ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don Quijote


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  2.032 Palabras (9 Páginas)  •  2.354 Visitas

Página 1 de 9

1.- En pocas líneas redacta la síntesis argumental del primer fragmento

En un lugar de la Mancha, vivía un hidalgo de unos cincuenta años, que era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. En su casa tenía una ama que pasaba de los cuarenta años, una sobrina que no llegaba a los veinte y un mozo de campo.

A este hidalgo le gustaban mucho las novelas de caballería y su escritor favorito de novelas era Feliciano de Silva.

Debido a estos libros de caballería, se volvió loco y decidió hacerse caballero andante y viajar todo el mundo con sus armas a caballo en busca de aventuras que había leído en los libros de caballería.

Lo primero que hizo fue limpiar las armas de sus bisabuelos y después fue a ver el caballo que le puso de nombre Rocinante. Después de pensar unos ocho días decidió que él se llamaría Don Quijote y también se busco una moza labradora como su amor predilecto, que vivía cerca de su casa, ella se llamaría Dulcinea del Toboso.

2.- Describe con adjetivos en serie la condición social del personaje, enumera las personas que viven con el y su ocupación u oficio

Su condición social era la de hidalgo: noble de categoría más baja dentro de la antigua nobleza castellana.

Don Quijote era un hombre que rondaba los cincuenta años: era de complexión recia, seca de carnes, enjuta de rostro; gran madrugador, amigo de la caza y de buena condición social. En los ratos que estaba ocioso (que eran los más del año), se daba a leer libros de caballería.

Su proyecto de vida era llegar a ser caballero andante, el único que le interesaba era leer libros, tanto, que incluso vendió algunas de sus haciendas para comprarse más libros.

Personajes que vivían con él:

Antonia Quijada – Sobrina de Don Quijote.

El Ama – Ama de llaves de Don Quijote.

Andrés – Mozo de campo.

3.- Determina la condición mental de Don Quijote y que contribuyó a llevarle a este estado

Don Quijote se vuelve loco por la lectura de las novelas de caballería, o sea, esa actividad le ocasiona una privación del juicio o del uso de la razón. Se lo puede calificar como un "loco entreverado", o sea, que sólo desatina cuando se refiere a su manía y es perfectamente cuerdo en las demás circunstancias.

4.- Utilizando la descripción, haz un retrato físico y psicológico del personaje central de la obra.

Retrato psicológico.

Alonso Quijano es una personaje que requiere de un buen análisis, era un hombre solitario, maduro y responsable para sus contemporáneos, idealista a más no poder, un poco taciturno pero en el fondo era un buen hombre, es bien sabido su gusto por la lectura, sobre todo la de los caballeros andantes, en el fondo se sentía muy solo e incomprendido hasta el punto que tuvo que inventar una realidad alterna a su existencia, decidió que una parte de el tenia que salir y poder experimentar ese alter ego que le comía por dentro, lo curioso es que al volverse Don Quijote no midió las consecuencias de sus actos, o simplemente no le importaban, llego a tal punto que perdió la razón o simplemente tenia su razón tan definida que ese ser era realmente el, su nueva vida requería de nuevos personajes tanto reales como imaginarios, aquí nos topamos con una doble moral ya que Sancho era tal de carne y hueso y él lo sabia no así muchos de sus enemigos ¿En que hilo se movía realmente? Su amor por su doncella y su virtud de resolver problemas eran cosa suya, pero todo lo demás eran tan real que se metió en sendos aprietos, llego un momento en que el mismo acepto que tal caballero no era digno de este mundo y tuvo que canalizar de nuevo su propio perfil de hombre huraño y modesto de hacienda.

Retrato físico.

5.- Señala 2 consecuencias de la locura de Don Quijote y plante cual es el objetivo del héroe al hacerse caballero andante.

Una de las consecuencias de esta locura, a la que Don Quijote llama encantamiento es la valentía, ya que hace que se puedan realizar cosas que en estado normal nadie realizaría.

Él le escribía poemas, romances y versos a su amada Dulcinea del Toboso, ya que solo la quiere a ella, y rechaza a otras damas que le dedican romances y que intentan llamar su atención, tomando en cuenta que Dulcinea de Toboso es producto de la imaginación de Don Quijote.

Su objetivo era hacerse caballero andante e irse por el mundo con sus armas y caballo a buscar las aventuras...donde cobrase eterno nombre y fama.

6.- Ya en este primer capitulo esta presente una serie de características propias de Don Quijote.

*Héroe:

Nombre real: Alonso Quijano.

Nombre Ficticio: Don Quijote.

Características Físicas: Viejo, alto, flaco con barba blanca y larga.

*Armas:

Características: Tomadas de orín y llenas de moho, luego de varios siglos estaban puestas y olvidadas en un rincón.

Acciones que realizó Don Quijote hasta dejarlas utilizables: Lo limpió y lo aderezó lo mejor que pudo, pero vio que tenían una gran falta, y era que no tenían celada de encaje, sino morrión simple; mas a esto suplió su industria, porque de cartones hizo un modo de media celada, que, encajada con el morrión, hacían una apariencia de celada entera. Es verdad que para probar si era fuerte y podía estar al riesgo de una cuchillada, sacó su espada y le dio dos golpes, y con el primero y en un punto deshizo lo que había hecho en una semana; y no dejó de parecerle mal la facilidad con que la había hecho pedazos, y, por asegurarse de este peligro, la tornó a hacer de nuevo, poniéndole unas barras de hierro por dentro, de tal manera que él quedó satisfecho de su fortaleza; y, sin querer hacer nueva experiencia de ella, la diputó y tuvo por celada finísima de encaje.

*Caballo:

Características físicas reales: Color indefinido, flaco y un poco desnutrido.

Nombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com