ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don Quijote


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

En el capitulo XI de la primera parte de la obra magna de Cervantes, “De lo que sucedió a Don Quijote con unos cabreros”, el caballero manchego dice, al referirse a la Eda de Oro : “Dichosa edad y siglos dichosos aquellos que los antiguos pusieron el nombre de dorados…” y expresa mas adelante: “No había la fraude , el engaño ni la malicia mezclándose con la verdad y llaneza. La justicia se estaba en sus propios términos, sin que la osasen turbar ni ofender los del favor y los del intereses que tanto ahora la menoscaban, turban y persiguen. La Ley del encaje-sentencia que el Juez dicta, por lo que èl ha pensado (encajado en la cabeza) sin tener en cuenta lo que las leyes establecen),aun no se había asentado en el entendimiento del Juez , porque entonces no había entrado en la senda de la perversión.

En el capitulo XLII de la segunda parte, “De los consejos que dio Don Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar a la ínsula…”Cabe destacar la importancia que nuestro personaje da a la administración de la justicia, pues muchos de ellos advierten el futuro gobernante acerca de las dificultades que tendrá para resolver los casos que se le presenten.

Despuès de los primeros consejos que se inician con la invocación a Dios, fuente de toda sabiduría y,

ante todo, tener en cuenta la máxima “Conòcete a tì mismo” y no olvidarse ni avergonzarse de sus orígenes humildes, menciona otra vez la Ley de encaje “que suele tener mucha cabida en los ignorantes que presumen de agudos”. Es una exhortación a ceñirse a las leyes, respetarlas y no ceder a los propios impulsos, pero esto no exime de tener compasión , “pero no màs justicia”, por las làgrimas del acusado para que èstas no sean velo que oculte las razones de la denuncia.

Y comienza Don Quijote a indicarle a Sancho cual debe ser la postura del juez ante los litigantes y sus exigencias:

*La verdad, para impartir con rectitud la justicia , debe ser buscada sin pausa y desentrañada de las razones que ante el àrbitro expongan las partes , sin que nada, ni dàdivas, promesas o lamentos influyan en la decisión que se tome para cerrar la causa.

*Al impartir justicia con la debida equidad, el Juez debe ser algo màs comprensivo que riguroso , lo llevarà, al aplicar la Ley a no cargar todo su rigor en el inculpado. Buscar siempre, entonces, el camino legal que permita al juzgador ver mas allà del hecho en sì, el momento, las motivaciones, el medio social, y todo aquello que permita atenuar, si cabe, la gravedad del delito. Ello permitirá “doblar la vara

de la justicia” no con presentes o donaciones sino con el peso de la indulgencia , sujeta a los preceptos generales de las normas legales.

Tambien el enemigo debe administrársele justicia en el tèrmino correcto de las leyes. En tal situación no debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com