ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don Quijote


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  2.146 Palabras (9 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 9

Biografía de Miguel de Cervantes

Nace en la mitad del siglo XVI, en octubre de 1547, en la ciudad de Alcalá de Henares, en el período del Renacimiento. Hijo de Rodrigo Cervantes y de una labradora hidalga de Toledo.

Cursa sus primeros estudios en Valladolid en la Compañía de Jesús, y en Madrid.

A los 22 años, en 1569, debido a la difícil situación económica a la que se enfrentaba, viaja a Italia y se hace camarero del cardenal Julio Acquiaviva, posteriormente, en 1571, le abandona para convertirse en soldado y luchar contra los turcos. Combatió en la batalla de Lepanto, formo parte de las empresas guerreras de Navarino y Túnez. Al terminar sus servicios regresa a España, donde su nave es interceptada y es hecho prisionero durante cinco años en Argel. Es rescatado por frailes trinitarios a cambio de una fuerte suma de dinero.

En 1581, se traslada a Portugal con el propósito de lograr que la corte de Felipe II lo ayudara a pagar sus deudas, y a fines de este año regresa a buscar trabajo en Madrid.

En 1584, contrae nupcias con Doña Catalina Salazar y Palacios, pero gracias a los problemas espirituales que presentaban terminan por separarse.

En 1585, da a conocer su novela “La Galatea”. En 1587, reside en Sevilla, donde recorre diversos pueblos de Andalucía cobrando impuestos, durante el ejercicio de esta actividad va varias veces a prisión y en una de ellas, en 1602, empezó a escribir “El Quijote”, apareciendo posteriormente la primera parte en Madrid en 1605.

En ese mismo año su familia es hecha prisionera, específicamente sus hermanas, sobrinas y sus hijas. La cote se traslada nuevamente a Madrid, en el año 1606, así gracias a sus experiencias, decide dedicarse a escribir.

A partir de 1613, comienza a publicar sus “Novelas Ejemplares”, donde en cuyo prólogo sugiere ser el primero en novelar en lengua castellana, y en 1614 aparece su obra “Viaje al Parnaso”.

La segunda parte del “Quijote” es publicada en Madrid en 1615, misma fecha en la que también aparecen sus Comedias y Entremeses. En 1616 había terminado su obra “Los trabajos de Persiles y Seguismunda”. Pero enferma y fallece el 22 de abril de 1616. Su esposa publica dicha obra un año después.

Cervantes es considerado hoy en día como el escritor español de mayor trascendencia universal.

Síntesis de la Obra

Narra las aventuras de un hidalgo, Alonso Quijano, que pierde el juicio por leer cantidades de libros de caballerías sin dormir. Un día decide convertirse en un caballero andante, busca el nombre apropiado para él, a su caballo Rocinante, y la dama a quien amar y dedicar todos sus esfuerzos, Dulcinea del Toboso, convirtiéndose así en Don Quijote de la Mancha que sale en busca de aventuras para cumplir con las obligaciones de un caballero: proteger a los demás y así, lograr obtener la fama.

En su primera salida llega hasta una venta donde es armado caballero, sale en auxilio de un mozo maltratado por su amo, y posteriormente es golpeado por unos mercaderes, un amigo lo encuentra malherido y lo lleva a su pueblo.

Para su segunda salida, se busca un escudero, Sancho Panza, un aldeano que ayudara y acompañara durante su viaje. Algunas de sus aventuras, son la de los molinos de viento (cap. VIII), la del vizcaíno (cap. X), la del yelmo de Mambrino (cap. XXI) y la de los galeotes (cap.XXII). Acaba con el regreso de Don Quijote y Sancho a su casa por medio de una trampa del cura y el barbero, vecinos del hidalgo que, preocupados por su locura, parten en su busca y logran meterlo en una jaula con heno y llevarlo al pueblo.

Todos creen que de esta manera se curará de sus locuras. Pero Don Quijote y Sancho Panza pensaban en una tercera salida.

Ya en su tercera salida, Don Quijote deja de engañarse a sí mismo; llega a tierras de Aragón, donde se aloja en el palacio de unos duques, quienes conocen su locura e intentan burlarse de él.

Después viaja a Barcelona donde participa en una batalla naval, y allí terminan sus andanzas. Un vecino, se disfraza y dice ser el caballero de la Blanca Luna que vence a Don Quijote y le obliga a regresar a la Mancha. Tiene que abandonar la caballería andante y piensa en hacerse pastor. Luego enferma y recobra el juicio.

Poco tiempo después muere.

Personajes principales de la obra, características y relación. Personajes secundarios.

Alonso Quijano (Don Quijote de la Mancha): Alto, flaco, con una larga barba, culto y con mucha imaginación. Es un hidalgo que se cree caballero andante. Representa la lucha por los ideales sobrepasando todos los obstáculos, creyendo fuertemente que el mundo podía mejorar. Era sumamente optimista, y todo lo cuestionaba o lo justificaba. Además es muy imaginativo porque todas sus aventuras las asocia con las de los libros de caballerías. Se volvió loco a causa de la lectura de los libros de caballerías y creyó que él también era un caballero andante. Sus hechos se basan en las leyes de la caballería y se mete en aventuras muchas veces estúpidas para conseguir ser un famoso caballero.

Sancho Panza, es el escudero de Don Quijote. Es un hombre de constitución robusta y un poco bajo. No entiende de letras pero es siempre fiel a su amo y hace siempre lo que él le dice, aunque vea que se equivoca. Apoyó a Alonso Quijano en sus locuras. Es la parte realista de don Quijote y trata de hacer que éste entre en razón de lo que está haciendo.

Entren estos dos personajes que son los principales en la obra existe una relación de amistad, eran buenos amigos y compañeros en sus aventuras.

Aldonza Lorenzo, es Dulcinea del Toboso, una moza labradora proveniente del Toboso, a la que el Quijote decide será la dama de la cual se enamorará. Ella personifica la gloria para Don Quijote.

Otros personajes que aparecen en la obra son:

El cura (Pedro Pérez) y el barbero del pueblo (Maese Nicolás), quienes querían lograr a toda costa de que Alonso Quijano se deshiciera de su loca idea de ser un caballero andante.

Rocinante, es el caballo de Don Quijote.

La ama de llaves, una señora de cuarenta años que residía en la casa del Quijote.

Antonia Quijana, la joven sobrina del Quijote, quien vivía con él.

Pedro Alonso, Labrador vecino, que lo rescata de su primera aventura y accidente.

Sansón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com