ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don Quijote


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 6

Tomo II

Prólogo

34. Cervantes critica al escritor Avellaneda, con el que estaba en disputa, porque había escrito una copia salda del Quijote, y lo había publicado, y además lo había insultado. Es por ello que Cervantes se burla de él el prólogo.

35. Cervantes cuenta dos historias:

La de un hombre que inflaba perros, soplando con una caña dentro de sus boas. Pero era imposible inflar a los perros, es una crítica al escritor Avellaneda, porque no se puede inflar un libro y hacerlo mejor, así como no se podía inflar a los perros.

Habla de otro loco que por diversión golpeaba perros con un pedazo de mármol, hasta que un día golpeaba a un perro que tenía dueño, y el dueño le devuelve fuerte un golpe, luego el loco creía que cada perro tenía dueño, y no los golpeaba por miedo. Esto es otro chiste de Cervantes a Avellaneda para que no se metiera con él.

36. Cuando el Quiote vuelve a un libro, el cura y el barbero lo visitaron diariamente para saber si luego de todo lo que había vivido, podía recuperar su cordura, pero pese a que tenía un comportamiento bastante normal y pareciera cuerdo,, el barbero y el cura siguen desconfiando; por lo que le empiezan a hacer pensar en la caballería al preguntarle que s e debía hacer para defenderse de los ataques turcos, y él responde que debía juntar muchos caballeros para pelear.

37. El barbero le cuenta al quijote la historia de un loco al que iban a liberar, pues parecía que había superado su cordura, sin embargo, cuando otro loco habla y toca su tema clave, demuestra que sigue loco, ya que este hombre le dijo que era el Dios Neptuno, que iba a hacer una sequía, y él le responde que es Júpiter y haría llover.

Lo que el barbero quería decir con esta historia, es que una persona loca podía parecer cuerda, hasta hablarle de aquello que lo volvía loco, y por eso Quijote parece cuerdo, hasta mencionar a Dulcinea.

38. El Quiote se entera por Sancho que había un libro recorriendo España acerca del Quijote y sus aventuras, cuyo autor era Berengli, y es una burla a Avellaneda que estaba copiando su historia del Quijote en la vida real.

39. El Quijote quería saber que decía de él en el libro, qué opinión tenían de él.

El hecho de que Sancho pudiera inventar todo esto acerca de Dulcinea, significa que está Quijoteando ya que se pudo meter en la mente y en el mundo del Quijote, teniendo la capacidad de mentirle y cambiar la realidad, ya que el Quijote le creería al tratarse de un tema de caballería. Sin embargo, al mismo tiempo el Quijote sufre una sanchificación y comienza de a poco a ver el mundo real.

Cap 24 y 25

52. En la cueva de monte unor, el Quijote tiene una esfera de alucinación o sueño en el que observa a su amada Dulcinea, pero encantada como labradora. Ésta le pide seis reales. Allí abajo, supuestamente, estaban encantados por el mago Merlín. El caballo andante y su amada estaban convertidos en ríos y lagos.

Cap 42 y 43

53.

Los consejos del Quijote fueron:

• Que sea un gobernador de buen juicio

• Que sepa de letras pero también de armas

• Que continúe siendo humilde y no desprecie de donde viene

• Que sea compañero ante los pobres y no le dé más justicia a los ricos.

• Que tenga misericordia cuando alguien alla cometido un crimen

• Que juzgue a todos por igual

• Que sea limpio y vista bien

• Que aprenda a cabalgar correctamente

• Que despierte temprano y aproveche el día.

Capítulo 45

54. Sancho prueba que pese a que es un campesino, puede gobernar ya que remueve algunos problemas que supuestamente tenía la gente. Por ejemplo se presentó el caso de una mujer que decía que un hombre se había aprovechado de ella, sin embargo el hombre decía que ella le había vendido su cuerpo. Sancho le dice a la mujer que el hombre debía darle una bolsa de monedas y luego la dejó irse, pero después de ello, mandó al hombre a que intente arrebatarle el dinero. Ésta se defendió y logró que no se lo quite. Al ver esto Sancho, le pregunta a Don

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com