ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCATIVAS 6 UNIDAD DESARROLLO


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  20.436 Palabras (82 Páginas)  •  987 Visitas

Página 1 de 82

SEP SNEST DGEST

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MINATITLAN

CATEDRATICO:

FELIPE AZAMAR

MATERIA:

DESARROLLO SUSTENTABLE

UNIDAD: 6

ALUMNO(A):

CORTES BARTOLO FLOR LIZBETH

SANCHEZ CRUZ ELDA

SEMESTRE: 5

CARRERA:

LIC. ADMINISTRACIÓN

MINATITLAN, VER. 29 DE MARZO DEL 2013

INDICE

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3

6.4.1 EVOLUCION DE LA PROFESION Y SUS ESPACIOS

INTERDISCIPLINARIO 4

INTRADICIPLINARIO 6

MULTIDICIPLINARIO 7

TRANSDISCIPLINARIO 8

EL PENSAMIENTO COMPLEJO DE EDGAR MORIN EXPRESADO EN LOS SIETE SABERES Y LA TRANSDICIPLINA , SOLUCIÓN DE PROBLEMAS 14

6.4.2 ACTITUDES Y VALORES DE ÍNDOLE PROFESIONAL PARA LA PROCURACIÓN DE LA SUSTENTABILIDAD, REALIZACIÓN INTERNA, REALIZACIÓN PÚBLICA Y RETROALIMENTACIÓN. 18

6.4.3 EDUCACION AMBIENTAL 24

CONCLUSIONES 35

BIBLIOGRAFÍA 37

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo mostraremos como es que la educación es un proceso vital para la sociedad y el por qué a través de ella se transmiten los hábitos de hacer, pensar y sentir de los más viejos a los más jóvenes las actitudes y valores de índole profesional para la procuración de la sustentabilidad, realización interna, realización pública y retroalimentación.

También mostraremos la evolución de la profesión en sus diferentes ámbitos como lo son transdisciplinario, intradisciplinario, multidisciplinario e interdisciplinario.

EDUCACIÓN DE LA PROFESIÓN Y SUS ESPACIOS INTERDISCIPLINARIO

Interdisciplinario: que abarca aspectos de varias disciplinas, pero en un aspecto puntual. (La diferencia entre el trans y el inter estaría en que trans abarca las áreas que la componen, en el inter se saca una parte de conocimiento de distintas áreas, pero no el todo.

La conjunción de diferentes disciplinas profesionales, cada una aportando de manera independiente su experiencia, para realizar el abordaje de una situación concreta. La coordinación entre los profesionales, en este nivel, es meramente informativa, sobre avances, retrocesos o vacíos de atención profesional. En otras ocasiones, la labor informativa se traduce en la referencia de situaciones de intervención profesional que se detectan y las cuales no son de competencia del profesional que refiere, lo cual generalmente ocasiona frustración.

Interdisciplinario es un adjetivo que refiere a aquello que involucra a varias disciplinas. El término suele aplicarse a actividades, investigaciones y estudios donde cooperan expertos en distintas temáticas. Por ejemplo: “La Asociación Nuevo Sol de Noviembre presentó las conclusiones de su trabajo interdisciplinario sobre abandono infantil”, “Un estudio interdisciplinario financiado por la compañía petrolera afirma que el país pierde tres metros de costa por año”, “Tenemos que formar un equipo interdisciplinario para participar de la feria de Ámsterdam”.

La interdisciplinariedad implica el traspaso de los límites habituales de una corriente de pensamiento o de una disciplina académica. Esta cualidad suele aparecer con el surgimiento de nuevas necesidades que obligan a realizar un trabajo diferente al que se llevaba a cabo hasta el momento. Interdisciplinariedad, en definitiva, es un marco metodológico que caracteriza una práctica científica y que implica la integración de métodos, teorías e instrumentos de diferentes disciplinas.

Un campo interdisciplinario es un campo de estudio que cruza los límites tradicionales entre varias disciplinas académicas o entre varias escuelas de pensamiento, por el surgimiento de nuevas necesidades o la elección de nuevas profesiones.

En principio, el término «interdisciplinario» se aplica en el campo pedagógico al tipo de trabajo científico que requiere metodológicamente de la colaboración de diversas y diferentes disciplinas y, en general, la colaboración de especialistas procedentes de diversas áreas tradicionales.

La interdisciplinariedad involucra grupos de investigadores, estudiantes y maestros con el objetivo de vincular e integrar muchas escuelas de pensamiento, profesiones o tecnologías, –aun con sus perspectivas específicas–, en la búsqueda de un fin común. La epidemiología del SIDA o el calentamiento global requieren comprender varias disciplinas para resolver problemas irresolutos.

Otros autores han definido la interdisciplinariedad como un conjunto de disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas, a fin de que sus actividades no se produzcan en forma aislada, dispersa y fraccionada.

Algunos Estudios Interdisciplinarios

Todas las clasificaciones de las ciencias tienen fecha de caducidad. A partir del siglo XIX y con el asombroso crecimiento producido por el conocimiento científico surgen numerosas ciencias con yuxtaposiciones de parcelas establecidas por ciencias anteriores:

• De las teorías del calor y sus relaciones con la mecánica: Termodinámica.

• De las relaciones de la electricidad y la química: Electroquímica.

• De la relación de la termodinámica y la electroquímica, la íntima imbricación de la física y la química: Fisicoquímica.

• De las relaciones de la química y la biología, surgirá la Bioquímica.

De esta forma las ciencias suelen llevar nombres compuestos de ciencias anteriores a veces situadas en campos completamente dispares:

• Biogeoquímica, Sociolingüística, Biotecnología, Bioética...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (136.6 Kb)  
Leer 81 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com