo de Santos Luzardo se vincula con la exaltación del campo tecnológico, sinónimo de modernidad indispensable: " ¡El ferrocarril! (...) Algún día será verdad. El progreso penetrará en la llanura y la barbarie retrocederá vencida".

" ... y cuando se dio cuenta de que en la quesera actual todo iba a hacerse mediante los procedimientos rutinarios de una industria primitiva, se avergonzó de sí mismo. ¿Sería acaso, así como Altamirase convertiría en un feudo moderno ,palabras suyas cuando decidió dedicarse al hato, dotado de todos los adelantos de la industria pecuaria en los países civilizados?

La novela se abre con el escenario del paisaje venezolano, el que aparece en toda su teatralidad. Naturaleza y subjetividad interactúan: el personaje protagonista femenino, Doña Bárbara, tiene un paisaje natural a través del cual se la representa:

"Doña bárbara, esa mujer de origen ignoto cuya niñez y primera juventud transcurren entre ríos salvajes, selvas vírgenes y tribus lejanas, personifica en cierto modo la llanura, que lleva la vida en su vientre y administra la muerte en el hueco oculto a la vista del jinete veloz, en la tarascada del caimán, en la embestida del toro o en la emboscada que encubren las sombras de la mata. La llanura devora al hombre que se le entrega y lo convierte en algo suyo para siempre:Doña Bárbara es la devoradora de hombres ... " (Araujo: 64)

Doña Bárbara, "hembra tremenda" que reúne en su espíritu la esencia de esta barbarie y destrucción: en su alma se conjugan todos los malos instintos, sus actos están determinados, ya por la fría maldad calculadora, ya por el odio o la sensualidad desbordante, todos dirigidos a una sola finalidad, el Poder; poder sobre los hombres ysobre las cosas y, más allá de los hombres y de las cosas, sobre un mundo misterioso y extrahumano donde existe un "Socio" que la ayuda. A veces, en su alma asoma como una pequeña ", lumbre de amor puro, el recuerdo de Asdrúbal, el enamorado adolescente, pero es menos que una lumbre, un fugaz relámpago.

Frente a ella aparece el Dr. Santos Luzardo, joven universi¬tario que lleva a aquellas tierras la palabra nueva y cuyos actos van a estar determinados, ya por el Derecho, ya por el Amor: a los manejos de doña Bárbara opone la fuerza de la ley; a los obstáculos que se presentan, la firmeza de su voluntad; a las amenazas del enemigo, la absoluta confianza en sí mismo. Doña Bárbara y Santos Luzardo, el uno frente al otro, son los dos polos a cuyo alrededor se van a desarrollar las acciones y episodios de la novela.

Santos Luzardo será quien enfrente a Doña Bárbara y todo lo que ella representa: el desorden, la confusión, el engaño, la mentira, la corrupción, la violencia sistemática, el soborno, el crimen, la astucia, es decir todo aquello que una sociedad "ilustrada" y democrática aborrece y considera diametralmente opuesta a sí misma.

Luzardo "(Luz-ardo: luz que arde) nombre que va muy de acuerdo con el carácter altivo y con la misión civilizadora del personaje ", sale de la ciudad para volver al llano venezolano. Su mirada comienza a especular sobre la posible dominación del espacio, en un intento de neutralizar la distancia entre la civilización y la barbarie : " ... ante el espectáculo de la llanura, reflexiona en el deseo de consagrarse a la obra patriótica, a la lucha contra el mal imperan te, contra la naturaleza y el hombre, a la búsqueda de los remedios eficaces ... "

Parte I. – En esta parte se presentan el medio y los personajes. El medio, como fondo de lo que acontece a los personajes o como protagonista; a veces, confundido entre los hombres, naturaleza actuante, hu¬manizada. En el capítulo II, "El descendiente del Cunavichero", nos hallamos frente al Dr.Luzardo, descendiente de una antigua familia llanera, dueña del hato de Altamira, fundado por don Evaristo Luzardo, "uno de aquellos llaneros nómadas que recorrían con sus rebaños, las inmensas praderas del cajón del Cunaviche".

Sus descendientes fueron lla¬neros legítimos que dieron pruebas de un valor personal temerario, de una voluntad fuerte y de una acometida avasalladora. Todo esto lo hereda Santos Luzardo: pero como es un hombre educado en la Universidad, que ha estudiado leyes, y se ha desligado¬ del medio bárbaro en que nació, logra someter aquellas tenden-cias y subordinarlas a un ideal.

Cuando va al llano a visitar su hato, con la finalidad de venderlo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com