ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dominacion Legal-burocratica En Max Weber


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  3.487 Visitas

Página 1 de 3

LOS TIPOS DE DOMINACION EN WEBER

Lina Alejandra Macuacé quiñones

2061116247

La dominación legal con administración burocrática. (Relatoría)

La dominación legal se basa en la validez una serie de ideas; que son que el derecho se estatuye de modo racional, con arreglo a fines o a valores, y debe ser respetado por los miembros de la asociación que se rige por estas ordenaciones. El derecho es un cosmos de reglas abstractas estatuidas intencionalmente. La ordenación de la asociación procura unos intereses los cuales se encarga de cuidar racionalmente la administración.

Ahora en tanto al sentido de la acción de el soberano típico legal y el que obedece, se presenta que ambos responden a un orden impersonal de forma objetiva. La persona puesta a la cabeza es decir, el que manda orienta sus disposiciones obedeciendo a tal orden y el que obedece lo hace en la medida en que es miembro de dicha asociación que ah puesto al mando a cierto individuo porque así lo dictan sus ordenaciones, por lo tanto el obedece al derecho o a esas ordenaciones de tipo legal. Mas no obedece al soberano legal en sí, es decir no a él como persona si no al orden impersonal, y esta obediencia es objetiva, racional y limitada.

Así, las categorías fundamentales de la dominación legal son: un ejercicio de funciones sujeto a ley donde se plantean unos deberes y servicios limitados de forma objetiva, se atribuyen los poderes necesarios para su realización y se fijan los medios coactivos administrables.

Toda dominación sobre una pluralidad de hombres requiere un cuadro administrativo. En este tipo de dominación hay un principio de jerarquía administrativa que es la ordenación de autoridades fijas que tiene facultad de regular e inspeccionar. Para pertenecer al cuadro administrativo de una asociación se debe tener una formación profesional, que también debe pasar por un conjunto de pruebas que certificaran que tan calificado es, y de realizarlas exitosamente, es decir, de poseer las condiciones necesarias entonces podrá ser empleado como funcionario.

También se existe un principio de separación: separación entre los medios de administración y producción y el cuadro administrativo; separación entre el patrimonio público del cargo y el patrimonio privado, es decir entre el capital de la asociación y los ingresos o bienes personales, así como el trabajo del hogar, de la función objetiva como funcionario y de las cuestiones personales o familiares.

Por su parte, weber plantea que el tipo más puro de dominación legal es la ejercida por medio del cuadro administrativo burocrático. Donde el dirigente de la asociación logra posesionarse solo en el caso de apropiación, de elección (racional) o por designación de su predecesor, pero sus facultades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com