ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA PARA IGNORANTES


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  4.858 Palabras (20 Páginas)  •  8.452 Visitas

Página 1 de 20

ECONOMÍA PARA IGNORANTES (EN ECONOMIA)

La economía la cual engloba muchos aspectos de la vida cotidiana y es indispensable para vivir en sociedad, pues desde el principio de los tiempos el hombre creo la economía, claro sin saberlo, pues se dio cuenta que le podía sacar provecho a la naturaleza de una forma ilimitada que le dejaba para cubrir sus necesidades básicas con excedentes.

Por lo anterior la economía es el estudio de la humanidad en su conducta en la vida cotidiana dentro de su sociedad. Las interrogantes que la economía estudia son: ¿Qué produce, cómo lo produce, qué consume, cómo lo consume y cómo lo adquiere?, lo cual tiene que ver con el vivir, en resumen la economía estudia la riqueza y la pobreza y quién, cómo y cuándo produce la riqueza al igual estudia su distribución de esta riqueza y por quienes es aprovechada y de quienes se aprovechan para conseguir esta riqueza. De esta manera la economía es la relación entre lo que ganamos y lo que gastamos, por eso si se entiende la economía entenderemos la forma de administrar principalmente lo material para poder vivir de mejor manera, sabiendo administrar el dinero.

Pues es así como todo tiene que ver con la economía y un claro ejemplo es la iglesia que vive gracias a la administración de las riquezas que han adquirido y por el contrario se encuentra el gobierno, el cual día a día toma decisiones económicas para administrar la riqueza que todos nosotros producimos.

Es importante recordar a Carlos Marx Adam Smith un gran economista al cual se le considera el padre del capitalismo sin dejar de mencionar a posteriores economistas los cuales son Keynes, Galbraith, Friedman y Veblen.

LA SOCIEDAD

Como ya lo mencione la economía se basa en la sociedad relacionado con el dinero y por supuesto con el sistema económico de cada país, el cual puede ser de dos formas socialista, que se basa en satisfacer las necesidades de todos o capitalista, que se compone de dos componentes el capital y el trabajo y es aquí donde la riqueza pertenece a unos cuantos.

Para entender la economía primero es necesario saber que es la sociedad la cual existe desde los viejos tiempos pues el hombre tenía que vivir en sociedad ajustando su comportamiento y necesidades de lo demás. Es así como se crea la sociedad para satisfacer sus necesidades primarias para sobrevivir.

En un principio la producción para satisfacer todas las necesidades era muy sencilla, pues la naturaleza proveía de todo. Pero conforme fue creciendo la población y el hombre iba descubriendo que podía vivir mejor sacándole provecho a la naturaleza, las necesidades iban aumentando al igual que el trabajo y cuando el hombre descubrió el trabajo organizado en sociedad, se dio cuenta que podía satisfacer mejor sus necesidades, nació el primer sistema económico, la comunidad se organizaba y cuando algunos vieron lo pesado que era el trabajar trabajo físico empezaron a inventar pretextos para no trabajar y uno de esos es la religión.

La sociedad esclavista en la que unos muchos trabajaban para unos pocos por la fuerza tuvieron su origen en la religión .Por eso con la invención de los dioses pudieron explotar a los demás en su propio beneficio para vivir. Y así poco a poco el número de gente que no trabajaba fue creciendo convirtiendo se la sociedad en una pirámide.

La sociedad se constituyó en clases explotadas todas por un solo hombre que se decía dios o hijo de dios, que era el primero en la pirámide, después seguía el ejercito, los plebeyos y al final los esclavos los cuales eran los más explotados. Pero como los dioses tenían hijos, primos, amigos y protegidos la pirámide desapareció y solo quedaron dos clase, los explotados y los explotadores.

La rebelión de los esclavos acabo con Roma y dio lugar a otra sociedad más o menos de la esclavista llamado el feudalismo de la edad media, donde ya tenían lugar los artesanos y que por las guerras solo quedaron 4 o 5 grandes reinos que dominaban toda Europa, pero en el transcurso de esas guerras nacieron los comerciantes y la burguesía, los cuales inventaron el dinero, los bancos y con todo esto el poder económico.

Entonces los reyes y los burgueses compartieron el poder y el descubrimiento de América y el comercio hicieron más ricos a los burgueses y aquí empezó la destrucción del feudalismo, pues las guerras y la revolución Francesa dieron fin y surge el capitalismo y el poder pasa a los burgueses.

Por lo que en la historia ha habido 5 tipos de sociedad basados en la producción que son: La primitiva, pasando a la esclavista, vemos las formas tan rudimentarias de producción lo cual es más o menos lo mismo en el feudalismo, y en el capitalismo y el socialismo son formas más recientes de producción. Vemos como en la actualidad México produce distintas cosa que van de la mano con la exportación vemos desde la semilla de cacao hasta los billetes de cada poblado que es aquí los inicios del capitalismo que hasta estos tiempos está vigente tanto el dinero como el capitalismo y que los burgueses siguen teniendo un gran poder

Pero también es importante, prestar y pedir prestado por que así se hicieron los grandes burgueses (claro también explotando a la demás gente) y se usa hasta en la vida de cualquier persona pues los intereses de una deuda pueden llevar a bancarrota a una persona y los grandes dominios y desde aquí viene la división de países desarrollados y subdesarrollados, desde el trueque, pero lo que tiene más relación con este tema, en México como estamos por que nos hace ver como es la sociedad en México y ¿Por qué es tan importante la economía? Pues se relación directamente con la calidad de vida de todas la población mexicana y podemos comparar la situación de México con la de otros países, y como podemos estar mejor.

En este capítulo que se trata principalmente de la historia de las sociedades pude entender y reflexionar sobre las formas de producción y porque desde el principio de los tiempos las sociedades no han sido nada justas ya que siempre ha existido el abusador y los abusados, lo que aun no me queda muy claro es porque ha ocurrido eso y lo más inexplicable para mi es porque aun sigue habiendo injusticia económica a nivel internacional , pero lo que me queda muy claro es que comprendiendo la historia podemos comprender el presente y hasta predecir el futuro y por lo tanto controlarlo, a mi me llama la atención la creación del dinero sobre todo al principio pues la necesidad de comprar y vender productos ya no solo de primera necesidad y con esto comprendo desde el principio de los tiempos de tener necesidades materiales para tener seguridad es por esto que ya no funciona el trueque pues los deseos de comprar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)   pdf (156.1 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com