ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA SOCIAL Y ECONOMÍA POPULAR, SIMILITUDES Y DIFERENCIAS Y CONSIDERACIONES CRÍTICAS:


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 6

ECONOMÍA SOCIAL Y ECONOMÍA POPULAR, SIMILITUDES Y DIFERENCIAS Y CONSIDERACIONES CRÍTICAS:

El término economía social fue introducido en la Constitución Bolivariana de Venezuela en el artículo 184 y establece que se promoverá “la participación en los procesos económicos estimulando las expresiones de la economía social tales como cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas”. Este mismo artículo reconoce la economía popular al afirmar que “El Estado promoverá y protegerá estas asociaciones destinadas a mejorar la economía popular y alternativa”.

En esta investigación se presenta lo referido a la economía social y la importancia que esta tiene en el país por el importante avance en materia de justicia social.

Economía Social y Economía Popular. Similitudes, Diferencias y Consideraciones Críticas.

La Economía Popular se puede considerar como aquella 'iniciativa de la gente para auto emplearse y que luego le provee sustento, y algunas de ellos tienen crecimiento como empresas realmente increíbles.

La economía social es una economía alternativa donde privan las prácticas democráticas directas, es autogestionaria, el trabajo es asociado y no asalariado, la propiedad de los medios de producción es colectiva, el reparto de excedente es igualitario entre sus miembros, promueve formas de apoyo solidario respecto a otras comunidades.

Las organizaciones de la economía social, se basan en la ayuda mutua y la solidaridad. Esta incluye:

• Formas de Economía de subsistencia distintas al buhonerismo

• Producción de bienes y servicios de calidad a los cuales pueda acceder de forma expedita la comunidad mediante formas variadas (compra barata, trueque, mutualismo, apoyo solidario)

• Valoración de las relaciones de producción mediante el estudio del modelo de consumo y el reparto de excedentes

ECONOMÍA SOCIAL Y ECONOMÍA POPULAR. SIMILITUDES,

DIFERENCIAS Y CONSIDERACIONES CRÍTICAS.

La economía popular es el conjunto de actividades de producción, distribución o consumo que realizan las personas y organizaciones. Cuando la economía popular pone en juego como elemento central el apoyo mutuo, la cooperación y diversas formas de compartir (conocimientos, mercados, tecnología), coloca en escena una “Economía Solidaria” también llamada Economía Social.

La Economía Social es concebida como un instrumento para la atención de las necesidades de la población excluida económicamente, mediante la creación de empleo productivo y sustentable; así mismo, es una vía para la generación de excedente económico que apuntale la creación de capital social.

Las Unidades Económicas Asociativas (cooperativas, micro, pequeñas y medianas empresas) constituyen la unidad básica del Sistema que configura la Economía Social. Se caracterizan fundamentalmente por su carácter participativo, que las lleva a comprometerse con la calidad de vida de sus integrantes, asociados, trabajadores, y con las comunidades en las cuales operan; son socialmente responsables, siendo esta pauta de conducta la medida para que quienes conforman la actividad económica se sientan protagonistas en el empeño por una sociedad más cohesionada y solidaria, que junto con el compromiso fundamental de generar capital social y empleo, también adquiera conciencia de su responsabilidad por atender y mejorar el bienestar de la población y de las condiciones de su entorno, de tal forma que el equilibrio entre lo social y lo económico contribuya a potenciar la inclusión y la cohesión social en los espacios comunitarios, para vincular la creación de riqueza con su distribución.

La estrategia en este caso es maximizar el factor solidario para lograr la satisfacción de las necesidades básicas y generar acumulativamente procesos de desarrollo y conseguir en conjunto lo que individualmente no es posible lograr.

Se puede decir que La economía solidaria es la “Economía Del Compartir”:

• compartir el trabajo (producción)

• compartir los frutos del trabajo (distribución, consumo).

LA ECONOMÍA SOCIAL Y SU VINCULACIÓN CON LA

TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA SOCIO ECONÓMICO DESDE

UNA VISIÓN POPULAR Y PARTICIPATIVA.

La Constitución aprobada en Diciembre de 1999, como el resultado normativo de un proceso constituyente y del cumplimiento, en alguna medida, de la promesa electoral e ideológica de Hugo Chávez, consagra el apoyo del Estado a las nuevas tendencias organizativas en el ámbito de la denominada economía social.

La política social del Estado venezolano, pasa a partir de 1999 a consagrar normativamente en el texto constitucional, y de una manera más decidida en términos políticos, el reconocimiento, fomento, y apoyo a las expresiones organizativas, asociativas, individuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com