ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dramatización Infantil


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 8

Dramatización:

El término dramatización, si acudimos al diccionario, encontramos como definición: "acción y efecto de dramatizar", a lo cual se refiere este último término de la siguiente manera: "dar forma y condiciones dramáticas" y lo "dramático" lo define como "teatral" por una parte, y "capaz de interesar y conmover vivamente" en otra de sus acepciones que hemos tomado.

Podemos decir que "dramatización" es un término utilizado en muchas ocasiones como sinónimo de "juego dramático", "juego de expresión", "juego teatral", "dramática creativa", "role-playing", "socio drama" e "improvisación". Se refieren a este entramado de nombres, en ocasiones utilizados indistintamente, para explicar que en todos ellos se encierra la idea de representación, con cierto carácter de teatral; si bien cada uno de estos términos encierra matices que los diferencia en algún sentido.

Por otra parte queremos también exponer, que las diferencias entre la "dramatización" y el "teatro" se basan en que el primer término aloja un concepto vinculado con un proceso de creación que utiliza unas técnicas propias del lenguaje teatral, teniendo como finalidad un carácter lúdico, pedagógico o didáctico; mientras que el teatro busca en todo momento la finalidad estético-artística de un producto acabado. Además apuntan también como diferencias entre ambos conceptos que "en la dramatización los roles actor-espectador son fácilmente intercambiables, cosa que no sucede en el teatro"

LA EXPRESIÓN DRAMÁTICA:

La expresión dramática es un área educativa en la que haciendo uso de los elementos del lenguaje dramático, los niños desarrollan su expresión y comunicación. Ha de considerarse como un medio de acercamiento al teatro y como medio de desarrollo personal.

La expresión dramática, se inicia con la comunicación gestual y continúa con diversas manifestaciones, entre las que se destacan: los juegos simbólicos, en los cuales el niño se comporta como “si fuera” una persona distinta, un animal o un objeto; o actúa “como si” estuviera haciendo cosas que solo está simulando hacer. Se trata de un campo abierto a la imaginación, a la creatividad y a la espontaneidad de cada uno.

A la hora de trabajar la expresión dramática en el aula comenzaremos utilizando las propias acciones infantiles: llorar, reír, sonreír. Luego, estas distintas modalidades expresivas se irán integrando en un todo ya que se manifiestan de forma espontánea en el juego.

Los niños pueden dar forma dramática a sucesos o actividades que no la poseen, improvisar a partir de diversos elementos y expresarse con la ayuda de apoyos dramáticos. La función lúdica y creativa se potencia mediante la realización de estas actividades en la que los pequeños se divierten experimentando.

Es importante preparar al niño para la realización del acto expresivo. El niño puede utilizar unos medios propios como son el cuerpo y la voz, articular un lenguaje gestual y oral, utilizar el juego dramático para imitar a personas, animales, representar sus impresiones de la vida, de las cosas, estados de ánimo, estados afectivos.

El juego y el símbolo expresivo traducen con su inteligencia: su sensibilidad y su sentido artístico y la obra de arte. Y el instrumentista, porque es la persona misma la que se expresa con la voz, la mímica y los movimientos del cuerpo.

Antes que el niño desarrolle su expresión dramática, teatro Mabel Condemarin considera que el primer paso es el juego de roles antes de la dramatización

El juego de roles es una representación de actividades para desarrollar el pensamiento simbólico del niño.

El juego de roles debe ser antes de una dramatización .Por tanto se sugiere que cuando se diseñe actividades de juego de roles se tomen en cuenta la imitación de oficios, personajes, etc. Como por ejemplo el niño tiene que jugar a ser papá, mamá, abuelita…para luego ser el carpintero ,el policía, siempre se parte de lo simple a lo complejo.

La dramatización infantil y la música:

También se puede trabajar la expresión dramática con música, elaborando y representando escenas, personajes y situaciones en las que se utilice el cuerpo como principal recurso. Al improvisar patrones rítmicos, espaciales y de estados anímicos a través del mimo, los niños logran el desbloqueo o desinhibición y la espontaneidad de gestos y movimientos.

La expresión dramática trabajada junto a la música, les ayuda a los niños:

-A sentir su cuerpo,

- Expresar sus emociones y vivencias;

-Empiezan percibiendo las propias y después van conociendo las de otras personas;

-Descubren nuevas vías de comunicación.

Es necesario que contemplemos diferentes aspectos, tanto la producción y la expresión (cantar, bailar, tocar instrumentos) como ser espectadores (escuchar audiciones, ver bailes, presenciar pequeñas obras de teatro).

El niño con el análisis de su actuación valorará, conocerá y comprenderá a sí mismo y a los demás, así estaremos sentando las bases de un sentido crítico.

Las técnicas de la dramatización infantil:

Al servicio de la animación teatral destinada a los niños, encontramos las técnicas que se utilizan para la formación del actor.

Estas técnicas tienen como objetivo hacer que el individuo se encuentre más cómodo en su cuerpo, consigo mismo y con los otros. Estos son objetivos que la escuela no puede rechazar y que puede integrar perfectamente.

1. Expresión Corporal:

Esta es una de las técnicas principales de la representación dramática.

Tiene como objetivo la toma de conciencia de las posibilidades motrices y sensoriales. Persigue la utilización del cuerpo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com