ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doce Cuentos Peregrinos


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  2.948 Palabras (12 Páginas)  •  1.597 Visitas

Página 1 de 12

1. Buen viaje Señor Presidente

2. La Santa

3. El avión de la Bella Durmiente

4. Me alquilo para soñar

5. Sólo vine a hablar por teléfono

6. Espantos de agosto

7. Maria dos Prazeres

8. Diecisiete ingleses envenenados

9. Tramontana

10. El verano feliz de la señora Forbes

11. La luz es como el agua

12. El rastro de tu sangre en la nieve

13. Vocabulario

14. Biografía del autor

BUEN VIAJE SEÑOR PRESIDENTE

RESUMEN

En un parque solitario se encontraba sentado un viejito de 63 años, que solo esperaba la muerte porque sus años de gloria y poder habían quedado atrás.

Había vuelto a Ginebra después de dos guerras mundiales, en busca de una respuesta terminante para curar un dolor que nadie le podía curar, hasta que un día un médico le citó a las nueve de la mañana en pabellón de neurología.

Este médico detectó la unión de dos vértebras y le dijo al señor presidente, su dolor está aquí, el médico continuo diciendo.

• Sr. Presidente usted necesita una operación.

El presidente salió del consultorio médico muy preocupado y se dirigió a una cafetería a tomar un café pese a estar prohibido de tomar café y quiso ver su destino volcando la tasa de café, donde vio que su vida era una incertidumbre, salió del lugar y sintió la mirada de aquel hombre que le seguía y le dijo "señor presidente", éste muy sorprendido converso y un momento y le invitó a almorzar, era el chofer de la ambulancia se llamaba Homero Rey, quién había seguido al presidente durante varios días, el presidente le contó que siempre estuvo solo y que su mayor victoria era lograr que lo olviden.

Homero le invitó a su casa pero su propósito no era tan inocente pues como chofer de ambulancia tenía arreglos con funerarias y compañías de seguros para vender servicios dentro del mismo0hospital, pero poco a poco se dio cuenta que el presidente no tenía dinero ya que vivía en un hotel de cuarta categoría en un barrio muy alejado y que comía en fondas muy pobres.

Lázara la mujer de Homero pensaba que se trataba de un avaro, pues para recibirle el día de la cena arregló su casa con todo prestado para demostrar lo mejor, el presidente muy humilde habló con el corazón, sin embargo a Lázara no le convenció.

Cierto día el presidente pidió a Homero que le ayude a vender sus joyas porque no tenía dinero para sus gastos del hospital, Lázara salió a vender las joyas y el dinero le entrego al presidente y los lentes de oro y un reloj que no fueron vendidos le devolvió.

El presidente fue operado durante cinco horas a lo cinco meses le dieron de alta, Homero era el administrador meticuloso del dinero del Presidente y pago la cuenta del hospital y lo llevó en su ambulancia.

Homero confesó a Lazara que había obtenido a escondidas un dinero para completar la cuenta del hospital, Lázara muy resignada le dijo a Homero pensemos que se trata de nuestro hijo mayor,

Después de un tiempo el presidente se fue de la casa de Homero dejando una carta de despedida y debajo un anillo de oro de su esposa junta al reloj de oro.

Después de mucho tiempo Homero recibió una carta del Presidente donde le contaba que los dolores habían vuelto pero el había decidido comer de todo e ignorar lo que le dijeran los médicos y que tenía muchas ganas de volver a su país para ponerse al frente de un movimiento renovador por una causa justa y una patria digna aunque solo fuera por la gloria mezquina de no morirse de viejo en su cama; Así concluía la carta.

ARGUMENTO

El cuento relata la vida de un Presidente que en su soledad encuentra un amigo que le tiende la mano y que le hace ver la vida de otra manera, haciendo que este se sienta más fuerte y luchador enfrentando sus problemas de salud y soledad.

ÉL PORQUE DEL TÍTULO

El cuento titula "Buen viaje, Señor Presidente" porque se trata de una persona que convive con un amigo un largo tiempo y llega la hora de partir, dejando muy triste al amigo.

ESTRUCTURA FORMAL

Inicio.- el cuento relata la vida triste y solitaria del presidente.

Nudo.- el Presidente encuentra la amistad en Homero y Lázara quienes le ayudan.

Final: el Presidente sale de su operación y retorna a su País.

ESTUDIO DE PERSONAJES

Presidente: Persona muy pesimista y deprimida que esperaba la muerte.

Homero: Era un hombre de buen corazón que primero quería acercarse al presidente por interés pero luego reflexiona y le ayuda verdaderamente.

Lázara: Era la mujer de Homero, muy agresiva y desconfiada.

ASPECTO ESTRUCTURAL DOMINANTE

El tema principal del cuento es el sufrimiento y soledad en la que vivía el presidente que en su juventud había tenido muchos logros.

PROBLEMATIZACIÓN

El Presidente pensaba que a su edad lo único que le quedaba era la muerte, siendo una persona muy pesimista y sufrida

LA SANTA

RESUMEN

Margarito Duarte no había pasado de la escuela primaria, pero su vocación por las bellas letras le permitió una formación más amplia.

La verdadera historia de Margarito Duarte había empezado seis meses antes de su llegada a Roma, cuando hubo que mudar el cementerio de su pueblo para construir una represa.

Cuando abrieron las cajas donde se encontraba su esposa vieron que esta se había convertido en polvo por los años transcurridos, en cambio su hija había permanecido intacta, después de once años se sentía todavía el olor de las rosas frescas y el cuerpo carecía de peso, por lo que hasta el obispo de la diócesis decía que era un síntoma inequívoco de la santidad.

Después de contarles su historia les mostró el baúl donde se encontraba la niña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com